Compartir
Publicidad
Servicios de WhatsApp anónimos: una puerta de entrada para el acoso que afortunadamente es un timo
XatakaMovil

Servicios de WhatsApp anónimos: una puerta de entrada para el acoso que afortunadamente es un timo

Publicidad
Publicidad

La privacidad es el unicornio de los tiempos que vivimos. Y es que cuánto más conectados estamos, más complicado es permanecer en el anonimato. En muchos casos basta con hacer una búsqueda en Google para saber cosas de alguien, cosas que esa misma persona ha cedido en sus redes sociales. Pero "stalkeos" aparte, hay cosas que por ahora permanecen bien atadas, como por ejemplo, los servicios de mensajería.

Para acceder a ellos tenemos que agregar nuestro número de teléfono, así que todo lo que hagamos quedará asociado a éste. Sin embargo, algunos servicios online prometen poder mandar mensajes de WhatsApp desde el anonimato, servicios de dudosa calidad y que rozan la ilegalidad en materia de protección de datos.

Un regalo para los acosadores

El servicio en cuestión, que se encuentra en fase beta desde 2015, se llama Wassame, y no es más que una web con un formulario bastante básico desde el que supuestamente, podemos mandar mensajes de WhatsApp al destinatario que queramos de manera completamente anónima.

En su interfaz nos ofrece la posibilidad de enviar todo tipo de contenido (texto, imágenes, audios) tras rellenar simplemente el campo con el teléfono móvil del destinatario. También nos da la posibilidad de mostrar públicamente el mensaje, tanto en la propia página como en su cuenta de Twitter.

Captura De Pantalla 2017 12 30 A Las 12 47 17

Es curioso (bueno, no tanto), que nada más abrir la página los últimos mensajes que la gente ha enviado y compartido son amenazas, por no hablar de que se muestra el teléfono del destinatario públicamente, salvo las tres últimas cifras, una manera muy poco elegante de mantenerse en el limbo de la ilegalidad con respecto a la Ley de Protección de Datos.

Mención aparte merece el tema de las fotos, pues cualquiera puede subir las de otra persona y que se publiquen en la web sin que ésta sepa quién ha sido, aunque llegado este caso podríamos denunciar del mismo modo que podemos hacerlo si alguien lo hace en una red social. Como vemos el servicio roza el mal gusto y dista mucho de ser útil. ¿Funcionará al menos?

Captura De Pantalla 2017 12 30 A Las 12 45 13

Afortunadamente no funciona

Como vemos el servicio tiene todas las papeletas para convertirse en un nido de acosadores y spamers (aunque te obliga a esperar cinco minutos para mandar otro mensaje) pero afortunadamente lo hemos probado y no funciona en absoluto. Hemos mandado mensajes desde tres navegadores y dispositivos distintos, y éstos jamás llegaron a su destino. Sin embargo, sí que se mostraron públicamente (junto con los mensajes acosadores y las amenazas de otros).

Captura De Pantalla 2017 12 30 A Las 12 47 22 Los mensajes no llegan al destinatario pero sí se muestran en la web

Nos alegramos en parte de que el servicio sea un timo sin coste (es gratuito al menos) ya que en el pasado hemos visto cómo el anonimato no saca precisamente lo mejor del ser humano así que, si queréis declarar amor de manera anónima, mandad una carta de las de toda la vida sin remitente, pero alegrémonos de que nuestra integridad siga protegida en materia de mensajería.

En Xataka Móvil | Qué es Sarahah y cuál es el secreto de su éxito entre los jóvenes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos