Sigue a Xataka Móvil

WP/ Mango vs Nodo

Comenzamos con este artículo el primero de una serie con la que pretenderemos echar un vistazo a Mango, la inminente actualización de Windows Phone 7 , y a sus más de 500 novedades. Puede que Microsoft no mintiera con esa alardeante afirmación, ya que los cambios son numeroso y notorios.

Nos centraremos en este primer artículo en esos pequeños detalles que han mejorado la interfaz de forma general y que son palpables a ojos (y dedos) de los usuarios. Nos os perdáis esta saga de artículos sobre el sistema que probablemente veamos el mismo uno de septiembre a nivel mundial, como actualización y como lanzadera de nuevos terminales con Mango de Serie.

Rendimiento

La primera sensación al usar Mango en Windows Phone 7 es la sorprendente fluidez del teléfono, que con el mismo hardware funciona bastante más rápido. En mi caso, tanto con Android como con iOS, las actualizaciones grandes acababan por lastrar el rendimiento del terminal. Microsoft ha conseguido evolucionar el software con la misma base de una forma llamativamente positiva, claramente al nivel de iOS en cuanto a las transiciones, aperturas y cierres de aplicaciones, navegación, etc.

En términos de batería el comportamiento es similar, según el uso que se le dé, y dificilmente pasará de los dos días completos en el mejor de los casos si nos despreocupamos de estar cambiando entre 3G y 2G constantemente.

Volumen

Hablábamos de pequeños detalles y es que desde que cogemos el teléfono podremos ver matices que te hacen coincidir en que cada pequeña mejora era necesaria y la echabas de menos. Por ejemplo, ya no nos dejaremos los ojos en el control de la tecla de volumen, donde la barra de 30 niveles indicadores con un micronúmero deja paso a una expresión en forma de fracción (a un tamaño más apto para el ojo humano) del volumen sobre los mismos treinta niveles de antaño en Nodo.

timbre

También nos indicará si además del sonido tenemos activada la vibración en el indicador que obtenemos al pulsar la tecla volumen, pudiendo cambiar entre los modo silencio/tono o entre los modos vibrar/Timbre y vibración. Por cierto Microsoft, seguimos echando de menos los perfiles de sonido que tan famosos se hicieron con Nokia desde los albores del GSM (¿Los introducirá Nokia en sus terminales? tiempo al tiempo).

Aplicaciones

Otro detalle, éste más importante, ocurría al instalar aplicaciones. Si te excedías en este aspecto y tenías aplicaciones numerosas, el diseño minimalista de Windows Phone 7 en el que se huye del menú cuadrícula de otros Smartphones a favor de un listado de todas las aplicaciones, se convertía en un ascensor eterno y mareante de scroll arriba y abajo.

Apps Mango

Con Mango, el listado de aplicaciones se mantiene pero se añade una clasificación alfabética por cada letra con la que comiencen las aplicaciones, de esta forma podemos pulsar directamente sobre la primera letra que nos salga (la “a” o “#” si es un número) y accederemos a una cuadrícula del abecedario sobre la que tendremos accesos directos a cada una de las letras.

Buscar

Además, uno de los detalles que veremos en todas y cada una de los análisis que hagamos de las características de Mango es la integración de un botón táctil de “buscar” (con la lupa típica de Windows Phone 7) en todas las aplicaciones nativas y diseñadas por Microsoft. De forma que con el botón táctil en pantalla buscamos sobre la aplicación abierta en cuestión, y con el botón físico que integra el terminal que usemos siempre acabaremos en Bing, el buscador de Microsoft.

Por supuesto, ahora en el listado de scroll de aplicaciones, tendremos un botón “buscar” que nos permitirá encontrar aplicaciones con la palabra que recordemos de su nombre. Otro buen detalle para los que, como en mi caso, tenemos un batiburrillo de cien aplicaciones en el teléfono.

Apagado

En NoDo me ocurría que si dejaba pulsado el botón de apagar por accidente, no tardaba mucho en ver el mensajito de “Hasta luego”. Ahora, obligatoriamente tenemos que deslizar el salvapantallas que tengamos hacia abajo (en lugar de hacia arriba cuando desbloqueamos desde reposo) ,tras dejar pulsada la tecla de apagado, para confirmar la acción.

Apagado

Conclusiones

Visualizando de forma global lo que supone en un primer contacto Windows Phone 7 en su distribución Mango, veremos que es una transición nada agresiva de cara al usuario, donde lo intuitivo toma cuerpo y se hace realidad en cada uno de los aspectos relevantes, con detalles minúsculos como los comentados en este artículo pero que se agradecen porque dan la sensación de haber escuchado a todos sus testeadores, haciendo que esta travesía hasta Mango vaya a merecer y mucho la pena.

En los próximos artículos analizaremos la multitarea, el cliente de correo, el navegador Explorer 9, el nuevo y remozado hub de Xbox LIVE, el MarketPlace y sus mejoras, la integración con Twitter, Facebook y LinkedIn y todo lo que deba ser digno de mención antes de la puesta de largo de Mango. No os lo perdáis.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios