Compartir
Publicidad

BlackBerry deja de fabricar smartphones, sus nuevos dispositivos serán de terceras marcas

BlackBerry deja de fabricar smartphones, sus nuevos dispositivos serán de terceras marcas
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hubo un tiempo en el que BlackBerry era la marca de dispositivos móviles preferida en entornos profesionales, pero la llegada de los smarthphones la relegó a un segundo puesto y llevan mucho tiempo luchando por adaptarse a esta nueva corriente sin perder su esencia, pero todo no se puede tener y al final han tenido que dar su brazo a torcer.

Primero fue con la integración de Android, después el abandono de la línea BlackBerry Classic y ahora se confirma lo inevitable: Blackberry abandona la fabricación de dispositivos y se centrará en el software. La compañía delegará la parte del hardware a terceros, una estrategia que empezaron con la BlackBerry DTEK50, cuya producción corrió a cargo de Alcatel, y que será la norma a partir de ahora.

Los rumores no se equivocaban y, aprovechando el anuncio de sus resultados financieros del segundo trimestre, la compañía canadiense ha confirmado que su división de hardware echa al cierre, pero que seguirán ofreciendo dispositivos marca BlackBerry. La diferencia será que no estarán fabricados por ellos mismos.

Los rumores de que BlackBerry podría confirmar esta decisión surgieron cuando el año pasado John Chen, CEO de la compañía, comentó que tendría que considerar salir del negocio del hardware si no era rentable, afirmación que repitió más recientemente y que hoy por fin se confirma. Para Chen, actualmente la compañía quiere centrarse en el apartado del software y esperan que este cambio les permita maximizar beneficios.

“Nuestra nueva estrategia de soluciones de movilidad está mostrando signos de fuerza, incluyendo nuestro primer gran acuerdo de licencia de software con una compañía de telecomunicaciones en Indonesia (...) Bajo esta estrategia, nos estamos centrando en el desarrollo de software, incluyendo seguridad y aplicaciones. La compañía planea terminar con el desarrollo de hadrware interno y subcontratará esa tarea a otras empresas. Esto nos permite reducir las necesidades de capital y potenciar los beneficios de nuestras inversiones”

Como decíamos, BlackBerry fue una marca de referencia en el panorama móvil, pero la llegada de las nuevas plataformas móviles acabaron por relegar su propuesta a un segundo plano. En 2009, BlackBerry ocupaba el 40% de la cuota de mercado de plataformas móviles en Estados Unidos, pero el crecimiento imparable de Android e iOS ha hecho que esa cifra se sitúe a menos del 1%.

El fin de la fabricación de smartphones es el último intento por la supervivencia de BlackBerry. Hoy mismo conocíamos el rumor del que podría ser su próximo lanzamiento, la BlackBerry DTEK60 que, de nuevo, estaría fabricado por Alcatel (TLC). Ahora queda ver si su nueva estrategia da sus frutos.

Vía | Venture Beat
En Xataka Móvil | La siguiente creación de BlackBerry parece otra vez muy Alcatel: nuevas fotos filtradas de la DTEK60

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos