Visitas remotas, telemedicina y monitorización por realidad virtual: así está aplicando ZTE el 5G en el sector sanitario

Visitas remotas, telemedicina y monitorización por realidad virtual: así está aplicando ZTE el 5G en el sector sanitario
Sin comentarios

No es la primera vez que vemos cómo las ventajas del 5G son perfectamente aprovechables dentro del ámbito sanitario. De hecho, durante el MWC 2019, Vodafone ya nos mostró la posibilidad de practicar una cirugía a distancia gracias a la latencia ultra baja de las redes de nueva generación.

Lo que nos propone ZTE en colaboración con China Telecom, sin embargo, es un completo caso del 5G durante la pandemia que se ha llevado a cabo en el Hospital de China Occidental y que nos muestra la implementación de cuatro servicios basados en la arquitectura de red 5G avanzada.

Monitorización, asistencia y visitas remotas

Zte Hospital

Durante la Cumbre 5G y el Congreso de Usuarios 2021 de ZTE, la compañía china mostró algunas de las capacidades del 5G a través de conexiones con distintos socios y operadores. Uno de los casos de uso más llamativos fue el que ha llevado a cabo en colaboración con China Telecom y el Hospital de China Occidental de la Universidad de Sichuan con motivo de la pandemia.

En este proyecto, ZTE nos enseña cómo algunas tecnologías actuales como el cloud computing, edge computing, network slicing, VR/AR, la IA o la robótica pueden mejorar el tratamiento de los pacientes en los hospitales. Se trata, en definitiva, de un nuevo enfoque del 5G dentro del ámbito sanitario.

Zte Hospital 03

Para ello, ZTE y China Telecom completaron el despliegue e implementación de cuatro servicios 5G basados en la arquitectura de red 5G avanzada. En primer lugar, han desarrollado una solución de monitorización remota de salas del hospital usando para ello cámaras panorámicas 8K y la tecnología de realidad virtual (RV) a través de una conexión 5G de gran ancho de banda y baja latencia.

ZTE y China Telecom han completado en el Hospital de China Occidental el despliegue e implementación de cuatro servicios 5G basados en la arquitectura de red 5G avanzada

En segundo lugar, las visitas remotas de RV facilitadas por la conectividad 5G permiten visitas inmersivas bidireccionales entre los familiares y los pacientes durante las restricciones debidas al COVID-19, lo que aumentó la salud mental y el bienestar de ambas partes. Por ejemplo, Kang Jian, de 60 años, pudo visitar virtualmente a su hijo Kang Jianjiao, ingresado en la UCI tras un accidente de tráfico, a través de este sistema 5G+VR: "Si me giro, consigo ver su pierna. Es como si estuviera allí".

La telemedicina es el tercer servicio implementado, estableciendo así nuevas capacidades de diagnóstico y tratamiento a distancia. De nuevo, las tecnologías RV y 5G son utilizadas para las visitas a la UCI y el diagnóstico en remoto. La idea es ampliar su uso a pequeños centros médicos de la región.

La cuarta y última aplicación es la de monitorización centralizada de la UCI, con la ayuda de tecnologías como el control de simulación remota de terminales, el acceso centralizado y la monitorización de los equipos de la unidad de camas de la UCI a través de la red 5G. Con ello, el personal médico puede llevar un control del paciente en tiempo real mediante una experiencia inmersiva de RV en lugar del videochat tradicional.

ZTE se ha comprometido a ampliar el uso de las tecnologías inalámbricas para apoyar la telemedicina en todo el mundo a través de ensayos y despliegues comerciales en muchos países. Con la colaboración de operadores móviles e instituciones de salud, ya están probando un servicio de consulta remota en Colombia y la conectividad de ambulancias a distancia en Hong Kong.

Temas
Inicio