No hagas colas. Así puedes pedir o sellar el paro desde el móvil

El SEPE tiene una sede electrónica para solicitar desde el teléfono tu subsidio o prestación por desempleo

Sepe Smartmockups
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hay duda: el móvil se ha convertido en nuestro mejor aliado para realizar trámites con la Administración sin necesidad de desplazarnos a una oficina. El portal Import@s de la Seguridad Social o la app 'Mi Carpeta Ciudadana' son dos buenos ejemplos de ello. Eso sin olvidarnos la posibilidad de presentar la Declaración de la Renta.

Otro trámite que podemos hacer desde nuestro teléfono es pedir o sellar el paro. A continuación, te contamos qué pasos debes seguir para ahorrarte colas en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) si te ves obligado a solicitar el subsidio por desempleo.

Cómo solicitar el paro desde el móvil

Slide Prestaciones Imagen: SEPE

Olvídate de acudir a una oficina cuando tengas que pedir el paro o "sellarlo" (renovarlo). Es un trámite que, como muchos otros, ya puedes realizar cómodamente desde el móvil. Y no sólo es posible solicitar el subsidio por desempleo, sino también la Renta Activa de Inserción, la prestación contributiva o el subsidio para mayores de 52 años, entre otras

Aunque no existe una app como tal, sí que podemos hacer el trámite desde la sede electrónica u oficina virtual del SEPE, accesible desde cualquier navegador. Por tanto, lo primero que debes hacer es entrar en la página web del SEPE y, dentro del apartado ‘Procedimientos y servicios electrónicos’, pulsar en 'Personas' > 'Solicita tu prestación o subsidio por desempleo'.

Sepe

Para poder tramitar solicitudes de prestaciones por desempleo a través de la sede electrónica del SEPE, es imprescindible identificarse a través de Cl@ve permanente, certificado digital o DNIe. También debes estar inscrito como demandante de empleo autonómico o, si resides en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Una vez identificado, pulsa el botón de 'Acceso Solicitudes' y verás los diferentes tipos de subsidios o prestaciones disponibles en función de tu situación individual. A continuación, debes rellenar la solicitud correspondiente indicando los datos personales, bancarios y de contacto del solicitante.

Sepe 02

En la pestaña de 'MUF/Rentas', debes introducir los datos referidos a
los miembros de tu unidad familiar (MUF). Y en el apartado 'Observaciones/Documentación', puedes añadir opcionalmente comentarios o archivos. Por último, firma la solicitud con Cl@ve permanente, eDNI o certificado digital, y obtendrás un resguardo que puedes descargar e imprimir.

Si no dispones de DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve permanente, también puedes formalizar una solicitud provisional de acceso a la protección por desempleo enviando este formulario. En caso de ser necesario, el SEPE se pondrá en contacto contigo por teléfono o por correo electrónico para completar la información o pedirte documentación.

Cómo sellar el paro desde el móvil

Cuando revisen tu solicitud, te enviarán la resolución de la prestación a la dirección de notificación o, en su defecto, a tu residencia. A partir de ahí, podrás sellar o renovar el subsidio desde el móvil en las fechas oportunas.

Para ello, debes entrar en la página de empleo de la comunidad autónoma en la que estés empadronado. Cada Comunidad tiene su propio portal de empleo, pero el procedimiento es muy similar en todas ellas.

Empleo Cam

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, tienes que acceder a la oficina virtual privada, donde debes identificarte, bien con tu usuario y contraseña, o bien mediante otro mecanismo de autenticación, como Cl@ve, certificado digital o DNIe.

En la página de inicio, verás un mensaje indicando el tiempo restante para la fecha de renovación de tu demanda y un botón para renovarla. También puedes acceder a la renovación de tu demanda en la sección 'Mis datos', en el apartado 'Renovación de demanda'. Rellena los datos que te pidan y listo.

Imagen de portada | Montaje con Smartmockups

En Xataka Móvil | Tu DNI tiene más poder del que parece. Y sólo necesitas tu móvil Android: accede a Hacienda, la DGT y muchos más trámites

Inicio