Apple Carplay, pero no siempre es posible. Aunque siempre te queda la opción de cambiar la radio de tu coche por una pantalla compatible o comprar una pantalla sin instalación (las hay bastante baratas y apañadas). Pero si además te gusta la tecnología y te apetece lanzarte a un proyecto DIY, te proponemos algo: montarte tu propia pantalla con Apple Carplay con Raspberry Pi.
Vaya por delante que no es tanto una cuestión de precio (insisto, hemos probado pantallas con Android Auto y Apple CarPlay por 30 euros y por otro lado, las Raspberri Pi llevan tiempo que, de baratas, nada) sino una forma diferente de sacarle partido a ese compacto y versátil miniordenador aprendiendo en el proceso. Y no hay mal que por bien no venga: si luego te cansas, puedes usar la Raspberry Pi para otros menesteres o incluso ponerle Android Auto: así puedes hacerlo.
Cómo poner Apple Carplay en una Raspberry Pi
Obviamente lo imprescindible es contar con una Raspberry Pi. Aunque ahora mismo puedes comprar la quinta generación, puedes usar modelos anteriores como una Raspberry Pi 4 o 3B o 3B+... aunque podrías mirar incluso más atrás, mejor apostar por estas, que tienen Wi-Fi y Bluetooth, que nos vendrán genial para el día a día.
También necesitarás una pantalla táctil para Raspberry Pi (mejor la oficial, pero también hay otros modelos compatibles), una tarjeta SD de al menos 16GB con su respectivo adaptador para usar en el ordenador, un accesorio para alimentarlo todo cogiendo la energía del mechero (el clásico cargador de móvil para coche sirve), un cable microUSB y un cable jack para conectar respectivamente a la alimentación y al sistema de sonido del coche y un soporte para colocar la pantalla en un lugar seguro del salpicadero. Finalmente, también tendrás que usar un dongle Carlink Kit.
RASPBERRY PI 3 MODEL B+ - Placa de base
Aunque la mayoría de proyectos para tener Apple Carplay con Raspberry Pi tienen como paso intermedio usar Android mediante LineageOS (por ejemplo, en este proyecto de Instructables), este proyecto de Rhys Morgan recogido en GitHub, CarPlay se ejecuta de forma directa en Raspberry Pi OS usando el terminal para prepararlo, como puedes ver en su tutorial de YouTube, donde muestra las órdenes que lista en GitHub y su efecto para ir siguiéndolo paso a paso.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Móvil | Tras años usando Android Auto y Apple CarPlay, tengo claro qué sistema para el coche es mejor