Vodafone dice adiós a su red 3G, que servirá para mejorar el 4G y 5G

Vodafone dice adiós a su red 3G, que servirá para mejorar el 4G y 5G
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los operadores de telecomunicaciones llevan 30 años desplegando diferentes redes de telefonía móvil hasta el más actual 5G, pero llegan momentos en los que mantener todas estas redes en activo deja de ser eficiente, así que el 3G ya hacía tiempo que estaba en el punto de mira, y finalmente va a ser Vodafone el primer operador en deshacerse de él en España.

Mientras continúa la expansión del 5G por todo el territorio, tras el apagado del 3G, la red 4G de Vodafone pasará a ser la principal red de datos a la que podrán conectarse los usuarios (cubre el 98% de la población), mientras que el 2G se seguirá manteniendo para poder hacer llamadas (entre otras cosas) a quienes no dispongan de voLTE. Pero los usuarios dejarán de ver en sus teléfonos el símbolo H de cobertura (o 3G) al hablar y navegar.

Si sólo dispones de móvil 3G, tendrás que cambiarlo

Vodafone ya ha llevado a cabo varias pruebas piloto para el apagado del 3G en algunas poblaciones, tal y como avanzaban desde bandaancha, pero será a partir del 7 de noviembre cuando oficialmente comienza el apagado del 3G por toda España, y culminará a lo largo de 2023.

Los usuarios afectados por el apagón serán informados en caso de tener una SIM antigua 3G, un móvil 3G o ambas cosas, para que actualicen su situación en el plazo de un mes si quieren utilizar servicios de datos, y así renovar la SIM gratuitamente, o cambiar el smartphone con una 'oferta especial'.

Los usuarios de 4G y 5G disfrutarán de mayor velocidad y mayor cobertura

Cobertura Vodafone 3g Vs 4g

El motivo del apagón es liberar totalmente el espectro radioeléctrico utilizado por el 3G y así poder aprovecharlo para otras redes más eficientes, como lleva tiempo haciéndose, en parte, gracias al refarming.

Este espectro adicional, que podrá ser utilizado para 4G o 5G, no solo servirá para aumentar el número de usuarios que se beneficiarán de una mayor velocidad de internet móvil, sino que debido a las bandas utilizadas por el 3G, en los 900 MHz y en 2,1 GHz, también ayudará a que la más alta velocidad no decaiga tanto ante obstáculos o en el interior de edificios.

La cuenta atrás para el apagado definitivo del 3G de Vodafone comienza el próximo 7 de noviembre.

De esta manera, idílicamente, el 4G/5G pasaría a tener una penetración tan alta como sería la de combinar los dos mapas de la imagen superior. Pero todo dependerá de la rapidez de Vodafone en sustituir el espectro 3G para utilizarlo en otras redes. Si se demora, los usuarios podrían verse sin conexión a internet a partir de ahora en aquellas situaciones en las que el indicador H seguía apareciendo al navegar con el móvil.

Más información | Vodafone.

Comentarios cerrados
Inicio