Compartir
Publicidad
Del Helio X10 al Helio X30, el camino de MediaTek hacia la realidad virtual
Varios

Del Helio X10 al Helio X30, el camino de MediaTek hacia la realidad virtual

Publicidad
Publicidad

El mercado móvil es muy amplio y en él caben todo tipo de fabricantes pero cuando hablamos de procesadores la cosa se reduce. Es importante que haya competencia pero también pocos jugadores pues cada chip lleva asociados drivers que deben encontrar su sitio en los distintos sistemas operativos, así cuando llega la hora de la verdad se agradece la concentración de constructores.

Así, MediaTek, que lleva años siendo el rey de las gamas bajas, tiene enfrente al todopoderoso Qualcomm con sus Snapdragon, a Samsung con los Exynos y, cada vez más, a Huawei con los Kirin. En la acera opuesta, y sin mezclarse con los demás, Apple observa la lucha con sus Apple AX. Pero en dos años el salto cualitativo de MediaTek ha sido increíble y sus Helio están cada vez más cotizados. Veamos el camino recorrido hasta llegar a su último exponente, el Helio X30 que llegará en 2017.

La cosa empezó hace un par de años

Helio X10

Efectivamente, el camino de los Helio comenzó en 2014 cuando Mediatek anunció que estaba en camino el MT6795, un nuevo procesador de ocho núcleos en grupo de cuatro pero que alardeaba de ser true core, o en términos cristianos, de poder activar los ocho núcleos de forma simultánea y a su antojo en caso de que fuese necesario en lugar de usar tecnología big.LITTLE como el resto de fabricantes.

En el momento de su anuncio poco se podía suponer de lo que vendría detrás pues Mediatek tardó un año en dar el primer nombre comercial a uno de sus procesadores. En julio del año siguiente llegó el Meizu MX5 y con él, el Helio X10, el chip que lo comenzó todo. Los procesadores se anuncian antes de su llegada al mercado aunque este Helio X10 se hizo esperar más de la cuenta.

Ocho núcleos true-core, un motivo de orgullo para un MediaTek que ya empezaba a sacar la cabeza

El primero de los Helio, el X10, contaba con ocho núcleos a 2,3GHz, cuatro Cortex-A57 y otros cuatro Cortex-A53 con arquitectura ARMv8 de 64 bits. En su momento se consideró como el primer procesador de gama alta de los taiwaneses y dicha afirmación no iría desencaminada pues los Helio se han convertido en la punta de lanza del catálogo del fabricante.

Amén de otras características que detallaremos más adelante, el Helio X10 soportaba pantallas con resolución 2K y LTE categoría 4. Además ofrecía soporte para memoria RAM LPDDR3, la más utilizada en su momento. Este Helio X10, presentado en 2014 y comercializado por primera vez en 2015, inició el camino que seguirían hasta tres procesadores más.

Llegó el X20 y su variante overclockeada, el X25.

Helio X25

Un mes antes de que el Helio X10 llegase al mercado oficialmente, Mediatek ya se había encargado de anunciar el chip que lo reemplazaría. Cosas de la tecnología y el ritmo vertiginoso al que evoluciona, el nuevo procesador llegaba ya con un sustituto en el horizonte y que mejoraba su potencia de forma sensible. De los ocho núcleos del X10 pasaríamos a los diez núcleos del Helio X20.

Desandando el camino recorrido por el Helio X10, el nuevo Helio X20 volvía a la tecnología big.LITTLE y lo hacía con tres clústeres o grupos de núcleos. Los diez núcleos del X20 se configuraban con 2 núcleos de alta potencia Cortex-A72 a 2,5GHz, la nueva tecnología de ARM, 4 núcleos de potencia media Cortex-A53 a 2GHz y otros cuatro núcleos Cortex A-53 a 1,4GHz, destinados a reducir el consumo en los momentos menos exigentes.

Corepilot

Esta arquitectura de MediaTek para configurar los núcleos del X20 fue denominada como CorePilot 3.0 y aseguraba conseguir un perfecto equilibrio entre la máxima potencia de desarrollo del chip y el ahorro de consumo. Según la propia MediaTek, el X20 es un 30% más efectivo energéticamente que el X10, un gran avance dada la problemática general de los smartphones y las autonomías de las baterías.

Más rápido y consumiendo menos, el X20 sólo se vio frenado por la llegada del X25

Tras el X20 llegó una versión intermedia, algo que MediaTek no había llevado a cabo hasta ahora en los Helio y era el Helio X25, una versión overclockeada del Helio X20 que aportaba pocas diferencias aparte de un ligero aumento de velocidad tanto en los núcleos de la CPU como en la GPU. Así, el X25 aumentaba el desempeño a 2,5GHz y llevaba la GPU hasta los 850Mhz desde los 780MHz que le precedían.

