Compartir
Publicidad

Una patente española obligará a Xiaomi a pagar 200.000 euros para estar en el MWC 2018

Una patente española obligará a Xiaomi a pagar 200.000 euros para estar en el MWC 2018
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las patentes forman parte de la industria, no sólo de la relativa a los teléfonos móviles sino de la industria en general. Su función es la de proteger los descubrimientos y suelen permanecer en la sombra hasta que alguna de ellas se infringe, además de que suelen usarse como arma arrojadiza entre los distintos fabricantes, de ahí que todos traten de tener un buen paquete de ellas guardado a buen recaudo.

Xiaomi acaba de encontrarse con una piedra en el zapato en forma de patente, es sólo una pero se infringe en tres de sus actuales teléfonos, y un juez del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona acaba de dictar medidas cautelares. Xiaomi podrá llevar estos tres teléfonos al Mobile World Congress y exhibirlos sin problemas si abona 200.000 euros como fianza, algo que parece que hará de forma inminente.

Una patente de comunicaciones infringida por tres Xiaomi

Tot

La patente en cuestión es la que figura en Europa con el número de registro EP 1.926.224, aunque su origen es español, concretamente la ES 2.541.243. Esta patente define el procedimiento y dispositivo para el sistema de control de potencia por lazo externo en una red celular de telefonía móvil. Un sistema que optimiza la comunicación bajo redes móviles, tanto para demanda de cobertura como de datos.

La dueña de esta patente es Top Optimized Technologies, una startup española que ha acusado a Xiaomi de violar su patente en hasta tres teléfonos. El Xiaomi Redmi 5A, el Xiaomi Mi A1 y el Xiaomi Mi Mix 2. La demanda de la startup española se ha presentado recientemente, con la fecha del Mobile World Congress a la vuelta de la esquina.

De hecho, Top Optimized Technologies demanda a Xiaomi con objeto de impedir que el fabricante chino exhiba y venda sus teléfonos durante la conocida feria tecnológica, pese a que los tres llevan tiempo a la venta a nivel internacional. Incluido España, donde Xiaomi aterrizó hace ya algunos meses.

Medidas Cautelares

El juez del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona ha escuchado a ambas partes y considera que la demanda tiene visos de verosimilitud, de ahí que haya dictado ya medidas cautelares. Dichas medidas prohibirán a Xiaomi "realizar actos de ofrecimiento, comercialización o cualquier tipo de explotación de estos dispositivos móviles durante la celebración del Mobile World Congress 2018" si la startup española abona 150.000 euros en forma de caución.

Por su parte, Xiaomi podrá abonar 200.000 euros antes de las 10:00 de la mañana de hoy viernes, 23 de febrero, y anulará estas medidas cautelares, de forma que podrá circular con sus tres teléfonos por Barcelona sin ningún tipo de impedimento. La empresa, sin embargo, no ha desperdiciado la oportunidad de defenderse ante la consulta de El Confidencial: 2

El fax, fechado el 14 de febrero, exigía una respuesta de Xiaomi en cuatro días, siendo el domingo, 18 de febrero de 2018, el último día" [...] "Aparentemente, esta fecha ha sido seleccionada intencionadamente para que coincidiese con el Año Nuevo chino. Por este motivo, Xiaomi no ha tenido la oportunidad de revisar adecuadamente la patente de TOT para evaluar su validez y alcance. Xiaomi cree firmemente que la práctica de TOT ha sido una forma encubierta de atacar a la compañía con motivo de la celebración del Mobile World Congress. Sin embargo, Xiaomi cumplirá con la orden judicial, ya que actúa siempre respetando los sistemas legales de todos los países en los que opera."

TOT también tiene juicios con Vodafone y Huawei

Vodafone

Xiaomi deja entrever el hecho de que Top Optimized Technologies, por el timing de lo sucedido, podría tratarse de un troll de patentes, un concepto que engloba a las empresas que utilizan las patentes como medida coercitiva y recaudatoria, y no con fines de explotarlas de forma directa. La startup española, como también indica El Confidencial, Top Optimized Technologies está implicada en otros juicios en materia de patentes con Vodafone y Huawei.

En el caso de Vodafone y Huawei, y con motivo de "plagio e infracción de patentes", Top Optimized Techologies exige el pago de 508,9 millones de euros, una cifra que podría elevarse a más de 1.000 millones si prospera una solicitud al juez, que estima que el importe debe ser multiplicado en función del número de celdas que infringen esta patente situadas en las antenas móviles del país.

Por el momento, el litigio entre Xiaomi y Top Optimized Technologies sólo consta de estas primeras acusaciones y de las medidas cautelares que, como indica El Confidencial, Xiaomi pagará para acudir sin problemas al Mobile World Congress. Sobre la demanda efectiva de dinero que la startup española exigirá al fabricante chino no ha trascendido nada. Pero como vemos con el caso de Vodafone y Huawei, puede que no sea poco importe.

Vía | El Confidencial
En Xataka Móvil | Éstos son los teléfonos que esperamos ver en el MWC 2018 de manos de Samsung, Huawei y compañía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio