Síguenos

smartphones más vendidos

En el mundo hay 2.096 millones de líneas activas de móvil según un estudio de febrero de 2013 de la International Telecommunication Union. En esa evolución explosiva de la movilidad ha habido un protagonista central: Nokia.

Así es. La empresa, cuya división de móviles ha sido adquirida recientemente por Microsoft es la que más móviles ha vendido en el mundo —cuidado con la diferenciación con smartphones— y así lo demuestra un listado con los teléfonos móviles más vendidos de la historia.

Nokia arrasó en las últimas dos décadas

El dominio de Nokia ha sido aplastante en lo que llevamos inmersos en esta era de la movilidad. La lista compilada por la Wikipedia —y fundada en todo tipo de análisis de diversas fuentes— así lo demuestra:


Fabricante Modelo Año de salida Ventas (millones)
Nokia
1100
2003
250
Nokia
3210
1999
160
Nokia
1110
2005
150
Nokia
1200
2007
150
Nokia
6600
2003
150
Nokia
2600
2004
135
Nokia
1600
2006
130
Motorola
RAZR V3
2004
130
Nokia
3310
2000
126
Nokia
1208
2007
100

Como veis, los 10 primeros puestos de la tabla están ocupados por móviles de Nokia, salvo por la presencia del Motorola RAZR V3 de 2004. Ningún smartphone llega a esos niveles salvo, quizás, el iPhone 5, cuyos últimos datos de ventas apuntan a que ya puede haber superado los 75 millones de unidades —según los datos de la Wikipedia, entre 2012 y 2013 se habían vendido 72 millones—.

Más diversificación que nunca

Tal y como está el mercado, será difícil que ningún dispositivo logre las cifras de venta de aquellos Nokia legendarios —de algunos de ellos ya repasamos sus detalles en Xataka— sobre todo teniendo en cuenta el mercado actual.

El número de fabricantes ha crecido de forma asombrosa. Algunos de ellos aprovechan diseños de referencia “marca blanca” sobre los que básicamente añaden colores y algunas modificaciones en el software, pero incluso entre los gigantes del mercado alcanzar las cifras de Nokia parece improbable.

Ni siquiera los iPhone rozan los 100 millones de unidades vendidas: los iPhone 4 y 4S rondan los 50-60 millones de unidades vendidas según nuestros cálculos, y ha sido el iPhone 5 el que más ha podido acercarse a esos logros.

Por supuesto, hay mucha diferencia entre vender un terminal de tipo feature phone a vender un smartphone en toda regla como el iPhone. El precio debería ser también un factor a tener en cuenta, y lo que daría una idea adicional del éxito de esos terminales también serían los ingresos logrados con esas ventas, en las que probablemente Apple se llevaría la palma.

Gigantes de futuro

Aun cuando la época dorada del feature phone ya ha pasado y esos costes —y el propio estado del mercado, con un abanico de opciones mucho menor— permitían esas cifras de venta, los actuales gigantes del segmento de los smartphones podrían lograr sus propios récords muy pronto.

Entre los modelos más modernos, por ejemplo, destaca el Samsung Galaxy S III con más de 60 millones de unidades vendidas, al que también acompañan el Galaxy S II (40 millones) y el Galaxy Note II (38 millones), siempre según datos de la Wikipedia. Curiosamente el Galaxy S4 parece no poder seguir ese ritmo, y los analistas estiman que se han vendido menos de 25 millones de unidades desde su lanzamiento.

Apple es la única que logra lidiar con esas cifras, aunque claro, no dispone de la enorme variedad de dispositivos de Samsung. Con todo y con eso, el futuro promete un aumento sensible en las cifras de venta de smartphones: muchos usuarios de teléfonos sencillos están dando el salto a terminales inteligentes, y, por supuesto, están los mercados emergentes, donde los smartphones aún tienen muchísimo (todo) camino por recorrer.

Un posible ejemplo de esa tendencia lo tenemos en el Nokia Lumia 520, un terminal notable (sobresaliente en precio/prestaciones), que se estima que ya ha superado los 4 millones de unidades. Una “miseria” al lado de otros fabricantes, desde luego, pero una cifra significativa teniendo en cuenta la cuota de mercado de Windows Phone.

Así pues, puede que ninguno de los smartphones actuales pueda llegar a las cifras que Nokia logró hace años, pero la inminente llegada de los smartphones “baratos” cambiará ese panorama. Veremos cómo cambia el cuento en unos años… si es que cambia.

Imagen | BusinessTech
Más información | Wikipedia

Deja un comentario

Ordenar por:

40 comentarios