Compartir
Publicidad

¿Me quedaré sin WhatsApp si no he aceptado sus nuevos términos y condiciones?

¿Me quedaré sin WhatsApp si no he aceptado sus nuevos términos y condiciones?
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 25 de agosto saltaron las alarmas. Un aviso aparecía en WhatsApp, anunciando un cambio en los términos y condiciones de la aplicación en uso por más de 1.000 millones de usuarios. Según los desarrolladores de la app la actualización tenía como objetivo aclarar las condiciones, pero en medio se coló la cesión de nuestro número de teléfono a Facebook y la puerta abierta a que comercios se pueden comunicar con nosotros usando la app.

Y ya hemos visto que aunque podamos solicitar que nuestro número no se use con fines publicitarios, aunque Facebook lo tendrá igualmente si no lo tenía ya, pero lo que es una mayor incógnita es qué ocurrirá con aquellos que no aceptaron los nuevos términos cuando se le presentaron. Al recibir el aviso podíamos no aceptarlos de momento, pero se aproxima el fin del plazo para aceptarlos, sin que sepamos a ciencia cierta si los que no hayan aceptado las nuevas condiciones podrán seguir utilizando WhatsApp.

Los términos y condiciones de uso de una aplicación no suelen interesar a casi nadie. Si nos recomiendan o queremos probar una app pasamos por el proceso de configuración inicial rápido, con las ansias de poder empezar a usarla, lo que nos puede llevar a aceptar cosas que leídas detenidamente no aceptaríamos. Y salvo que se haga revuelo, por unas condiciones especialmente exigente o por la popularidad de la app, no nos enteraríamos de qué dicen esos textos legales.

El peligro de una suspensión temporal

Como decíamos al inicio, las principales novedades en el texto de WhatsApp era que ofrecerán nuestro número a Facebook y que en un futuro (cuando quieran) distintos comercios podrán ponerse en contacto con nosotros. En la pantalla del aviso teníamos un botón 'Aceptar' bien grande, pero en la esquina superior derecha teníamos un 'Ahora no'. Pulsado este último podíamos seguir usando la aplicación sin problemas.

El caso es que el aviso llegó el 25 de agosto y aunque se podía optar por no aceptar las condiciones de momento, WhatsApp daba un mes para ello, que finaliza este fin de semana para los que primero recibieron dicho aviso. ¿Qué ocurrirá con ellos? De momento no tenemos una respuesta oficial a ello, pero lo lógico es que si queremos usar un servicio tenemos que aceptar sus condiciones, por lo que se podría dar la interrupción temporal del servicio mientras el usuario no pase por el aro y acepte.

WhatsApp podría no dejar mensajear a aquellos que no hayan aceptado las nuevas condiciones hasta que lo hagan

¿Va a ocurrir eso? ¿Se van a quedar sin servicio todos aquellos que pulsaron el botón 'Ahora no'? Sobre el papel, WhatsApp podría impedirlas usar la app mientras no acepten las nuevas condiciones, aunque es de esperar que ante el revuelo que se podría montar y la posible fuga de usuarios a otras apps, que el plazo para aceptar esas condiciones se pueda alargar, para no dejar a nadie incomunicado por esa vía.

El domingo se acaba el plazo para los que recibieron el aviso el primer día, así que entonces veremos las consecuencias. Recordemos que aunque aceptes las nuevas condiciones, desde los ajustes de la misma aplicación podemos solicitar que nuestro número no se use para personalizar la publicidad en Facebook, aunque la red social lo reciba igualmente.

En Xataka | WhatsApp, Facebook y nuestro número: ¿están respetando las leyes de protección de datos?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos