2023 no está siendo un buen año para las ventas de móviles: Apple sigue líder en beneficios y Samsung adelanta en unidades distribuidas

Ventas Moviles 2023
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el primer trimestre de 2023 superado y varios análisis que han tomado la temperatura al mercado global de smartphones, parece que podemos decir que se confirma el estado de “valle” en lo que a ventas se refiere. De hecho, no se vendían tan pocos móviles desde hace 10 años.

Tras un primer trimestre de récord en 2021, el mercado ha ido hacia abajo y, tras una desaceleración en el último cuarto de 2022, 2023 no es que haya empezado mucho mejor. Como es habitual, Samsung y Apple capean el temporal, pero vamos a ver todo con detalle a continuación.

Samsung gana en distribución, Apple aplasta en beneficios

Cuando hablamos de este tipo de cifras, hay que dejar claro que se trata de los estudios de analistas. En este sector, Canalys y Counterpoint son dos de los más fiables y, recientemente, ambos han publicado sus conclusiones sobre el primer cuarto de 2023.

Primero fue Canalys y, ahora, ha sido Counterpoint. Aunque hay cifras que varían, las conclusiones son las mismas: hay una caída en el mercado interanual de teléfonos móviles. Canalys situaba la disminución en un 12% y Counterpoint en un 14%, pero más allá de esta cifra global, es interesante ir punto por punto para ver el estado del mercado.

Si nos centramos en este último análisis, en estos meses se han enviado 280,2 millones de teléfonos móviles, un 14% menos que en el Q1 de 2022 con sus 326,4 millones de dispositivos distribuidos. Todas las compañías han disminuido sus unidades, pero no todas lo han hecho de la misma manera.

Por ejemplo, y siempre según Counterpoint, interanualmente Xiaomi ha distribuido un 22% menos de unidades, Samsung un 19% menos, Vivo un 18%, y Oppo (incluyendo OnePlus) un 10% menos. El conjunto de las demás marcas es un 16% inferior, pero Apple solo ha bajado en un 2%.

Global Pr Chart Q1 2023 2
Gráfico: Counterpoint

Pese a la fuerte bajada de envíos de Samsung, los surcoreanos crecieron un 4% intertrimestral gracias al lanzamiento de los Galaxy S23. Por otra parte, en lo que se refiere al mercado, Samsung y Apple lideran y, juntos, capturan el 96% de los ingresos de este mercado.

Algo interesante es el gráfico que comparten desde la firma de análisis de mercado, ya que podemos ver de forma muy clara quién se está llevando los beneficios, con una Apple que genera aproximadamente la mitad del mercado, un 31% más que Samsung, y una Samsung que adelanta en envíos a Apple por un 1%.

Chart Global Handset Revenue Operating Proft Pr Q1 2023 4
Gráfico: Counterpoint

Es interesante ver los trimestres porque se aprecia perfectamente que el momento del lanzamiento de los iPhone 14 y iPhone 14 Pro provocó un aumento significativo tanto de beneficios como de envíos por parte de Apple, algo lógico, con una Samsung y Xiaomi que se mantuvieron con calma. Con el lanzamiento de los Galaxy S23, Galaxy S23+ y Galaxy S23 Ultra a comienzos de año, suben los beneficios de Samsung y también las distribuciones.

Es curioso que la línea se mantenga tan estable en 2023 en el caso de Oppo -con sus Find X6 solo para China-, Vivo -con su Vivo X90 Pro- y Xiaomi -con el Xiaomi 13 Lite, el Xiaomi 13 y el Xiaomi 13 Pro-. Al final, eso corrobora el dominio mundial de Apple y Samsung.

Al final, y aunque son estimaciones de mercado, parece que 2023 no será un buen año para los teléfonos móviles. Hay varios factores, pero uno que tiene gran importancia es que la economía de China se está recuperando a un ritmo más lento del esperado, además de la inflación a nivel mundial que reduce el poder adquisitivo de la población.

Veremos cómo evoluciona el año, pero parece que se están cumpliendo los malos augurios de finales de 2022. Por otro lado, esto no es exclusivo del mercado de smartphones, ya que el mercado de las tablets tampoco se salva.

En Xataka Móvil | Si los móviles nuevos suben de precio, nosotros compramos reacondicionados: Apple y Samsung también lideran este sector

Comentarios cerrados
Inicio