Compartir
Publicidad

A pesar del descenso de usuarios, Pokémon GO (y sus rivales) sigue creciendo en ingresos

A pesar del descenso de usuarios, Pokémon GO (y sus rivales) sigue creciendo en ingresos
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El interés en Pokémon Go está empezando a decaer tras un primer mes en el que ha batido todos los récords, tanto de usuarios como de ingresos. Era de esperar que el éxito de Niantic empezara a menguar tras el boom inicial y así lo hemos visto en el descenso de usuarios activos que comenzó hacia finales de julio.

Sin embargo, aunque los usuarios bajan, los ingresos de las compras in-app no han experimentado la misma caída según los datos recogidos por DOCOMO Digital, compañía dedicada al comercio digital móvil. Pero hay más, Pokémon Go no sólo ha superado récords de ingresos, también habría estimulado las compras in-app de sus competidores más directos.

El efecto Pokémon Go

Pokémon Go ingresos

En el gráfico sobre estas líneas, DOCOMO Digital recoge el nivel de ingresos de los principales actores en esto de los juegos móviles. Además de Niantic, también incluye a los creadores de Clash of Clans, Supercell, Google, Peak Games y King, conocidos por el éxito Candy Crush.

El lanzamiento oficial de Pokémon Go se produjo el 6 de julio y, aunque al principio sí que provocó un ligero descenso en los ingresos de sus competidores, no tardaron demasiado en volver a sus niveles habituales antes de la llegada del juego de Niantic y más tarde, hacia finales de julio, llegaron incluso a superar su nivel máximo de ingresos hasta la fecha. DOCOMO estima que el aumento global ha sido del 10%, aunque el crecimiento está más claro en el caso de King y Google, mientras que Supercell y Peak Games mantienen prácticamente el mismo nivel.

Pokémon Go habría provocado que muchos usuarios den el paso de realizar sus primeras compras in-app para adquirir más Pokéballs u otros objetos disponibles, haciendo que también gasten más en otros juegos. En otras palabras, Pokémon Go habría abierto la puerta a que muchos jugadores dejen de ver con malos ojos eso de dejarse unos pocos euros en objetos digitales en algunos de sus juegos favoritos.

El efecto Pokémon Go tendría que ver con el rápido crecimiento de la aplicación y la competitividad que genera entre sus usuarios, que compran estos objetos para poder avanzar más rápidamente en el juego. A pesar de que Niantic supera por mucho en ingresos a su competencia, más que perjudicarles les ha ayudado, al menos de momento.

¿Se está pasando de moda Pokémon Go?

Pokémon Go usuarios

Si nos fijamos en la curva de usuarios activos publicada por Apptopia la respuesta es sí, el interés en Pokémon Go está decayendo, aunque era de esperar, sobre todo teniendo en cuenta la gestión de Niantic y su empeño por dificultar el juego cada día más -por ejemplo eliminando el sistema de huellas sin ofrecer una alternativa.

El número de usuarios alcanzó su pico máximo en torno al 19 de julio, cuando se alcanzaron los 45 millones de usuarios activos, y a partir de ahí ha ido bajando de forma paulatina hasta los 30 millones que registraba hacia mediados de agosto.

El componente novedad juega un papel muy importante y no hay que olvidar que muchos usuarios descargaron el juego para probarlo pero han terminado desinstalándolo al poco tiempo. La cuestión está en si Niantic conseguirá mantener el interés de los fans acérrimos del juego que pretenden seguir ampliando sus Pokédex con más contenidos y, sobre todo, facilitando el progreso en el juego.

Vía | TechCrunch
En Xataka | 'Pokémon Go' se está pasando de moda y es normal: está en manos de Niantic el prolongar su éxito

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos