Toda España tendrá conexión de 100 Mbps antes de lo previsto: la nueva Ley General de Telecomunicaciones ha sido aprobada

Toda España tendrá conexión de 100 Mbps antes de lo previsto: la nueva Ley General de Telecomunicaciones ha sido aprobada
3 comentarios

A finales del año pasado, tras el Anteproyecto que conocimos unos meses antes, el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que transpone el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas y que, entre otras novedades, actualiza el servicio universal y refuerza los derechos de los usuarios en temas como la permanencia y las portabilidades.

Durante estos meses ha introducido algunas modificaciones, entre las que destacan el incremento del mínimo de velocidad para el acceso a Internet en España. Ahora, por fin, ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que, efectivamente, establece que el 100% de la población española deberá tener una conexión descendente de 100 Mbps como mínimo en el plazo de un año.

Permanencia más corta, portabilidad más rápida

Ley Telecomunicaciones 02

La nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGT), que reemplaza a la existente de 2014, ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados por una amplia mayoría: 270 votos a favor, 51 en contra y 5 abstenciones. Con ella, el Gobierno pretende impulsar las inversiones necesarias en el sector para facilitar el despliegue de redes y lograr que el 100% de la población española tenga conexión a Internet de 100 Mbps como mínimo, un objetivo previsto inicialmente para 2025.

El Congreso ha dado el visto bueno también a las enmiendas aprobadas en el Senado. Una de ellas establece la universalización del acceso a internet a una velocidad mínima descendente de 100 Mbps en el plazo de un año. Por tanto, toda España dispondrá de al menos 100 Mbps de bajada en el verano de 2023, antes de lo previsto.

Además, la nueva Ley General de Telecomunicaciones refuerza derechos de los usuarios, estableciendo un máximo de 24 meses de permanencia y un máximo de un día hábil para llevar a cabo una portabilidad. También pretende mejorar la coordinación entre administraciones y, como gran novedad, abre la puerta al sistema de alertas inverso, que permitirá a las autoridades enviar avisos a los móviles de los ciudadanos en caso de emergencias y catástrofes.

Otro de los puntos más destacados de la nueva LGT es la actualización del Servicio Universal, que a partir de ahora considera servicios básicos el acceso al correo electrónico, las redes sociales y la formación online con una velocidad mínima de 10 Mbps ampliables a 30 Mbps; quedan fuera las cabinas telefónicas y las guías de teléfonos. Asimismo, establece que el bono social se podrá solicitar a cualquier operador, no sólo a Telefónica, y regula los contratos de paquetes de servicios.

Imagen de portada | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Temas
Inicio