Compartir
Publicidad

Free llegará a Italia en 2017, ¿es posible su llegada a España?

Free llegará a Italia en 2017, ¿es posible su llegada a España?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace algo más de cuatro años los usuarios españoles (y de otros muchos países) miramos a Francia con envidia. A comienzos de 2012 llegaba al país galo Free, un operador que en este tiempo ha puesto patas arriba el mercado francés. Sus primeras tarifas ya eran muy interesantes (empezando por dos euros al mes) pero es que ahora mismo son mucho mejores, con llamadas ilimitadas a 40 países y 50 gigas desde 16 euros al mes.

Y pronto los usuarios de un país podrán dejar de tener envidia a los franceses. Free llegará a Italia en verano de 2017 como consecuencia de la fusión de dos operadores con red propia del país transalpino. Desde la compañía ya han asegurado que seguirán con la misma estrategia de precios, buscando hacerse con el 15% del mercado. Viendo que Free se internacionaliza nos preguntamos, ¿hay alguna posibilidad de que llegue a España?

Estos pasados meses hemos visto como Europa echaba por tierra dos operaciones de concentración de operadores que habrían llevado a reducir de cuatro a tres el número de competidores. En Reino Unido Three quería comprar O2 pero tras tener el acuerdo cerrado desde Bruselas consideraron que las concesiones eran insuficientes y prohibieron la operación, mientras que en Dinamarca TeliaSonera y Telenor desistieron visto que iban a tener el mismo problema.

A pesar de ello, Three y Wind creyeron que su fusión en Italia sí podría salir adelante y así ha sido. El truco para que desde Bruselas aprobasen la operación es tan sencillo como desprenderse de varias frecuencias y ofrecer su cobertura a un nuevo actor para que ejerza de cuarto operador. El elegido ha sido Free, que como mencionábamos llegará en verano de 2017, con el propósito de revolucionar el mercado italiano, con su estrategia de precios bajos.

¿Podría entrar Free en España?

Vista la manera en la que Free llegará a Italia, con una estrategia de tarifas similar a la que tiene en Francia (120 minutos y 50 megas por dos euros o llamadas ilimitadas y 50 gigas por 20 euros) a la cabeza nos viene si existiría la posibilidad de que de alguna manera Free pueda llegar a España. Recordemos que el operador de Iliad no es un virtual, es un operador al estilo de Yoigo, con una red móvil propia que se apoya en la de terceros para ofrecer servicio allá donde no llega su red propia.

Por esa condición de tener una red móvil propia, su llegada a España no es tan sencilla como si fuese un simple virtual. Actualmente no hay ninguna subasta de espectro abierta y las más cercanas no parece que vayan a tocar frecuencias bajas, las más interesantes para los operadores. Por eso, la vía más sencilla para su llegada sería mediante una operación de compra.

Free no es un virtual, tiene un modelo similar al de Yoigo

No solo hablamos de que Iliad pudiese comprar MásMóvil (el objetivo más barato para hacerse con licencias de espectro), también podríamos hablar de una operación entre los cuatro operadores de red presentes ahora en España, que para ser autorizada por Bruselas tuviese que dar entrada a un nuevo operador extranjero, como ha ocurrido en el caso italiano.

Ahora, parece que todo pasaría en tal caso por MásMóvil, pero también hay que tener en cuenta que el operador amarillo tiene las redes fijas de Jazztel que le sobraron a Orange al comprarla, por lo que la operación no sería nada sencilla. Así que con todas estas condiciones, parece que la llegada de Free a España sería bastante complicada.

Vía | Mobile World Live

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos