Europa en caída libre para la distribución de móviles: Realme y Samsung pierden fuelle y sólo Honor sube, según Counterpoint

  • La tendencia bajista sigue haciendo daño a los principales fabricantes

  • Samsung y Apple se escudan en sus últimos lanzamientos mientras que otros crecen brutalmente como Infinix o Tecno

Samsung
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tendencia bajista en lo que se refiere al mercado de telefonía móvil sigue marcando los números de una industria que no consigue recuperarse del todo. En verano, ya éramos conscientes de la caída global de las ventas en Europa, con Samsung superando a Apple. Los wearables son la excepción, marcando buenos números este año.

De nuevo, tenemos un informe de Counterpoint que no trae buenas nuevas para los fabricantes, pues la caída continúa haciendo de las suyas. Veamos cómo ha sido el reparto en la venta de smartphones en Europa y los cambios que parecen avecinarse.

Sigue la caída generalizada, con una leve recuperación en el oeste europeo

A nivel mundial, ha asombrado la irrupción en el top 5 de una marca aún poco conocida. Se trata de Transsion, que marca récord en el último estudio de Canalys y provee al mercado con varias firmas. No obstante, la venta de móviles en Europa sigue en caída libre, como vemos a continuación con los datos proporcionados de Counterpoint.

Europe Smartphone Shipment Share By Oem Gráfico de Counterpoint Research

Para comenzar, el estudio del mercado no deja lugar a dudas: los envíos en Europa disminuyeron en un 11% interanual en el tercer trimestre de 2023. La zona más afectada es el este del viejo continente, mientras que en occidente ha habido una leve recuperación (sufrió un descenso del 14% en el trimestre anterior, ahora un 8%).

Tal y como comenta Harshit Rastogi, analista de esta investigación, este tercer trimestre ha supuesto una marca bastante alarmante, llegando a registrar "los envíos de smartphones más bajos desde 2011". No obstante, recalca a algunos fabricantes que se han asentado, como Honor (en Europa Occidental) o las marcas de Transsion.

La caída pudo haber sido peor, pero los grandes lanzamientos que han tenido lugar en esta segunda mitad del año, como la renovación de los plegables de Samsung, "han suavizado la caída", comenta Jan Stryjak. El Director Asociado tampoco trae buenas noticias, asegurando que todavía no se espera una vuelta al crecimiento.

Eso sí, se espera "un buen final de año en el cuarto trimestre" y es que la campaña de Navidad ayudará a mejorar estas desoladoras cifras. De igual manera, considera que la economía sigue en un punto complicado, y sobre todo el hecho de que cada vez más, "la gente conserva sus dispositivos más tiempo que nunca".

Samsung, tocada. Y salvada por los nuevos plegables

La caída a los infiernos de Samsung se ha producido tras un descenso del 15% interanual, con envíos similares a los que tuvo hace 12 años, ahí es casi nada. Aunque se salvó por la campana, como se suele decir, pues los Samsung Galaxy Z Fold5 y Galaxy Z Flip5 amortiguaron este dato.

Por otro lado, en la competencia más directa de los coreanos, Apple, que ha alcanzado su cuota más alta en este tercer trimestre con un 24%. La compañía de Cupertino se mantiene a pesar de la caída interanual en un 3%, y se asegura liderar el próximo trimestre con la demanda de iPhone 15 que sigue existiendo.

Xiaomi completa el podio con una caída del 13%, aunque sigue dominando en el este europeo con una cuota del 35%. Para sorpresa, la de Honor, que ha sido la única de las cinco grandes marcas en registrar un crecimiento interanual. De paso, puede que en algún momento consiga arrebatar cuota de mercado a otros fabricantes asiáticos, como ya hace en China.

Ahora bien, las marcas de Transsion como Tecno o Infinix han marcado un crecimiento realmente impresionante: Tecno ha crecido en un 192% e Infinix en un 518%, datos halagüeños pero a la vez naturales al entrar hace poco en el mercado. Obviamente, el mercado ruso es un caramelo para estos fabricantes, y es aquí donde más han crecido.

Samsung sigue cayendo, a Oppo no le sienta bien sus últimas aventuras europeas y Apple subsiste con el lanzamiento de los iPhone 15

La incertidumbre que ha sembrado Oppo en Europa ha provocado algún que otro escollo en los envíos, que han disminuido en un 23% interanual. Ha conseguido aguantar el golpe gracias a los países del este europeo, que sostuvieron a la firma china con un auge del 27%.

Sea como sea, seguiremos al detalle la evolución de un mercado que se ha frenado tras muchos años subiendo como la espuma. Ahora, los fabricantes deberán protegerse de la mejor manera, y es que el futuro no pinta, de momento, demasiado prometedor.

Vía | Counterpoint

Imagen de portada | Alejandro Alcolea en Xataka

En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio