Publicidad

"4G y 5G van a coexistir durante un periodo de tiempo, no va a ser todo 5G de repente" Entrevista con Kun Hu, presidente de ZTE Europa
ZTE

"4G y 5G van a coexistir durante un periodo de tiempo, no va a ser todo 5G de repente" Entrevista con Kun Hu, presidente de ZTE Europa

Publicidad

Publicidad

La llegada del 5G puede que sea uno de los hitos tecnológicos más anticipados en los últimos tiempos. Tras años de anuncios sin demasiada concreción, por fin estamos empezando a ver como la red del futuro toma forma. Hace unos días estuvimos en el Global 5G Event que se celebró en Valencia donde pudimos ver bastantes novedades con respecto a esta tecnología.

Durante la cita, también tuvimos ocasión de entrevistar a Kun Hu, presidente de ZTE en Europa Occidental, con quien hablamos sobre todo acerca de la situación actual del 5G, las tensiones entre China y Estados Unidos o el futuro de su división de dispositivos.

Estamos viendo muchas demos y nuevas aplicaciones para el 5G pero parece que queda mucho para que sea una realidad para los consumidores. ¿Cuándo crees que el 5G va a expandirse de forma global y sustituirá al actual 4G?

El despliegue masivo del 5G depende de los distintos gobiernos, la regulación, de los operadores y cuánto quieran invertir. De todos modos, 4G y 5G van a coexistir durante un periodo de tiempo, no va a llegar un día en el que de repente todo sea 5G.

"4G y 5G van a coexistir durante un periodo de tiempo, no va a llegar un día en el que de repente todo sea 5G"

¿Podrías darnos una fecha concreta?

Es complicado porque, como decía, depende de los distintos gobiernos. Personalmente creo que a partir del año que viene vamos a empezar a ver llegar el 5G con algunos operadores. Incluso este mismo año, algunos ya lo han anunciado en ciertas ciudades.

Una de las cosas que necesitamos antes de migrar al 5G es que nuestros smartphones sean compatibles. ZTE presentó el Axon 10, un gama alta, pero para que esto llegue a todo el mundo es necesario que cale también en gamas más económicas. ¿Cuándo crees que se convertirá un estándar?

Una vez esté lista la red, los terminales se adaptarán muy rápidamente, pero primero es necesario que la red esté lista. No tengo una idea clara del momento exacto, pero creo que será pronto.

¿Crees que el 5G se va a convertir en una alternativa a las conexiones alámbricas y no sólo las inalámbricas? ¿Nos conectaremos a Internet desde casa al 5G en lugar de a fibra o ADSL?

Muy buena pregunta, de hecho es uno de los grandes debates de la industria. A nivel de velocidad, el 5G es una muy buena alternativa a la red de cable en algunos casos, como por ejemplo en áreas remotas donde es muy difícil desplegar fibra. Aquí se podría usar el 5G a través de un servicio que llamamos FWA (Fixed Wireless Access). De hecho el FWA es una de las aplicaciones del 5G en el futuro que estamos considerando..

A la pregunta de si el 5G sustituirá completamente al cable, mi opinión personal es que es difícil. El cable es el cable, tiene mucha capacidad y es más sencillo, aunque cada vez es más caro de desplegar. Vamos a seguir a la industria a ver qué pasa pero de momento estamos trabajando en las dos tecnologías.

"A la pregunta de si el 5G sustituirá completamente al cable, mi opinión personal es que es difícil"

¿Cuáles son las ventajas o desventajas de desplegar el 5G NSA en lugar de esperar al 5G SA? ¿Cuándo crees que el 5G SA será realidad?

Depende de los operadores, pero podría ser una realidad muy pronto. El estándar para el 5G NSAy el 5G SA está establecido, es decir, la tecnología para ambos ya está disponible. En ZTE tenemos una solución de hardware unificada para los dos sistemas, por lo que la tecnología no es un problema, es más un tema del operador. El 5G NSA es más sencillo ya que está anclado a la red 4G existente. Por otro lado, el 5G NSA tiene limitaciones en términos de capacidad. En este sentido depende de lo que quiera el operador, empezar con 5G NSA y después evolucionar a 5G SA, mientras que otros podrían elegir ir directamente a por un 5G SA, aunque les costaría más al principio.

¿Crees que el retraso en la subasta de las frecuencias en Europa nos hace menos competitivos frente a otras regiones?

No creo que en Europa estemos más atrasados que en otros países. Por ejemplo en países nórdicos como Finlandia son algunos de los primeros países en en ofrecer la licencia para el 5G. Hace varias semanas en Alemania se repartió el espectro o en Italia el año pasado se subastó el espectro, que por cierto es uno de los más caros del mundo. En muchos países importantes se están haciendo avances, no creo que estemos más atrasados.

En España estamos a la espera de que se subaste la frecuencia de 700 MHz, necesaria para el buen funcionamiento del 5G en interiores. ¿Cómo ves a España en la carrera del 5G?

Pues bastante bien, hace unos días un operador anunció su red 5G (risas). En este sentido, muchos países europeos, incluyendo España, está moviéndose muy rápido con el despliegue del 5G. Puede que haya un ligero retraso con la licencia, pero tengo confianza en que no va a impactar demasiado en el proyecto 5G del país.

Zte

¿Crees que la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el problema de Huawei va a afectar a la confianza hacia compañías chinas? Además, ZTE ya sufrió un bloqueo similar recientemente. ¿Estáis preocupados?

Tras los resultados financieros del primer trimestre, se ve que en ZTE ya nos hemos recuperado de aquella crisis. Actualmente, la compañía está haciendo mucho dinero para establecer un sistema de cumplimiento global dentro de la compañía. Este sistema demuestra que ZTE es una de las empresas más transparentes del mundo, nos estamos esforzando mucho en esto. Además está el tema de la ciberseguridad. Hace un mes abrimos un centro global de ciberseguridad en Pekín. También abrimos otro centro de ciberseguridad en Roma y queremos abrir otro en Europa muy pronto.

"La pérdida en 2018 [por el bloqueo de EEUU] fue de unos 900 millones, pero en el primer trimestre de 2019 ya hemos tenido alrededor de 140 millones de beneficio neto"

Has mencionado que ZTE se ha recuperado totalmente del bloqueo por parte de Estados Unidos. ¿Puedes decirnos una cifra?

La pérdida en 2018 fue de unos 900 millones, pero en el primer trimestre de 2019 ya hemos tenido alrededor de 140 millones de beneficio neto, sólo en el primer trimestre. Además nuestra inversión de I+D está al mismo nivel de años anteriores. Cada año invertimos un 12% de todos nuestros ingresos en I+D, para nosotros esto es fundamental para mantener una posición de liderazgo en la industria. Nos hemos recuperado y continuaremos haciéndolo lo mejor posible para satisfacer a nuestros clientes y recuperar la confianza.

¿Cuál es la posición de la compañía con respecto a dispositivos? ¿Seguiréis lanzando dispositivos o estáis más centrados en el lado de redes? ¿Puedes darnos algunas cifras de cuota de mercado?

Somos una de las primeras empresas en lanzar un teléfono 5G, creo que esto demuestra que seguimos en la primera línea del negocio de dispositivos. Sobre cuotas de mercado, no tengo los números en este momento, pero definitivamente el negocio de dispositivos sigue siendo una parte muy importante de la compañía.

Creo que no es arriesgado decir que, al menos en España, no estamos viendo muchos smartphones ZTE en este momento. Recuerdo que hace un par de años lanzábais muchos más, incluyendo de gama media y gama de entrada. Habéis anunciado el Axon 10 con 5G pero no hemos visto mucho movimiento. ¿Veremos más dispositivos por vuestra parte?

Sí, desde luego que lo veréis. Y en cuanto en España esté disponible el 5G, vais a ver más modelos de ZTE.

ZTE Axon M

Hace un tiempo lanzasteis el ZTE Axon M, que era una especie de simulacro de smartphone plegable ya que la pantalla no se doblaba, sino que había dos paneles. ¿Cómo os funcionó esta fórmula? ¿Repetiréis?

Somos unos de los pioneros en explorar la idea de móvil plegable y hemos creado muchas patentes a partir de este modelo. Para lanzar un nuevo smartphone, incluyendo uno plegable, para nosotros hay dos puntos clave. Primero tenemos que estar seguros que la parte técnica está lista, no podemos lanzar una tecnología que no sea suficiente madura porque sino tenemos productos muy caros y que no son estables. El segundo y más importante es la demanda. Una vez el mercado sea grande y haya una demanda fuerte por este tipo de dispositivos por supuesto haremos algo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir