La 'resurrección' de los wearables: aumentan los envíos mundiales en el segundo trimestre, según IDC

La situación no es nada positiva para la venta de smartphones, como venimos viendo en los últimos meses. Sin embargo, los wearables están en las antípodas con un crecimiento considerable

Wearables ventas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comenzamos el presente año con noticias no demasiado halagüeñas para los fabricantes, puesto que el 2022 trajo una caída bastante grave en las ventas. Por si fuera poco, los primeros meses del 2023 tampoco aportaron nada positivo en este sentido.

Unos meses más tarde, y gracias a Counterpoint, conocimos que la venta de smartphones estaba por los suelos en Europa, con una Samsung por encima de Apple. Pero no sólo de móviles viven los fabricantes, y es que los wearables están en el polo opuesto: los envíos mundiales siguen creciendo y todo apunta a una segunda juventud.

Los wearables no sufren la caída de los smartphones

El panorama pinta ciertamente desolador en lo que se refiere a ventas de smartphones, sobre todo en Europa. Los últimos trimestres no han sido del todo satisfactorios para los fabricantes, pero al menos tienen un nicho creciente en los wearables. Como leemos en IDC, los envíos mundiales de dispositivos "vestibles" han vuelto a crecer en el segundo trimestre de 2023.

Anillo Inteligente Samsung El mercado de los wearables sigue en evolución, ahora llegan propuestas más llamativas como el anillo de Samsung

Correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, este segundo tramo del año ha invertido la tendencia del mercado que vaticinaba un importante declive. Los anteriores trimestres apuntaban en esta dirección, con envíos por debajo de lo esperado, pero ahora los fabricantes están de enhorabuena.

De acuerdo a la información del Worldwide Quarterly Wearable Device Tracker de International Data Corporation (IDC), este mercado ha tenido un crecimiento interanual del 8,5%, lo que indica el cambio de tendencia con respecto al año pasado.

Como motivo más representativo de este crecimiento tenemos que los precios medios de venta vieron una bajada considerable debido principalmente al aumento de la competencia, además de los descuentos que las tiendas han aplicado al tener exceso de stock.

Por otro lado, la competencia a la que se enfrentan empresas de menor tamaño, si excluimos a los cinco grandes fabricante, ha sido beneficiosa para estas. De ahí que algunas de estas hayan ganado algo de cuota en este último año. Curioso es el caso de nuevos dispositivos que tienen factores de forma menos habituales, como los anillos conectados que entran en esta medición.

Idc Wearables Bounce Back With 8 5 Growth In Q2 2023 And A Positive Forecast According To Idc 2023 Sep F 1 Imagen | IDC

El crecimiento queda enmarcado en números más absolutos si vemos el informe de IDC: en 2023, se prevé una comercialización de 520 millones de wearables. Esto supondría un 5,6% más que en 2022, destacando los envíos de dispositivos auditivos (62% de los wearables enviados), y seguidos muy de cerca por los smartwatch (32% de los envíos).

Ya con la vista puesta en el largo plazo, se estima que el mercado crezca hasta los 625,4 millones para finales del 2027, aportando así un crecimiento anual del 4,7%. Para terminar, las palabras de Ramón Llamas, director de investigación de los wearables en IDC, nos deja claras las intenciones de los usuarios.

"La mayoría de los consumidores piensan en marcas populares como Apple, Samsung y Fitbit cuando se trata de wearables, y estarían en lo cierto", pero a la vez comenta también que hay marcas más pequeñas que "cumplen las expectativas de precio". Sea como sea, Llamas augura un futuro en el que estas firmas menos conocidas puedan llegar a crecer mucho más, equiparándose incluso a las grandes.

Vía | IDC

Imagen de portada | Xataka

En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar

Comentarios cerrados
Inicio