Los distintos tipos de operadores

Los distintos tipos de operadores
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Algunos de los lectores nos habéis pedido que tratemos el tema de los distintos tipos de operadores que existen en nuestro país. Sin querer entrar en clasificaciones farragosas o fundamentos técnicos, haremos un rápido repaso sobre las compañías, clasificándolas en tres grupos: operadores con red, virtuales completos y virtuales revendedores.

Los operadores con red son Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Estas compañías tienen sus propios equipos y antenas, y son independientes de las demás. Estas son las que han pagado grandes cantidades por sus licencias. Es importante recordar que Yoigo no es un operador virtual, aunque mientras despliega su red propia se apoya en la de Vodafone (de forma similar a como lo hacía Amena en sus inicios, usando la cobertura de Movistar y Airtel). Los operadores con red son los únicos que tienen derecho a implantar antenas.

Los operadores virtuales completos son los que disponen de su propio centro de conmutación y sólo recurren a los grandes para alquilar sus antenas, puesto que la licencia de virtual no les permite establecer las suyas. Estas empresas pueden negociar su precio de interconexión con el resto de operadores (lo que las demás tienen que pagar cuando sus clientes llamen al virtual), por lo que Movistar ha decidido cobrar un suplemento a algunos de éstas. Virtuales completos son ONO io (con cobertura de Movistar), R, BT, Telecable y Euskaltel (con cobertura Vodafone) y Simyo y Jazztel (con cobertura Orange). Como vemos, muchos de éstos son operadoras de cable que con su operador virtual pueden ofrecer triple y cuádruple play.

Por último, los operadores virtuales revendedores son totalmente dependientes de aquéllos que les proporcionan la red, y por lo general suelen ofrecer los mismos servicios que las empresas que les alquilan los equipos (a veces incluyen otros suyos), aunque suelen enfocarse en aspectos diferentes a los del operador anfitrión, ya sean las llamadas internacionales u otras ventajas como descuentos en otros servicios. Ejemplos de este tipo de operador son Sweno (en Movistar), Lebara, Pepephone, Eroski (en Vodafone) y Carrefour, Diamovil, Happy Móvil o Más Móvil (en Orange).

Comentarios cerrados
Inicio