Compartir
Publicidad

Cinco móviles que marcaron el año 2001

Cinco móviles que marcaron el año 2001
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Del año 2000 pasamos al año 2001. Britney Spears daba guerra, Beckham estaba aún en el Manchester United y un año que se cerraba con la llegada de El Señor de los Anillos al cine tuvo algunos teléfonos más protagonistas que el resto. Era un año en el que ya había algún smartphone pero aún eran muy primitivos, sobre todo comparados con los que cambiarían de forma drástica el mercado a partir de 2007.

2001 fue un año en el que Nokia seguía siendo el titán de la telefonía móvil que no parecía desbancable y del que ahora, en un momento de nostalgia desatada, hemos seleccionado los cinco teléfonos móviles que más fuerte golpearon las tiendas. Si el 2000 fue el año en el que el Nokia 3310 reinó en lo más alto, el 2001 dejó paso al 3330. Y a otros más.

Nokia 3330

Nokia 3330

Un nuevo año y seguimos mencionando primero a Nokia. No es el 3310 pero sí el 3330, porque Nokia en aquel entonces era una apisonadora que no tenía que innovar de un año para otro para seguir manteniendo el el primer puesto. No vendió ni de lejos los más de 100 millones del modelo del año anterior pero mantuvo buena parte de su esencia.

A las características del 3310 se les unió una línea de colores más viva, más agresiva, encaminada a conseguir meterse en cada bolsillo del planeta, algo que no consiguió. Añadió la agenda interna con hasta 100 contactos, incluyó un navegador WAP y completó el quinto de juegos con un último título, Bumper.

Siemens SX45

Siemens Sx45

Efectivamente, Siemens fabricaba teléfonos en el año 2001, y el año anterior. Y también varios años antes. Si el A36 fue el rey de la marca en el año 2000, una temporada después asomó uno de los primeros terminales con Windows CE de la marca alemana, el Siemens SX45, un aviso de que pronto serían todos como él, o quizá de que éstos eran los pasos que había que dar para llegar a tener teléfonos verdaderamente inteligentes.

El Siemens SX45 lucía una pantalla TFT a color, táctil, capacitiva y con una resolución de 320x240 píxeles. VGA en teléfono móvil y con Windows en su interior. La CPU era de 64 bits, un salto que volvió a producirse en móviles cuando el iPhone 5s recuperó dicha arquitectura con el Apple A7. También aceptaba tarjetas de expansión, faltaría más. MMC o CF.

Ericsson T68

Ericsson T68

Llegó a finales de año pero el Ericsson T68 fue también un auténtico éxito. Ericsson, que después se asoció con Sony para acabar separándose más de una década después, puso en circulación un teléfono móvil con la misma resolución que el resto de sus competidores pero que contaba con una pantalla a color. 256 colores, nada más y nada menos.

El T68 contaba con Bluetooth 1.0, la versión más primitiva, y también permitía recibir correos electrónicos en el teléfono, como su hermano del año anterior, el Ericsson R380. También tenía juegos, como Nokia, y su pantalla a color le permitió introducir uno que se convirtió en característico del fabricante: el solitario.

Alcatel OneTouch 511

Alcatel OT 511

Una marca ahora resucitada por TCL, Alcatel tuvo también una presencia muy potente en la era pre-smartphones. Si en el año 2000 fue el Alcatel OneTouch 300 el que pegaba fuerte, aprovechando aún el boom que fue el OneTouch Easy, en el año 2001 le llegó el turno al Alcatel OneTouch 311 y al 511, la siguiente generación de feature-phones de Alcatel.

Como el OneTouch 300, este modelo OT 511 también conservó el sistema de batería recargable. Sobre su competencia en el mismo año, el OneTouch 511 no aportó prácticamente nada diferenciador, y fue el comienzo de la caída del fabricante. Pero mantuvo el tipo y tenía una característica que se mantuvo en la línea OneTouch algunos años más: su elevada resistencia a los golpes.

Motorola V66

Morotola V66

No podríamos hacer un recopilatorio de los móviles que marcaron el año 2001 sin incluir un móvil de concha. Y nada más y nada menos que todo un Motorola, uno de los modelos que marcaría el camino de la línea V del fabricante americano, ahora en manos de Lenovo. El Motorola V66 aparece en escena.

No tenía nada destacable con respecto a su competencia y sin embargo se vendió, y mucho, costando 500 dólares cuando llegó a las tiendas en Estados Unidos. Nokia era un peso pesado pero Motorola le seguía el rastro de cerca. Con él podíamos llamar, mandar SMS, navegar con WAP usando su pantalla de cinco líneas y poco más. Pero qué bonito era.

Y con el Motorola V66 cerramos el listado de móviles del año 2001. Fue un año de muchos modelos, no sólo de estos cinco que hemos citado, y quizá te una algún recuerdo al que tuviste en ese año y has echado de menos encontrarlo aquí. ¿Qué teléfono móvil tenías en aquella época? ¿Eras de Nokia? ¿Eras fiel a Alcatel? Cuéntanoslo.

En Xataka Móvil | Cinco móviles que marcaron el año 2000

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio