Compartir
Publicidad

Telefónica muestra su transición hacia 5G: la vida a 375 Mbps gracias a la agregación de portadoras

Telefónica muestra su transición hacia 5G: la vida a 375 Mbps gracias a la agregación de portadoras
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Telefónica ha abierto hoy su presencia en el Mobile World Congress 2015 con una apuesta de futuro: la de una infraestructura LTE-Advanced que aprovecha simultáneamente hasta tres portadoras para lograr tasas de transferencia de hasta 375 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.

Enrique Blanco, CTO de Telefónica, explicaba cómo la empresa quiere realizar esa migración a servicios 5G, y cómo sobre una red comercial y una infraestructura actual 4G quieren comenzar a dar servicios que la conectividad 5G proporcionará de lleno más en el futuro.

La agregación de portadoras, básico

El throughput y los tiempos de latencia son algunos de los objetivos que quieren acometer. En el segundo apartado quieren bajar de los 10 ms y en ciertos escenarios ofrecer tiempos de latencia con tan solo 1ms, algo que permitirá hacer realidad ese futuro coche autónomo y conectado cuya eficiencia dependerá en gran medida de esos tiempos de latencia.

Telefonica Lte A 2

Sobre tecnología 4G Telefónica nos mostró cómo aprovechando las tres portadoras (lo que llaman Carrier Aggregation) de las que disponen comercialmente pueden lograr (20 Mhz en la banda de los 1800, otros 20 en la de 2600, y otros 10 en la de 800 MHz) esas velocidades de transmisión citadas.

Eso sí: para ello tendremos que tener acceso a un terminal con conectividad de Categoría 9, algo que solo ahora está siendo común en ciertos mercados como el de Corea del Sur. Este tipo de módems están poco a poco siendo parte de los nuevos microprocesadores de los principales fabricantes móviles, pero la mayoría de dispositivos actuales cuentan con módems Cat4 o Cat6.

Velocidades de vértigo

En ese catálogo de servicios importa como decía Blanco el espectro, que cada vez se usa de manera más intensiva. En promedio, afirmaba, el tráfico en redes móviles crece el 50% anualmente -con países europeos en los que crece un 90%- algo que están logrando solucionar gracias a una mayor eficiencia del espectro y de tecnologías como la virtualización a todos los niveles.

Movil Agregacion

En las pruebas mostradas durante la presentación se hizo uso de un Samsung Galaxy Note 4 -en su versión surcoreana con un procesador Exynos-, uno de los primeros dispositivos de Categoría 9 que permite aprovechar esa agregación o unificación de portadoras y de aprovechar la conectividad LTE-Advanced. Este dispositivo fue comparado con un terminal Cattegoría 4 en el que no es posible aprovechar esa tecnología, y un Categoría 6 que sí permitía Carrier Aggregation.

Mientras que en el modelo de Categoría 4 era posible llegar a los 150 Mbps, en el Categoría 6 esa capacidad de transferencia puede llegar a los 300 Mbps –aunque depende qué dos portadoras agregeguemos, en esta prueba concreta se llegó a 178 Mbps-. En la prueba final con el terminal de Categoría 9 vimos cómo aprovechando las tres portadoras era posible alcanzar los 375 Mbps, aunque el pico máximo durante estas pruebas fue de 348 Mbps.

Telefónica ya ofrece servicios LTE-A con agregación de dos portadoras en Madrid y Barcelona, y lanzará este servicio en las ciudades más importantes de nuestro país durante este año. Como indican los responsables de la empresa, "todos estos despliegues forman parte de la hoja de ruta para crear una nueva generación de red: 5G, cuya disponibilidad comercial se espera a partir de 2020".

Más información | Movistar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio