Compartir
Publicidad
Cómo configurar el smartphone de un menor para que no acceda a contenidos inadecuados
XatakaMovil

Cómo configurar el smartphone de un menor para que no acceda a contenidos inadecuados

Publicidad
Publicidad

«Mi hijo sabe utilizar el móvil mejor que yo» es una de las frases que más se escuchan en los últimos tiempos. Y es que sí, las nuevas generaciones ya tienen la tecnología interiorizada hasta tal punto que en 2016 la mitad de los niños españoles de 11 años tenían un teléfono móvil de su propiedad, cifra que se elevaba hasta casi el total (93%) entre los de 15 años.

Todo esto no supone ningún problema, pues el teléfono móvil es una herramienta de comunicación que con un buen uso puede ser de gran utilidad, pero no debemos olvidar que hablamos de menores, por lo que es de vital importancia que los padres apliquen una serie de medidas de seguridad para proteger a los niños de contenido no recomendado o para evitar que descarguen aplicaciones o juegos de pago sin nuestra autorización. Veamos cómo podemos configurar el smartphone de un menor para que no acceda a contenidos inadecuados.

Cómo configurar el control parental en iOS

Además de contar con aplicaciones que nos pueden echar una mano de manera externa para reforzar el control parental, lo primero que tenemos que hacer es aplicarlo de manera endógena desde el propio sistema operativo del teléfono móvil. En el caso de que se trate de un iPhone, contamos con una función llamada 'Restricciones' que nos permite bloquear o limitar el uso de ciertas aplicaciones.

Iphone control

Para activarlo accederemos mediante Ajustes > General < Restricciones. Una vez dentro, nos pedirá que apliquemos un código que será el que se utilice para habilitar o deshabilitar dichas restricciones. Dentro del apartado restricciones elegiremos aquello que queramos limitar, como aplicaciones (que para ellos aparecerán como desactivadas) e incluso impedir el acceso a contenidos concretos o explícitos en iTunes Store para que no puedan descargar nada.

Cómo configurar el control parental en Android

Ya hemos visto cómo podemos limitar el uso y acceso del teléfono a los menores en iOS así que ahora le toca el turno a los dispositivos Android. Desde la versión de Android 5.0 Lollipop y sus sucesoras (Lollipop, Marshmallow, Nougat y Oreo) tenemos la posibilidad (dependiendo en ocasiones del fabricante) de contar con varios perfiles de usuario en un mismo dispositivo.

parental android

Para crear un perfil específico para el menor tendremos que acceder desde Ajustes > Usuarios y añadir uno nuevo. Una vez lo hemos creado, podemos configurar sus restricciones para que por ejemplo, no se puedan realizar compras in-app desde él o incluso limitar las páginas web que pueden visitar desde el navegador y por supuesto, qué aplicaciones se pueden o no ejecutar.

Otra cosa importante es también que desactivemos la instalación de aplicaciones de origen desconocido, ya que los niños podrían instalarlas desde medios externos a Google Play, directamente desde Internet. Para ello tendremos que ir a Ajustes > Seguridad y desmarcar la opción de 'Orígenes desconocidos.

Aplicaciones de terceros

Como vemos, es importante que gestionemos los controles parentales directamente desde el sistema operativo del dispositivo, pero si queremos reforzarlo e incluso marcar límites de uso diario o monitorizar por completo todo lo que se hace desde el teléfono, tenemos disponibles aplicaciones muy recomendables en las distintas tiendas de apps.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio