Sigue a

java móviles

Seguimos adelante con nuestra ambición de hacernos con una completa lista de aplicaciones must have para todas las plataformas. Hasta ahora sólo hemos tocado aplicaciones específicas para sistemas operativos de smartphones (iPhone, Symbian y Android); pero muchos teléfonos móviles con menos posibilidades merecen una oportunidad, y es que guardan un as en la manga: soporte para Java ME.

JME (antes J2ME, se ha perdido el 2) es una plataforma muy extendida que permite instalar aplicaciones java en dispositivos móviles. La universalidad de estas aplicaciones (que identificamos por la taza de café echando humo) nos permite despreocuparnos del modelo de nuestro terminal o de su escasa memoria RAM.

No son pocos los desarolladores que se ocupan de las configuraciones de JME para móviles de gama media o incluso baja (¡y es que cubren la mayor parte del mercado!), así que vale la pena recopilar los programas java más interesantes y útiles que podemos encontrar ahí fuera.

Aplicaciones java de Google

Es justo empezar por Google pues su preocupación por acercarse a la telefonía móvil se ha hecho latente en dos de sus mejores servicios portados a JME: GMail y Google Maps.

Gmail Mobile

Gmail Mobile es una alternativa a abrir m.gmail.com en el navegador. La interfaz es muy similar. Aparte de las funciones básicas, incluye la posibilidad de bajar o subir archivos adjuntos.

Las verdaderas joyas de la aplicación son la posibilidad de administrar múltiples cuentas simultáneamente y, aquí viene lo mejor, ordenar los mensajes o escribir borradores aunque no tengas conexión a Internet. Tu cuenta se sincronizará con lo que hayas hecho en modo fuera de línea una vez recuperes la conexión y enviará los emails que hayas escrito. Esto es fundamental ya que no se suelen contratar tarifas de datos con móviles de esta gama.

Si no utilizas GMail, es probable que te interese más instalar un cliente de correo electrónico compatible con más servicios. Una buena opción es MovaMail, fácilmente configurable para Hotmail, Yahoo y demás webmails (aparte de soportar POP3 e IMAP).

A partir del minuto 5, este vídeo soporífero ilustra todo el potencial de Google Maps Mobile. Las posibilidades son prácticamente las mismas que en las versiones para sistemas operativos punteros: búsqueda de calles y puntos de interés, vista normal, satelital y callejera, generar recorridos, localización (con o sin GPS), etcétera. Todo un indispensable.

Descarga | Gmail Mobile, Google Maps Mobile, MovaMail

Navegador Web en java: Opera Mini

Opera Mini Java

Opera se mueve con fluidez en todas las plataformas que conoce (que no son pocas), pero Opera Mini para móviles con Java ME sencillamente hace que olvides el navegador que el sistema traía por defecto. Esta aplicación gratuita hace posible una navegación web completa en los terminales más básicos.

El truco para no saturar el sistema está en que Opera Mini accede a un servidor intermedio que atiende todas las peticiones. Antes de descargar cualquier página web, este servidor la procesa y adapta para facilitarle al teléfono la visualización.

Las páginas se muestran completas y se puede hacer zoom en las distintas zonas y objetos a través de los cursores. Como veis en la imagen, también implementa pestañas y la opción de recordar contraseñas.

Descarga | Opera Mini
Imagen | mmoro.ca

Mensajería instantánea y utilidades

MobyExplorer

En este ámbito no es fácil hacer una criba, porque depende mucho de las necesidades del usuario. Un clientes de mensajería instantánea, uno de twitter y un explorador de archivos son suficientes para esta recopilación:

  • IM+: un viejo conocido; mensajería instantánea con soporte para múltiples protocolos (Windows Live, Yahoo!, etc). Descarga.
  • Twibble: un cliente de twitter muy completo. Incorpora la mayoría de las funciones más socorridas de twitter, como adjuntar fotos mediante TwitPic o navegar por perfiles de usuario. Descarga.
  • MobyExplorer: un explorador de ficheros con muchísimas funciones, incluyendo navegación por pestañas, transferencias entre un servidor FTP y el teléfono, editor de textos, compresor y descompresor… Verdaderamente esencial. Descarga.

Las que me dejo en el tintero están a buen recaudo bajo el tag J2ME en el blog.

Juegos en java: emuladores

nescube

Hay demasiados juegos Java para móviles. Cada vez que salen en la televisión unos actores amateur pidiéndote que mandes “COMECOCOS” a algún teléfono de cuatro o cinco dígitos, es que alguien ha hecho un juego nuevo.

La mayoría son pasatiempos, claro, pero las empresas más grandes no se han olvidado del trozo del pastel que supone Java Me. Como es imposible elegir un par de juegos, voy a recomendar dos emuladores, especialmente indicados para nostálgicos:

  • Nescube: emulador de NES, la consola 8 bit de Nintendo. Muy completo, lee ficheros .nes. Más información en Xataka móvil.
  • JavaGB: emulador de Game Boy y Game Boy Color. Es de código abierto, lee ficheros .gb y .gbc. También lo analizamos en Xataka Móvil.

Descarga | Nescube, JavaGB

Y hasta aquí la recopilación. El viejo móvil que todos tenemos en el cajón puede seguir molando. Para saber cómo instalar todos estos programas, os recomiendo la guía que hizo Óscar Baeza para Xataka Móvil.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios