La organización Free Software Foundation critica a Apple y su iPhone

La organización Free Software Foundation critica a Apple y su iPhone
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Free Software Foundation (FSF) es una organización sin fines lucrativos cuyo objetivos principales son promover proyectos GNU y mantener viva la comunidad de software de código abierto. Fue creada en 1985 por Richard Stallman.

En la FSF creen que el software y los sistemas informáticos deben ser abiertos, una vez que eres propietario de un dispositivo o un trozo de código tienes la posibilidad de usarlo o modificarlo como te parezca conveniente.

Para la organización, el iPhone es un teléfono equipado con un sistema interno totalmente cerrado, y especialmente restrictivo por el uso de medidas tecnológicas de protección (DRM). El terminal de Apple no es precisamente un dispositivo del agrado de la organización, por lo que nos dan algunas razones por las que debemos evitar hacernos con uno:

  • El iPhone bloquea completamente el desarrollo de software libre, los desarrolladores tienen que pagar una cuota de casi 100 dólares para firmar digitalmente sus aplicaciones, ya sean estas gratuitas o de pago.
  • Apple quiere que la única forma de conseguir aplicaciones sea a través de su App Store, teniendo así el derecho de autorizar o no la publicación de las aplicaciones.
  • La FSF denuncia que el iPhone es un dispositivo que expone con facilidad la información del usuario, refiriéndose a las preocupaciones de usuarios por la eliminación de toda la memoria interna cuando el terminal es vendido a un tercero. En el caso de los primeros iPhone, es posible recuperar mensajes de correo electrónico o SMS sin muchas complicaciones.
  • Por último, la FSF comenta que el iPhone no es la única opción del mercado, existen mejores alternativas basadas en sistemas abiertos. Esto es particularmente cierto en el caso de OpenMoko, que opera con un sistema GNU / Linux y no posee ninguna de las anteriores restricciones.

No sé si estas razones serán suficiente para disuadir a los potenciales compradores de invertir en un iPhone 3G, pero la realidad es que el terminal ha pasado el millón de copias en sólo el primer fin de semana, y ya ha sido puesto a la venta en 21 países de todo el mundo, encontrándose agotado en algunos como EE.UU., Alemania, Reino Unido o Francia.

La Free Software Foundation critica a Apple y su iPhone
Algunos de los razonamientos son discutibles, de OpenMoko podríamos decir que sólo es mejor en términos de apertura, ya que posee una interfaz más antigua, y ningún dispositivo real que llegue a los niveles de construcción y diseño del terminal de Apple. A pesar de que la idea que presenta es muy interesante.

Del mismo modo, la elección de otros formatos de sonido no es del todo necesaria, habrá algún técnico de sonido o personas que ideológicamente lo crean necesario, pero en términos prácticos MP3 es el formato ganador y no creo que mucha gente necesite mucho más.

En definitiva la FSF ha enfocado su crítica sobre el nuevo iPhone 3G haciéndonos saber que una vez superada la primera impresión por su brillante aspecto o su bien diseñada interfaz, todo lo que queda es un dispositivo bloqueado en el que muchos no podemos tener el control que desearíamos sobre el sistema.

En cuanto a la filosofía de la App Store, pienso de una forma similar a la Free Software Foundation, otras plataformas como Symbian son el hogar de una gran cantidad de aplicaciones que no necesitan ser "aprobadas" por ningún fabricante de teléfonos a fin de ser puestas en libertad, me parece un método de control demasiado exhaustivo, y no creo que sea la mejor forma de buscar la calidad.

Vía | Pocket Picks.

Comentarios cerrados
Inicio