Así funciona la revolucionaria lente líquida del Xiaomi Mi Mix Fold

Así funciona la revolucionaria lente líquida del Xiaomi Mi Mix Fold
4 comentarios

Aunque se había filtrado en días anteriores, no fue hasta ayer, 30 de marzo, cuando Xiaomi hizo oficial su nuevo Xiaomi Mi Mix Fold, su primer teléfono con pantalla plegable. Un teléfono que presentó muchas novedades a nivel de hardware y de software pero sólo una destacó por encima de los demás: la lente líquida de una de sus cámaras traseras.

Las lentes líquidas amenazan con llegar al ecosistema móvil desde hace ya varias generaciones, habiendo Samsung experimentado con ellas en el pasado, e incluso se rumoreaba que Huawei podría adelantarse a todos y traerlas bajo el brazo, pero finalmente ha sido Xiaomi y nos ha explicado cómo funciona el mecanismo y para qué lo va a emplear.

Una lente multiusos que cambia de forma

Como hemos comentado, las cámaras con lente líquida llevan años anticipando su llegada y finalmente ha sido Xiaomi el primero en traerlas al ecosistema móvil. Un proceso que, según la marca, ha llevado dos años de investigación y desarrollo y ha supuesto la inversión de aproximadamente 140 millones de yuanes, unos 18,2 millones de euros.

La lente líquida consiste exactamente en una película flexible rellena de un líquido transparente y moldeable ya que se incorpora al objetivo de una de las cámaras del Xiaomi Mi Mix Fold, atrapada entre varias capas de cristal protector. Xiaomi asegura que su funcionamiento emula al del ojo humano en términos de adaptabilidad pues, de hecho, se trata de una lente que puede cambiar de forma a voluntad.

El mecanismo consiste en la suma de esta lente líquida y de un motor de precisión capaz de deformar la lente, haciendo que ésta adopte diferentes curvaturas y densidades, lo que permite a la cámara ofrecer zoom óptico de tres aumentos en algunos momentos, con una distancia focal equivalente a los 80 milímetros, y también puede enfocar objetos a unos 3 centímetros de distancia, convirtiéndose al mismo tiempo en una cámara macro. Todo ello simplemente con variar la curvatura y densidad de la lente.

Xiaomi Mi Mix Lente Liquida

Con este tipo de lentes líquidas, los teléfonos móviles pueden lograr un enfoque más veloz y también reducir el volumen de las lentes haciéndolas más compactas, ya que no se precisan tantas capas para ofrecer los mismos resultados. Simular el funcionamiento del cristalino humano en una lente líquida tiene sus ventajas, parece claro.

Cuenta Xiaomi que el líquido contenido en el interior de esta lente es capaz de soportar temperaturas de trabajo que van desde los 40 grados bajo cero hasta los 60 grados, por lo que debe ser operativa en la mayor cantidad de situaciones posibles. La lente llega inicialmente a bordo del nuevo plegable, el Mi Mix Fold, y no se descarta que acabe sumándose a la configuración de más modelos en el futuro.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio