El Xiaomi 14 Ultra frente al iPhone 15 Pro Max: duelo de cámaras móviles en su máximo esplendor

El Xiaomi 14 Ultra frente al iPhone 15 Pro Max: duelo de cámaras móviles en su máximo esplendor

  • Frente a frente las cámaras de dos de los titanes fotográficos de 2024

  • Ninguno apuesta por megapíxeles locos, pero la ambición de Xiaomi es desmedida

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
iphone 15 pro max vs xiaomi 14 ultra

Xiaomi acaba de presentar tanto el Xiaomi 14 en su versión global como el Xiaomi 14 Ultra. Este año, al menos de momento, no tenemos Xiaomi 14 Pro en occidente (aunque sí en China) y la propuesta más avanzada de Xiaomi es la de un imponente Xiaomi 14 Ultra que ya hemos podido probar.

Como las comparaciones son odiosas, pero hay que hacerlas, vamos a comparar las cámaras del Xiaomi 14 Ultra frente a las del iPhone 15 Pro Max, uno de sus máximos rivales este año, aunque también estén ahí el Galaxy S24 Ultra o el Honor Magic6 Pro.

Cámara principal del Xiaomi 14 Ultra vs la del iPhone 15 Pro Max

Antes de nada, los dos móviles montan su mejor tecnología en la cámara principal. Está claro que son los más importantes en un móvil y los que utilizaremos la mayor parte del tiempo. La aproximación de las dos compañías es muy similar en este aspecto y, con sus diferencias, algo que tienen en común es que no hacen gala de cientos de megapíxeles:

principal

iPhone 15 pro max

xiaomi 14 ultra

resolución

48 Mpx

50 Mpx

tamaño del sensor

1/1,28 pulgadas

1 pulgada

distancia focal

24 mm

23 mm

Apertura

f/1.8

f/1.63 a f/4

Estabilizacion

En el sensor

OIS

48 megapíxeles para el iPhone 15 Pro Max, 50 megapíxeles para el Xiaomi 14 Ultra. Son dos sensores que apuestan por un buen tamaño del píxel, algo clave para captar más luz cuando las condiciones lo necesitan y que también es clave en condiciones en las que el HDR debe brillar.

Dicho esto, hay diferencias entre ambos y, al menos en la tabla de especificaciones, el Xiaomi tiene la ventaja. El iPhone cuenta con un sensor de tamaño 1/1,28 pulgadas que no está nada mal, siendo bastante grande y con unos píxeles reales de 1,22 micras.

Sin embargo, el Xiaomi 14 Ultra cuenta con el sensor LYT-900 de Sony con un tamaño de una pulgada. Hay una importante diferencia en tamaño a favor del móvil de Xiaomi que ayuda tanto en condiciones de baja luz como cuando se busque capturar una corta profundidad de campo (ese efecto bokeh). Además, los píxeles del Xiaomi también son algo más grandes, de 1,6 micras.

En las lentes también encontramos diferencias al ver una apertura fija de f/1.78 en el iPhone y una apertura variable de f/1.63 a f/4 en el caso de Xiaomi. En el modo Pro es donde más ventaja se sacará a esta característica.

Camara El sensor LYT-900 del Xiaomi 14 Ultra es enorme

Donde el iPhone tiene la mayor ventaja es en la estabilización. Mientras el Xiaomi 14 Ultra cuenta con estabilización óptica, el iPhone cuenta con la segunda generación de su estabilización en el sensor. Esto es de gran ayuda, sobre todo, en el modo vídeo, donde una estabilización en el sensor puede ayudar a conseguir tomas más estables, incluso en movimiento.

En lo que a software se refiere, ambos pueden disparar fotos RAW a resolución completa, aunque el tratamiento es distinto en cada marca.

Versatilidad con sus opciones focales

Aunque las cámaras principales sean los componentes más mimados de la gama premium, en estos móviles se busca la versatilidad. Apple mantiene una política de tres cámaras físicas (más un muy buen 2x lossless) mientras que Xiaomi es más del estilo de Samsung, ofreciendo dos telefotos para ocasiones diferentes.

Tanto el iPhone como el Xiaomi pueden hacer un 2x lossles con un recorte del sensor. Esta no es ni una novedad ni algo exclusivo de la gama premium. Si nos vamos a los objetivos físicos, empecemos por el telefoto periscópico.

Teleobjetivo periscópico

iPhone 15 pro max

xiaomi 14 ultra

resolución

12 Mpx

50 Mpx

tamaño del sensor

1/3,06 pulgadas

1/2,51 pulgadas

distancia focal

5x, equivalente a 120 mm

5x, equivalente a 120 mm

Apertura

f/2.8

f/2.5

Estabilizacion

En el sensor

OIS

Los dos modelos cuentan con un teleobjetivo largo de 5x, 120 milímetros equivalente. El sensor del iPhone es más pequeño, pero también tiene menos megapíxeles para guardar una buena relación tamaño del sensor/tamaño de los píxeles. El sensor del Xiaomi es más grande y tiene más megapíxeles, permitiendo un mayor rango de aumentos digitales.

La apertura es algo más generosa en el caso del Xiaomi, pero la estabilización del iPhone, sobre el papel, es más avanzada gracias a esa estabilización en el sensor frente a la estabilización óptica del Xiaomi 14 Ultra.

La estabilización en el sensor es uno de los mejores puntos del iPhone

El Xiaomi 14 Ultra cuenta con otro telefoto, uno flotante que tiene las mismas características de resolución, tamaño de sensor y estabilización que el periscópico, pero que ofrece 3,2x y una apertura f/1.8. Es un objetivo más retratero y aporta ese toque de versatilidad que le falta al iPhone 15 Pro Max entre el 2x lossless y el 5x. Curiosamente, el iPhone 15 Pro tiene una lente más apta para retratos que su hermano mayor.

Y algo curioso es que el Xiaomi utiliza sus dos telefoto para el macro, pero también ofrece macro muy cercano con el gran angular. En este sentido, el iPhone también usa el gran angular para el macro.

Gran angular

iPhone 15 pro max

xiaomi 14 ultra

resolución

12 Mpx

50 Mpx

tamaño del sensor

1/2,55 pulgadas

1/2,51 pulgadas

distancia focal

13 mm

12 mm

Apertura

f/2.2

f/1.8

Mismo sensor del telefoto para el Xiaomi 14 Ultra en el gran angular, diferente para el iPhone 15 Pro Max. El tamaño del píxel en el iPhone 15 Pro Max es mayor, pero la apertura es más pequeña, algo en lo que gana el Xiaomi 14 Ultra. Suelen ser los objetivos más flojos en casi cualquier móvil y aquí sí habría que ponerlos frente a frente para comparar, pero esa mayor apertura puede ser crucial de noche a favor del Xiaomi.

Al final, tenemos dos móviles que, a nivel fotográfico y de grabación de vídeo, son de lo mejor que podemos comprar en la actualidad, pero también es cierto que Xiaomi ha dado el do de pecho con su nuevo Ultra. Es un terminal que apuesta todo a sus cámaras, algo que se nota en los sensores escogidos.

El procesado ya dictaminará (cuando podamos analizar el Xiaomi 14 Ultra) en qué lugar queda cada uno, pero sobre el papel, la propuesta de Xiaomi es más ambiciosa.

Fotos de portada | Ricardo Aguilar

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio