Compartir
Publicidad

La peligrosa letra pequeña de la nueva SinFin: Yoigo podría limitar la calidad del vídeo a 480p

La peligrosa letra pequeña de la nueva SinFin: Yoigo podría limitar la calidad del vídeo a 480p
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Yoigo nos tiene acostumbrados a marcar en parte el avance de las tarifas móviles en España. Suya fue la primera tarifa con llamadas por cero céntimos el minuto y también la primera que ofrecía llamadas nacionales ilimitadas a un precio razonable. Su último golpe sobre la mesa fue la SinFin de 20 GB por 29 euros al mes, golpe que han repetido parcialmente con la nueva SinFin de 25 GB por 32 euros al mes.

La nueva tarifa sigue incluyendo ese límite de 5.000 minutos al mes que se estrenó en septiembre, que serán suficientes para la gran mayoría de los usuarios, pero también incluye una curiosa letra pequeña: la calidad del vídeo podría limitarse a 480p o 500 kbps para "asegurar la calidad del servicio de datos". Fuentes de la compañía aseguran que que no aplican dicha letra pequeña, de momento.

El crecimiento del uso de datos móviles en los últimos años está siendo exponencial y dado el creciente uso del vídeo en nuestros móviles, ya sea porque queramos acceder a YouTube, Netflix u otros servicios de streaming o porque hagamos emisiones en directo, los operadores siguen esa tendencia con cierta preocupación, por la exigencia que ellos supone para sus redes.

Y anticipándose a lo que pueda ocurrir en ese futuro, muy cercano, Yoigo ha incluido en su nueva SinFin una letra pequeña que seguramente no gustará a muchos usuarios:

Se proporcionará una resolución y velocidad optimizada para el consumo de servicios multimedia en dispositivos móviles (aprox. 480p, 500 Kbps) con la finalidad de asegurar la calidad del servicio de datos.

Una salvaguarda, según fuentes del operador

Limitar la calidad de los servicios multimedia (vídeo básicamente) es lo que hace T-Mobile o Sprint en Estados Unidos a cambio de ofrecer tarifas con "datos ilimitados". Un truco que busca precisamente limitar el tráfico generado por el contenido multimedia, que puede ser en parte interpretado como beneficioso para el usuario (consume menos datos) pero que en el fondo busca dar menos trabajo o no saturar las redes móviles del operador que lo usa.

Fuentes del operador aseguran a Xataka Móvil que no aplican la limitación de la calidad del vídeo, aunque se reservan la opción de hacerlo

Igualmente, los usuarios de tarifas con gran cantidad de datos, como es el caso de la SinFin de Yoigo, puede que las contraten precisamente para ver vídeos a alta calidad. Consultados sobre esa letra pequeña, fuentes del operador han asegurado a Xataka Móvil que de momento no aplican lo explicado en ella. Las mismas fuentes señalan que la optimización es una salvaguarda que se refleja en los condiciones de la tarifa por si se diesen "abusos" o si la red se viese saturada.

Si se acaba aplicando esa limitación de la calidad de los vídeos lo veremos según los usuarios vayan contratando la nueva tarifa. Seguramente en Yoigo se lo pensarán mucho antes de aplicar lo que ellos llaman "una resolución y velocidad optimizada para el consumo de servicios multimedia en dispositivos móviles" debido a los usuarios que podrían rechazar la tarifa por esa limitación.

Más información | Yoigo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio