Publicidad

Decididamente en contra de los móviles con carcasa de plástico
XatakaMovil

Decididamente en contra de los móviles con carcasa de plástico

Publicidad

Publicidad

Lo tengo muy claro. Aun así, antes de desarrollar lo que pretendo contaros en este post de opinión me parece importante reconocer que es tan respetable apreciar los móviles con carcasa de plástico como preferir los que recurren al cristal o al aluminio. Al fin y al cabo la elección depende de las preferencias de cada usuario, y, afortunadamente, el mercado nos ofrece opciones capaces de adecuarse a todos los gustos.

Durante los últimos años he tenido la oportunidad de probar con cierta calma varios smartphones con carcasa de policarbonato, y también de enfrentarlos a móviles con carcasa de cristal o aluminio, todos ellos premium, y, en teoría, competidores directos. Y me he formado una opinión que dudo mucho que pueda cambiar en el futuro: prefiero los de cristal o aluminio a los de plástico.

En contra del policarbonato

Cuando un usuario decide invertir su dinero en un móvil relativamente económico debe aceptar algunas limitaciones tanto en sus especificaciones como en su construcción. Esto es evidente. En estas circunstancias me parece lógico que los fabricantes nos ofrezcan teléfonos con carcasas de policarbonato porque es un material más barato y fácil de moldear. El cristal necesita ser templado y tratado, y el mecanizado de las aleaciones de aluminio es más complejo y caro. Sin embargo, no estoy dispuesto a gastarme 600 euros o más en un móvil premium con una carcasa de plástico.

Z3

Los usuarios sabemos por los informes que se han hecho públicos durante los últimos años que los smartphones de gama alta dejan un margen de beneficio muy jugoso a los fabricantes, por lo que me parece que tenemos derecho a recibir por ese dinero un teléfono con una construcción cuidada. Pero no se trata solo de un «derecho adquirido». La percepción de calidad que me transmite un móvil con una carcasa de cristal o aluminio es mucho mayor que la de un teléfono con recinto de policarbonato. Y esto, cuando nos gastamos los ahorros que tanto esfuerzo nos ha costado ganar, me parece importante.

Las carcasas de aluminio disipan con más eficacia el calor del interior del móvil gracias a su elevado índice de termoconductividad

Además, aunque esta es una característica claramente subjetiva, me parecen mucho más bonitos los terminales de cristal o aluminio que los de plástico. Aunque reconozco que los nuevos policarbonatos de alta calidad y con textura de goma me gustan más que los plásticos más sencillos. También me resulta más agradable en mano la rigidez de los teléfonos de cristal o metal que la maleabilidad de los de plástico, aunque no tengo ningún problema para reconocer que las carcasas de aluminio suelen arañarse con más facilidad que las de cristal o plástico.

Galaxys5

Por último, me gustaría hacer hincapié en una propiedad de los móviles con carcasa de aluminio que solemos pasar por alto, y que puede ser importante. Este material es, junto al cobre, el que suele utilizarse para fabricar disipadores debido a su elevado índice de termoconductividad. Esto significa, sencillamente, que los componentes que residen en el interior de nuestro teléfono móvil disiparán con más eficacia el calor si la carcasa que los aísla del exterior es de aluminio. Este parámetro irá adquiriendo más importancia a medida que se vaya incrementando el número de núcleos de los SoC, y, sobre todo, su frecuencia de reloj. Obviamente, si la carcasa se calienta más puede resultar más incómodo tenerlo en la mano, pero es poco probable que alcancen la temperatura suficiente como para llegar a quemarnos. Esperemos.

Las ventajas del plástico

Que prefiera el cristal y el aluminio no quiere decir, como os expliqué al principio del post, que no reconozca que el plástico nos ofrece algunas ventajas. Una de las que más me atraen es la posibilidad de retirar la carcasa con facilidad para cambiar la batería, y, de esta forma, incrementar la autonomía de nuestro móvil. También es interesante la capacidad que tienen los nuevos polímeros de repararse automáticamente para eliminar los pequeños arañazos (algo que tienen algunos móviles de la serie G de LG, por ejemplo). Y, además, el policarbonato suele absorber con eficacia la energía de los impactos sin alcanzar su punto de fractura, algo que sin embargo sí puede suceder con el cristal.

Iphone6

Aun así, y después de sopesar las ventajas y los inconvenientes que acabo de exponer en este post, para mí pesan más los pros del cristal y el aluminio que sus desventajas. Pero esta es solo mi opinión. Os animo a que compartáis con los demás las vuestras en los comentarios del post.

En Xataka Móvil | Me encantan los teléfonos grandes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir