Cobrar por cancelar una portabilidad ¿a qué juegan los operadores?

Sigue a

Portabilidad

El servicio de portabilidad móvil en España a través del cual es posible cambiar de operador manteniendo el mismo número de teléfono debe ser gratuito. Por tanto, cobrar a los usuarios por cancelar la portabilidad o exigir anticipos de pago previos a la prestación del servicio como efecto disuasorio sería contrario a la Ley de Defensa de los Consumidores como afirma la CMT.

Parece que la normativa es clara pero sin embargo la realidad es muy distinta y cada vez son más los canales que aplican cargos adicionales a la hora de solicitar portabilidad para evitar que se utilicen como mecanismo para obtener una mejor contraoferta del actual operador (comunmente conocido como amago de portabilidad) y que serán devueltos si la portabilidad se hace efectiva.

La CMT estima que alrededor del 40% de las portabilidades solicitadas acaban siendo canceladas por las contraofertas con el consiguiente esfuerzo no remunerado que supone a los operadores la tramitación de un portabilidad que no llegará a su fin pero que en realidad no implica ningún coste ya que los operadores no se cobran entre ellos por esta gestión. ¿Y ahora pretenden hacernos pagar rozando los límites de la legalidad por el juego que los operadores se han inventado?

El caso es que nadie hace nada para remediarlo y los usuarios volvemos a ser los perjudicados mientras siguen poniendo parches en lugar de corregir sus errores. Si cuidaran al cliente con ofertas más equilibradas se ahorrarían muchos quebraderos de cabeza pero no es posible que un mismo usuario obtenga ofertas tan dispares (tanto en terminales como en tarifas) si decide optar por un amago o decantarse por las vías de renovación habituales de los programas de puntos.

Más información | CMT.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios