BlackBerry, un poco de historia.

BlackBerry, un poco de historia.
Facebook Twitter Flipboard E-mail

De alguna forma y por el éxito obtenido en los últimos meses parece que BlackBerry es algo relativamente reciente, sin embargo estos dispositivos llevan en el mercado desde 1999.

Una BlackBerry como lo conocemos actualmente es un dispositivo portatil inalámbrico que admite correo electrónico, telefonía móvil, SMS, navegación web y otros servicios de información inalámbricos. Sus creadores son la compañía canadiense, Research In Motion (RIM), y se basan para transportar la información en las redes de datos inalámbricas de empresas de telefonía móvil.

Si tuvieramos que hablar acerca de la verdadera popularidad de los dispositivos BlackBerry, nos centraríamos en el siglo actual, y más concretamente a partir de 2004, en noviembre de este año Research In Motion anunció que tenían más de dos millones de usuarios en todo el mundo (a principios de año tenía un millón). Por lo que tardó cinco años en conseguir el primer millón, y sólo 10 meses en tener el doble de usuarios. Evidentemente el sistema empezaba a ser todo un éxito.

En mayo de 2005, menos de un año después, BlackBerry tenía 5 millones de usuarios, el índice de crecimiento era cada vez mayor, lo que se ha confirmado y superado en los últimos dos años, en los que RIM ha añadido otros 9 millones de abonados. En la actualidad BlackBerry tiene alrededor de 14 millones de abonados.

Y la historia comenzó con un "busca".

BlackBerry 850
El primer modelo de la familia fue el 850, que en realidad era lo que aquí conocemos como un buscapersonas. Estabamos en 1999, la época de internet de AOL y apenas estaba implantada la telefonía móvil, pero la necesidad de una mano de obra menos dependiente de un puesto de trabajo fijo hizo que este aparato empezara a cobrar sentido, ofrecía un organizador, calendario, correo BlackBerry, y acceso inalámbrico a Internet (WAP).

Como curiosidad el dispositivo sólo tenía dos pilas, y en 2005, PC World lo eligió como el gadget nº14 de los últimos 50 años.

El progreso a las series 857/957

BlackBerry 857-957
Estos modelos ya se van pareciendo más a lo que conocemos hoy en día como BlackBerry. La pantalla aumenta pasando de 6-8 líneas a 16-20, incorpora batería de litio recargable, se duplica la memoria interna de 4 MB a 8MB flash, y de 512 KB de SRAM a un megabyte completo. Parece que con estos modelos RIM encontró su modelo de trabajo para el futuro.

Su próxima actualización fueron los modelos 5790/5810. Primeros BlackBerry con soporte Java, no tuvieron especial éxito, pero si debemos destacar que la 5810 ya tenía teléfono integrado.

Dispositivos GSM en un país CDMA El éxito mundial de RIM, aunque la compañía es canadiense, empezó en los EEUU, y fue a partir de la serie 5000 y 6000, modelos inicialmente preparados para redes GSM, cuando RIM empezó hacer versiones CDMA de sus terminales. La 6750 fue la primera preparada para CDMA de Verizon Wireless.

Las versiones CDMA continuaron en la serie 7200 (con pantalla a color) con la 7250 (en la imagen siguiente). Fue además el primer modelo de BlackBerry con Bluetooth. En este punto, los dispositivos se iban realizando para las dos redes, GSM y CDMA, utilizado estos últimos la nomenclatura XX50 para ser diferenciados.

BlackBerry 7250

Los 7270 fueron los primeros dispositivos wifi de la compañía y los 7500 tenían soporte para la red iDEN de Motorola, destacando el 7520 con GPS integrado.

Aparece SureType Si por algo se distinguen las BlackBerry es por su teclado completo QWERTY, sin embargo, hay personas que encuentran estos terminales un poco voluminosos, por lo que decidieron crear SureType, un teclado con dos letras por tecla (reduciendo el tamaño del aparato). El primer modelo con esta caraterística fue el 7100t, puesto a la venta por T-Mobile a finales de 2004. A partir del 7100t surgieron versiones CDMA e iDEN.

SureType terminó de despegar en 2006 con el lanzamiento de la BlackBerry Pearl. El gran avance que acompañó a la Pearl fue un trackball. La Perl era lo suficientemente pequeña como para iniciar este experimento, ya que es posible operar el trackball mientras mantienes el dispositivo en una mano.

BlackBerryPearl

El original Pearl estaba diseñado para redes GSM, pero a fines de 2007, con el Pearl 8130 dió soporte a redes CDMA. Poco después, han ido apareciendo modelos como la 8110 con GPS, o la 8120 con Wifi.

La familia 8000 Antes del éxito de la Pearl, y cuando el mundo se estaba llenando de Smartphones, BlackBerry golpeó el mercado con otra serie, la 8700. Dispositivos de aspecto elegante, que se dieron a conocer en noviembre de 2005, y ayudó a RIM a llegar a la cifra de 5 millones de usuarios en marzo de 2006.

Hay tres modelos en la serie 8700, uno para redes GSM con EDGE, una para redes GSM sin EDGE (UMTS en el Reino Unido, Italia, Hong Kong y Singapur, W-CDMA en Japón), y otra para las redes de CDMA EVDO.

El 12 de febrero de 2007, se presentó la serie 8800. Es la primera BlackBerry convencional con trackball, tendría version CDMA que sería llamada 8830, y la 8820 para redes GSM, a la que se le añadió WiFi.

BlackBerry 8820

Y por último, Curve A pesar de que las 8700 y 8800 son dispositivos muy completos, tenían algunas lagunas frente a la competencia, como por ejemplo la ausencia de cámara, la idea de RIM era no incluir cámaras, porque desde el punto de vista profesional no estaba bien visto, podría considerar a la BlackBerry un elemento incomodo en determinadas circunstancias. Pensandolo mejor, en mayo de 2007 RIM decidió poner en el mercado un modelo con cámara de 2 Mega píxeles, la Curve, en septiembre de ese año, T-Mobile añadió una variante con WiFi, la 8320, y a su vez una versión que funciona en redes CDMA.

BlackBerryCurve

La serie 9000 y más allá Con la serie 8000 haciendose mayor, parece ser hora de que RIM enseñe algo nuevo, y se especula que será en agosto de este año cuando tengamos nuevo modelo. Se han visto patentes con teclados deslizantes o pantallas táctiles, y seguro que alguna de estas opciones estarán presentes en la serie 9000.

Para RIM la linea que dividide a los consumidores generales de los que necesitan una herramienta de negocio está cada vez más borrosa, por lo que el siguiente modelo seguro que no se olvidará de ninguno. Esperamos con impaciencia al próximo capítulo en la historia de BlackBerry.

RIM y su premio de la Academia de los Oscars Como detalle anecdótico comentar que RIM ganó el premio al progreso técnico en el año 1999 en la gala de los oscars, premio en el que estaba involucrado Mihal Lazaridis, actual presidente y CEO de la empresa.

Conclusión Supongo que los más entendidos en temas BlackBerry sabrán que faltan muchos modelos en esta lista, pero de alguna forma he querido comentar en una linea temporal los modelos más destacados de forma mundial, espero al menos que os haya servido para recordar informaciones, o bien hayáis aprendido más al respecto de las BlackBerry.

Si queréis ampliar información, os recomiendo algunos artículos curiosos escritos en Xataka Móvil como:

Vía | BBGEEKS. Vía | Wikipedia. Enlace | BlackBerry

Comentarios cerrados
Inicio