Optimización de móviles Xiaomi: MIUI ofrece una opción de serie que podría dar problemas

Optimización de móviles Xiaomi: MIUI ofrece una opción de serie que podría dar problemas
Sin comentarios

MIUI es una de las capas de personalización de Android más populares por estar presente en los móviles de Xiaomi. Sin embargo, no es un sistema perfecto y prueba de ello es que en MIUI 12 tuvieron que implementar un sistema de optimización de recursos que viene activado ya por defecto en todos los móviles de la marca.

Este sistema de optimización ofrece muchas ventajas de cara a ofrecer un mejor rendimiento general en MIUI, aunque también existe la creencia de que genera con ello varios inconvenientes. Por otro lado, desactivar estas opciones tampoco dejan a los móviles Xiaomi exentos de problemas. Así que, ante este galimatías, vamos a ver qué es lo más recomendable respecto a esta configuración.

En esto consiste la optimización de MIUI

De serie, sin que tenga uno que hacer nada, los móviles Xiaomi con MIUI 12 o MIUI 13 incorporan este sistema de optimización que permite tener un consumo más eficiente y sin errores. Es capaz de gestionar aspectos como la RAM, las animaciones propias del sistema al desplazarnos por el o los tiempos que se tarda en ejecutar una aplicación.

Sin embargo, pese a que venga activa de forma predeterminada, se puede desactivar yendo a los ajustes de desarrollador. Para tener a la vista estas opciones debes ir a los ajustes del móvil y seguir esta ruta Mi Dispositivo > Todas las especificaciones y pulsar 7 veces sobre Versión de MIUI. Deberás ahora regresar a la primera pantalla de los ajustes e ir hasta abajo y entrar en Ajustes adicionales > Opciones de desarrollador. En este apartado deberás buscar Activar optimización de MIUI y desactivar su correspondiente pestaña.

Optimizacion Miui

Problemas que da tener activa la optimización de MIUI

Tal como reza el nombre de esta configuración, todo hacer indicar que el sistema será mucho más eficiente con estas opción activa. Sin embargo, se dice que puede ser contraproducente en ciertos momentos, ya que puede llegar a demandar una excesiva cantidad de RAM cuando una aplicación no sea del todo compatible con MIUI (aunque lo sea con Android).

Aunque lo que más quebraderos de cabeza da esta opción es el alto consumo de batería que produce y, en consecuencia, la ralentización del sistema. Esto es algo que podría aparecer en cualquier móvil de Xiaomi, pero que es mucho más evidente y preocupante en los modelos de gama más baja. Evidentemente, no resulta agradable y de ahí que se pueda llegar a recomendar desactivar la optimización.

Otros fallos que aparecen cuando se desactiva esta opción

Miui 13

Puede que desactivar la optimización de MIUI sirva para evitar los ya comentados problemas de batería y ralentizaciones, pero también trae consecuencias negativas. Varios usuarios que han probado a desactivarla han reportado otros problemas como los que enumeramos a continuación:

  • Problemas para recibir notificaciones de algunas apps.
  • Problemas a la hora de gestionar el almacenamiento del dispositivo.
  • Parpadeo de pantalla, sobre todo en modelos con tasa de refresco de 120 Hz.
  • Poder activar el modo Always On Display incluso en los modelos que no tienen una pantalla acorde a ello, lo que genera que se consuma más energía de lo debido.
  • Desactivación de las ventanas flotantes y las respuestas rápidas del sistema.
  • Imposibilidad de llevar a cabo gestos del sistema en ciertas acciones, como por ejemplo hacer capturas de pantalla.
  • Mala gestión de la multitarea a causa de un excesivo consumo de la RAM.
  • Visualización incorrecta de los contactos, la desaparición de la opción de configurar tonos personalizados para ellos y apagados de la pantalla durante una llamada.

Activa o desactiva, ¿cómo debes dejar esta opción?

Sabemos que todo esto suena algo contradictorio e incluso puede parecer un bucle sin fin, ya que se haga lo que se haga con estas opciones parece que habrá problemas asegurados. No obstante, y a tenor de lo que la propia Xiaomi marca por defecto, nuestra recomendación es tener siempre activa esta opción.

Cierto es que quizás la optimización de MIUI no sea tan perfecta como nos gustaría, pero los problemas que genera desactivarla son considerablemente más relevantes. Por tanto, y a la espera de que Xiaomi tome cartas en el asunto y optimice más esta optimización (valga toda la redundancia), lo mejor es que dejes todo como está. Desde luego, pocos casos se nos ocurren en los que se aprecie mejor aquello de que es peor el remedio que la enfermedad.

Vía | MIUIes

Temas
Inicio