Tanto el Helio X20 como el Helio X25 han conseguido que veamos a MediaTek compitiendo, aunque aún con desventaja, frente a los grandes del mercado. Los Snapdragon 820, Exynos 8890 e incluso el Apple A9 tenían que vérselas, por primera vez, con un gran procesador fabricado por los taiwaneses. El X30 que se anunció ayer ya viene avisando de que la batalla del próximo año será aún más encarnizada.

El Helio X30, los nanómetros y la realidad virtual

Helio X30

No hemos mencionado hasta ahora los nanómetros pero ha llegado el momento pues el Helio X30 competirá por ser el primer chip de 10 nanómetros lanzado al mercado. Aunque difícilmente podrá adelantar al Snapdragon 830 que Qualcomm prepara para la hornada de terminales que veremos llegar en el próximo MWC de Barcelona en 2017, pues el X30 no llegará, salvo sorpresa, hasta mediados del año 2017.

Además, el Helio X10 estaba construido en 28 nanómetros y el X20, y en consecuencia el X25, en 20 nanómetros mientras que el X30 reduce el tamaño de los transistores a la mitad. Esta disminución, si se evita el calentamiento de los mismos y del propio procesador, supondrá un mayor ahorro energético además de la posibilidad de desarrollar más potencia.

El Helio X30 debe ser capaz de soportar realidad virtual, o eso confían desde MediaTek

El futuro Helio X30, pues se ha presentado pero aún no ha llegado físicamente al mercado, se conforma de nuevo con Core Pilot 3.0. MediaTek vuelve a ofrecernos un chip de diez núcleos en tres clústeres. Dos núcleos Cortex-A72 a 2,8GHz, cuatro núcleos Cortex-A53 a 2,2GHz y un último grupo de cuatro núcleos Cortex-A35 a 2GHz para un menor desempeño y ahorro de energía.

Este futuro Helio X30 de MediaTek soportará hasta 8GB de RAM LPDDR4, abriendo la puerta a que los terminales del próximo año ya soporten esta cantidad de memoria de forma habitual, de igual forma que ya tenemos móviles con 6GB en circulación. En cuanto a conectividad, el X30 ofrecerá LTE categoría 12. Aunque su característica estrella, no suficientemente destacada, es que debería estar listo para soportar realidad virtual. La VR llega a los móviles con MediaTek.

Toda la familia del X30, cara a cara

Helio X10 Helio X20 Helio X25 Helio X30

CPU

8 núcleos (4xA57 + 4xA53) a 2,2GHz
28 nanómetros

10 núcleos (2xA72 + 4xA53 + 4xA53) a 2,3GHz
20 nanómetros

10 núcleos (2xA72 + 4xA53 + 4xA53) a 2,5GHz
20 nanómetros

10 núcleos (2xA72 + 4xA53 + 4xA35) a 2,8GHz
10 nanómetros

GPU

PowerVR G6200

Mali-T880 MP4 a 780MHz

Mali-T880 MP4 a 850MHz

PowerVR 7XT

RAM

Hasta 3GB LPDDR3

Hasta 4GB LPDDR3

Hasta 4GB LPDDR3

Hasta 8GB LPDDR4

Vídeo

4K

4K

4K

4K

LTE

Categoría 4

Categoría 6

Categoría 6

Categoría 12

Cámara

Hasta 20 megapíxeles

Hasta 32 megapíxeles

Hasta 32 megapíxeles

Hasta 26 megapíxeles

Queda bastante claro que en MediaTek están cogiendo impulso con su gama Helio y que la posibilidad de que se equipare en rendimiento a sus alternativas en el mercado es más real que nunca. A falta de corregir el rendimiento gráfico, el gran debe de MediaTek, todo en la CPU hace pensar que estamos ante un gran chip y, por descontado, el mejor que han fabricado hasta ahora.

Aún queda mucho para que empecemos a ver terminales con el MediaTek Helio X30 en su interior pero el nuevo chip de los taiwaneses ya ha despertado nuestra curiosidad. Desconocemos cómo se desarrollará la guerra de chips en 2017 con el Snapdragon 830, el Apple A10 que conoceremos en un par de meses y las opciones tanto de Exynos como Kirin, pero se antoja apasionante.

En Xataka Móvil | Enfrentamos a los procesadores de las gamas altas de 2016: Snapdragon, Exynos y compañía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio