Publicidad

Así es como tu móvil podrá ayudar a mejorar la fluidez de las líneas de autobuses

Así es como tu móvil podrá ayudar a mejorar la fluidez de las líneas de autobuses
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque muchas veces no nos demos cuenta, los teléfonos móviles inteligentes son unas potentes herramientas que pueden utilizarse para recabar datos e información valiosa más allá de nuestras fotos y mensajes en redes sociales. Es una parte cada vez más importante del Big Data que poco a poco se aplica a distintos aspectos de nuestras actividades diarias y que pronto podría llegar también a las líneas de autobuses.

Investigadores de la Universidad de Washington han estado trabajando en un sistema inteligente de recopilación de datos que utiliza los smartphones de los pasajeros como fuente información y que pusieron a prueba la pasada primavera con buenos resultados.

Se trata de instalar en cada autobús un pequeño sensor que detecta cada vez que entra un móvil al vehículo gracias a la identificación de las señales WiFi y Bluetooh del mismo que se asocian a una dirección MAC única de forma anónima.

Al entrar, el sensor registra automáticamente el teléfono y captura información relevante como por ejemplo la fecha y hora, cuánta gente había ya en el autobús, el lugar exacto en el que se encuentra la parada, el tiempo que se ha tardado, etc. Posteriormente con todos estos datos se puede analizar el rendimiento de cada línea, si es necesario mejorar los tiempos de tránsito o ampliar el número de autobuses.

Bus Wifi Map

Por el momento las primeras pruebas parecen satisfactorias y el reducido coste del sensor, que vale unos 60 dólares, puede lograr que se popularice entre las empresas de transporte público. ¿Problemas? Pues varios. Por ejemplo está el asunto del anonimato, ya que mucha gente no quiere que su móvil quede registrado al entrar al vehículo.

De ahí que algunos apaguen la detección automática de redes inalámbricas y el sistema en esos casos no funciona. También tiene que mejorar los falsos positivos de personas que están en las paradas pero finalmente no entran al autobús, lo que puede alterar erróneamente los datos recopilados por el sistema.

Vía | Slashgear
En Xataka Móvil | Estas etiquetas inteligentes ayudan a los discapacitados visuales a moverse en autobús

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios