El nuevo sistema de alertas en España te avisará al móvil de las emergencias y catástrofes y se activará en 2022

El nuevo sistema de alertas en España te avisará al móvil de las emergencias y catástrofes y se activará en 2022
3 comentarios

El pasado mes de julio saltaba la noticia de que el Gobierno estaba en proceso de diseño y adjudicación de un sistema nacional de emergencias con alertas digitales. El sistema sería similar al desplegado por Corea del Sur, que emplea un sistema de radiodifusión celular, o del tipo del sistema de alertas por SMS de Australia..

El objetivo de este sistema sería el aviso a la población de las principales alertas públicas, un aviso que iría directamente a nuestro teléfono móvil aunque ahora hemos conocido algo más sobre él. Principalmente porque dicho proyecto ha sido ya adjudicado. Se encargará de él la empresa Everbridge y el compromiso es que el sistema esté plenamente operativo en los albores del verano de 2022.

Seleccionada la Alerta Pública de Everbridge

Como decíamos, el Gobierno estaba en trámites de diseño y adjudicación del sistema y finalmente la elegida ha sido la empresa Everbridge. Everbridge es una compañía de software especializada en soluciones empresariales y que cuenta con herramientas, como su programa Alerta Pública, para automatizar y acelerar la respuesta operativa durante eventos críticos o catástrofes.

"La Solución de Alerta Pública de Everbridge permite a las organizaciones gubernamentales y agencias de seguridad púbica comunicarse inmediatamente con todas las personas en el área afectada durante un evento crítico con independencia de su nacionalidad, lugar de residencia o tipo de dispositivo móvil" - Vernon Irvin, Director Ejecutivo de Ventas de Everbridge.

El sistema elegido es el de Everbridge, el ganador del concurso público organizado por el Gobierno de España el pasado mes de julio. La compañía se encargará, por tanto, de gestionar el Sistema Nacional de Alerta Pública de España y para ello empleará distintos sistemas. Se incluirá cobertura a nivel nacional a través de Cell Broadcast, también se publicarán las alertas en una plataforma web y se añadirá también una aplicación de alerta móvil desarrollada por la compañía.

Alerta

Además, el sistema de Cell Broadcast conectará directamente con las cuatro grandes operadoras móviles (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) y éstas, a su vez, informarán a sus usuarios de forma directa. Aunque no se especifica exactamente cómo se llevará a cabo este último aviso, todo hace pensar que se tratará de envíos masivos de SMS a los abonados de cada operador con filtrado por zonas de cobertura.

Everbridge promete un sistema de alerta ágil, rápido y que cubra al 99% de la población

Como indica Moncloa en su comunicado, "el proyecto está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado el pasado 8 de julio entre los ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el del Interior". Everbridge pretende que su sistema de alertas en caso de catástrofes ofrezca cobertura y servicio al 99% de la población.

En los avisos de alerta se incluirán tanto los motivos de la misma como distintas medidas a tomar y normas que cumplir para "actuar de manera decidida ante emergencias específicas". La plataforma de la empresa adjudicataria cumple con todas las regulaciones de privacidad de datos, incluyendo la GDPR, y ofrecerá agilidad a los servicios de emergencia para enviar alertas de la forma más veloz posible. El sistema debe estar activo el próximo mes de junio de 2022.

Temas
Inicio