No te asustes si te llega este aviso al móvil: así es el nuevo sistema de alertas oficial

No te asustes si te llega este aviso al móvil: así es el nuevo sistema de alertas oficial
3 comentarios

Aunque muchos países, como Estados Unidos, lo tienen desde hace años, España ha esperado hasta este año para desplegar su sistema de alertas públicas en caso de catástrofe o emergencia. El Gobierno lleva trabajando en el proyecto bastante tiempo, pero fue el año pasado cuando supimos que en 2022 lo tendríamos por fin disponible.

Poco a poco hemos ido conociendo detalles de este nuevo sistema, que el Gobierno sometió a consulta pública y sobre el que la CNMC propuso algunas mejoras. Ahora, con la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, Protección Civil ha comenzado a testarlo, así que si recibes un mensaje, no te asustes, por el momento es de prueba. A partir del 21 de junio, será real.

Estará activo el próximo martes

Alerta 02

Tanto Protección Civil como la Policía Nacional han informado a través de las redes sociales que ya se están realizando pruebas internas del sistema de alerta a la población RAN-PWS (Public Warning System) para el envío masivo de mensajes a los móviles de los ciudadanos. Y lo más importante: han confirmado que el servicio estará operativo el 21 de junio, tal y como obligaba la Unión Europea.

Esa fecha era la que había fijado el borrador del real decreto que elaboró el Gobierno para regular el sistema de alertas públicas mediante servicios móviles. Ese borrador establecía que, según el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas Electrónicas, en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso, "los proveedores de servicios móviles de comunicaciones interpersonales basados en numeración" (operadores) deberán transmitir las alertas a todos los usuarios finales afectados.

La alerta incluye información sobre el tipo de alerta, duración e instrucciones precisas sobre cómo actuar

¿Y cómo serán esas alertas? Los usuarios recibirán una notificación en el móvil que debe emitir una vibración y un sonido especial en dos ocasiones, aunque el móvil esté en silencio. Dicha notificación aparece en la pantalla del teléfono sin necesidad de que el destinatario haga nada e incluye información sobre el tipo de alerta, duración e instrucciones rápidas y precisas sobre cómo debe actuar.

El sistema debe geodeterminar el área afectada y alertar tanto a los dispositivos móviles que se encuentren en el área de alerta como a cualquier terminal que entre en el área afectada durante el tiempo de emisión de la alerta. Y eso incluye a los usuarios en itinerancia, es decir, a los turistas.

Temas
Inicio