WhatsApp ya te permite cifrar las copias de seguridad en su beta: así funciona

WhatsApp ya te permite cifrar las copias de seguridad en su beta: así funciona
Sin comentarios

Sabíamos que WhatsApp llevaba tiempo trabajando en el cifrado de sus copias de seguridad, y ahora la función ya parece estar lista. Las versiones beta de WhatsApp ya están activado la función para cifrar la copia de seguridad con una contraseña.

Todas las transmisiones de WhatsApp están cifradas, pero el talón de Aquiles de la seguridad de la aplicación eran las copias de seguridad en Google Drive o iCloud, que no estaban cifradas. Ahora es posible cifrarlas también, primero en su versión beta.

Protege tus copias de seguridad

WhatsApp incluye el cifrado de extremo a extremo en todos sus mensajes, pero las copias de seguridad no están cifradas. Técnicamente, sería posible para Facebook, Apple o Google acceder a su contenido. Además, nada impide a alguien que tenga acceso a tu iCloud o cuenta de Google restaurar tu copia de seguridad, siempre y cuando haya logrado pasar la verificación de número de teléfono.

El parche ya está llegando en el modo de la copia de seguridad cifrada, que se está activando ahora para los usuarios de WhatsApp Beta tanto para Android como para iOS. La opción se encuentra desactivada de fábrica y se encuentra en los ajustes de Chats > Copia de seguridad.

Copiaw

Esta capa extra de seguridad implica que añadas una contraseña o una clave de cifrado de 64 dígitos. La contraseña ha de tener un mínimo de seis caracteres, uno de ellos una letra. La clave de cifrado de 64 dígitos es generada automáticamente por WhatsApp y no se puede cambiar.

Un dato muy importante es que necesitarás esta contraseña para restaurar la copia de seguridad la próxima vez que reinstales WhatsApp. No obstante, si te olvidas de ella, la puedes cambiar desde este mismo menú, antes de cerrar tu sesión.

Crearc

Tras pulsar Crear, se empezará a generar la copia de seguridad cifrada en segundo plano, que más tarde se subirá a Google Drive o a iCloud, según corresponda. WhatsApp te recuerda que si tu iPhone está haciendo una copia de seguridad por su parte, esta copia no se encuentra protegida por este cifrado.

Al activar la copia de seguridad cifrada, tendrás un paso adicional al configurar WhatsApp en un nuevo móvil y restaurar la copia de seguridad. Necesitarás introducir la contraseña o la clave de cifrado para recuperarla. Tienes diez intentos en total antes de que se bloquee para siempre, y deberás esperar a partir de cinco intentos erróneos.

Restaurar

Como comentábamos antes, el cifrado de las copias de seguridad se está activando ahora para algunos usuarios de la beta de WhatsApp, aunque es previsible que en las próximas semanas o meses se extienda a todos los usuarios de WhatsApp.

Temas
Inicio