Compartir
Publicidad

Guía de compras: Móviles (II)

Guía de compras: Móviles (II)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con nuestra Guía de compras sobre qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de comprar un terminal móvil estas navidades. En esta ocasión vamos a echar un vistazo a los teclados que podemos encontrarnos en los distintos terminales.

Para poder entender las diferencias entre unos teclados y otros, según nos interese para nuestro nuevo móvil, deberemos de conocer los dos factores que afectan a la forma y características de los teclados de estos dispositivos: el tipo de terminal y el tipo de distruibución.

Tipo

  • Monoblock, o candybar, es la forma de la mayoría de los terminales móviles con teclado y pantalla en un cuerpo único. Suelen permitir una pantalla de hasta 2.8 pulgadas por la distribución aunque de estas dimensiones pueden pecar de tamaño como la mayoría de Nokia Nseries. Por supuesto, dependiendo del tamaño es viable su inclusión de teclados QWERTY, más ámplios y versátiles que los comunes numéricos (luego lo comento).
  • Slider es el formato de moda, que ha apartado a los terminales clamshell del estandarte de diseño innovador. Gracias a su formato, es posible 2 tipos de móviles slider:
    • Silder horizontal, el más común, que suele integrar un teclado numérico, aunque es posible encontrar algún smartphone QWERTY de Samsung y Motorola.
    • Slider vertical, la perfección, una buena pantalla con un teclado completo QWERTY que se desliza lateralmente acompañado de un acelerómetro para poder realizar una escritura a pantalla completa. Sin duda, las estrellas de estas navidades como el HTC Touch Pro ó Sony Ericsson XPERIA X1, entre otros.
  • Clamshell, o concha, las viejas glorias que siguen triunfando en tierras asiáticas, pero que en Europa han pasado a un segundo plano, más cercano a la gama baja con pocas excepciones como la Blackberry Pearl Flip o el Sony Ericsson W980. Los terminales clamshell permiten diversas modalidades de pantalla, pudiendo ser girada o desplazada verticalmente para la visualización de medios o TV. Después del slider vertical, es mi formato preferido.

El formato físico del teclado es más estético que funcional, ya que obviando el slider vertical que permite la inclusión de mejores teclados, el resto variarán por nuestros gustos personales.

Blackberry Curve 8900

Distribución

  • Teclado numérico es el más común de los teclados, del 0 al 9, con el asterístico, la almohadilla (rejilla, o como quieras llamarlo) y de 3 a 4 letras disponibles por cada tecla. Es cómodo, pero en tiempos donde el correo electrónico y la mensajería instantánea se ha introducido en los terminales móviles, se queda bastante corto.
  • Teclado Semi-QWERTY y Teclado SureType es el utilizado diversas compañías como Blackberry o Sony Ericsson con el fin de ampliar el teclado sin aumentar excesivamente el espacio, viendo sus mayores exponentes en la Blackberry Pearl y en el Sony Ericsson P1i (aunque se lanzasen tanto antes como después terminales similares). Esta distribución de teclado incluye 8 teclas extras, disminuyendo el número de letras alfabéticas por tecla a únicamente 2, facilitando la escritura y reduciendo el tiempo de espera entre clics.
  • Teclado QWERTY, también se pueden encontrar según regiones otras variantes como el AZERTY, es un teclado casi completo muy similar al que podremos encontrar en un ordenador. Sin duda, combinado con un terminal slider vertical (p.e. el Sony Ericsson XPERIA X1), nos permite poseer un potente medio de escritura sin obligar a aumentar excesivamente el tamaño del móvil.
  • Teclado en pantalla combina todos las nombradas distribuciones previas, ya que suele ser seleccionable desde las preferencias del terminal. El Apple iPhone y el HTC Touch HD son dos buenos ejemplos de este tipo de teclado, aunque muchos rehúsan (rehusamos) este teclado por la falta de feedback físico que algunas empresas han solventado en mayor o menor medida con vibraciones del teclado, zonas iluminadas, aumento de la tecla visual, etc.

La distribución del teclado afecta directamente a la velocidad de escritura, por lo que si realmente sólo utilizas el móvil para realizar llamadas y enviar SMS, con un teclado numérico es más que suficiente.

Ahora, si utilizas tu terminal móvil como centro de envío/recepción de correos, SMS, navegador web, lector de RSS, etc. (vale, si, un smartphone al uso), te recomiendo encarecidamente que te hagas con un móvil con teclado completo, ya sea físico o en pantalla (aunque yo me quedo con el teclado físico).

Más información | Guía de compras de móviles.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio