Compartir
Publicidad

Amazon busca un socio para pujar por los derechos de emisión de La Liga, según El Español

Amazon busca un socio para pujar por los derechos de emisión de La Liga, según El Español
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sentarnos en el sofá, encender la televisión y acceder al fútbol en directo es ya algo tan natural como lo era en el pasado tener que acudir a un estadio para tener una experiencia parecida. El fútbol de pago lo ha cambiado todo, y el deporte se ha profesionalizado de la mano del mismo. Hasta tal punto que los derechos de emisión del fútbol profesional alcanzan techos de precio históricos cada temporada.

La inversión es ya tan elevada que, por ejemplo, Mediapro cambió recientemente de manos, en una venta cercana a los 900 millones de euros para afrontar los pagos de inversiones anteriores por los citados derechos. Incluso Teléfonica sienta las bases para un posible futuro sin fútbol en directo. El testigo, cómo no viendo los distintos movimientos del mercado audivisual, podría acabar parcialmente en manos de Amazon.

Amazon va a por La Liga en Internet

Futbol

Cada vez que se observa a las grandes plataformas de streaming crecer en abonados e ingresos, se habla de que los deportes en directo podrían ser su siguiente gran nicho a explotar. Deportes como tal, o los e-Sports cada vez más al alza y que ya cifran sus ingresos en récord tras récord. El fútbol, al menos a nivel europeo, es uno de los más relevantes, si no el que más, y la batalla por los derechos audiovisuales de La Liga, la competición local en España, se ha vuelto a abrir.

Según cuentan en El Español, Amazon quiere añadir partidos de La Liga a su plataforma Prime Video, y para ello está buscando un socio entre los actuales operadores a nivel nacional. La subasta para hacerse con los derechos de emisión de las próximas tres temporadas, de la 2019 a la 2022, está abierta y Amazon se ha comprometido a intentar hacerse con parte de esos derechos.

Los partidos por Internet, que actualmente emite BeIn Sports a través de BeIn Connect, podrían acabar en manos de Amazon con su Prime Video

Parece que la intención del gigante del comercio electrónico no es quedarse con la retransmisión total de los encuentros de La Liga, sino acceder a los pequeños paquetes derivados de los derechos totales. Hablaríamos, por tanto, de que un gran operador se quedase con el fútbol en televisión a través de su propia plataforma, pero de que Amazon pudiese emitir los encuentros a través de Internet previo pago de una cantidad acordada.

Mediapro, la compañía que en estos momentos cuenta con la mayor concesión del actual contrato, emite en exclusiva ocho de los diez encuentros de cada jornada. Realiza dicha emisión a través de Bein Sports, que a su vez se integra en las distintas televisiones como las de Movistar, Vodafone u Orange. Amazon pujaría, por tanto, por incluir uno o varios partidos de la oferta total en su Prime Video. Ya se vería si a través de la suscripción normal al pagar Amazon Prime o con algún otro paquete específico para deportes en directo.

La entrada de Amazon subiría la puja

La Liga

De cuajar esta futura alianza, fuese con la operadora que fuese, Amazon se aseguraría poder retransmitir estos encuentros a través de Internet, mientras que la operadora lo haría a través de su propia señal, directa al televisor. Un acuerdo que ayudaría, entre otras cosas, a repartir la inversión necesaria para la adquisición de los derechos entre Amazon y la operadora. Recordemos que, en estos momentos, La Liga pide aproximadamente 1.300 millones de euros por ellos sólo por la parte nacional.

Como también cuenta El Español, hay un precedente similar de acuerdo mixto en Reino Unido con los derechos de la Premier League. BT y Sky, la plataforma que también opera ya en España, lograron renovar los derechos de la liga británica por 4.400 millones de libras. En la actualidad, parece que La Liga espera que la inversión para hacerse con sus derechos ascienda a 2.300 millones de euros, 1.000 millones de ellos recaudados desde emisiones en el exterior. La parte que tal vez correspondería a Amazon gracias a sus emisiones en streaming.

Sea como fuere, parece que estamos abocados a que alguno de los grandes jugadores del mercado VOD en estos momentos consiga un pellizco de los derechos audiovisuales del fútbol español. Los partidos de Barcelona, Madrid, Atlético de Madrid, Valencia o Sevilla podrían verse en próximas temporadas a través de Amazon Prime Video. Si es que Facebook no logra anticiparse, pues el gigante creado por Zuckerberg también quiere participar de la que puede ser la nueva gallina de los huevos de oro del streaming.

Vía | El Español
En Xataka Móvil | El próximo acuerdo entre Telefónica y Netflix: un paso más hacia el adiós del fútbol en los operadores

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos