
HTC y Nokia tratan de presentar al mundo sus nuevas creaciones mientras éste, de forma inexorable, continua girando. Sobre todo para el fabricante finlandés, que trató de evitar acallar las voces de aquellos analistas que presagian un final fatal para la marca mostrando una impresionante tasa de 260.000 smartphones vendidos al día. Sin embargo, parece que el ‘fenómeno iPhone’ está haciendo de las suyas en el viejo continente situándose, según comScore, en el quinto puesto de ventas.
Lo realmente interesante de todo este asunto en este estudio realizado en cinco países europeos, es que su cuota de mercado se duplicó en cuestión de un año, alcanzando el 19.2% el pasado mes de julio, coincidiendo con un notable descenso en las ventas de Nokia.

Si el fabricante finlandés situaba su cuota de mercado en un 65.6% en el mes de julio del pasado año, doce meses más tarde ésta descendió hasta el 51.2%. Una caída de poco más del 14% que se repartieron con Apple otros fabricantes como RIM, Samsung, LG y Motorola en una cuantía más discreta, teniendo las dos últimas mayores dificultades para penetrar en el mercado europeo.
Resultando Sony Ericsson de los más beneficiados a raíz de su decisión de paralizar la producción de dispositivos basados en la plataforma Windows Mobile en favor de otras como Android y Symbian, llegando a cuadruplicar su cuota hasta un 4.8%.
Lo que no impide un importante freno en la expansión de la plataforma por excelencia de Nokia, en contraste con iOS y Android, como refleja el descenso en un 14.4% que, curiosamente, se acerca al porcentaje de crecimiento experimentado por los sistemas operativos de Apple y Google.
Vía | Electronista.


Comentarios
interesante
Vamos a ver si verdaderamente "nokia is back"!!
¿iPhone el quinto terminal más vendidos de todos o el quinto puesto en smartphones? Si no es en smartphones me parece excesivo la verdad.
Lo gracioso de todo esto que es la encuesta acaba en Julio y el iPhone 4 llegó a España e Italia en lo que podría considerarse Agosto(30 de Julio).
Ni que Italia y España fueran representativas de Europa entera.
Se me ocurren nombres de países como Bélgica, Francia, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Suecia...
Creo que son unos cuantos como para que te "alarmes" por dos de nada...
¿España no es representativa en telefonía móvil? En fin. No solo en europa si no en el mundo.
Si no lo has visto la encuesta está realizada sobre los países: UK, DE, FR, ES, IT.
Que son los 5 países más representativos en Europa en telefonía móvil :)
-- editado por última vez a las 18:58
1. He dicho representativa de toda Europa.
2. No, no es representativa.
Nokia va mejor en España que en otros lugares. Es desde siempre de los países donde mejor le va. ¿Le va bien a Nokia a nivel general? No. ¿En España? Sí. ¿Es representativo? NO.
Discútelo.
-- editado por última vez a las 19:17
A cualquier encuesta le puedes dar la vuelta de mil formas.
Esta encuesta habla de UK, DE, FR, ES, IT que son los principales mercados europeos, y punto.
Cualquier otra cosa que digas es salirte por la tangente.
Además: ¿Yo hablo de Nokia en algún momento?
-- editado por última vez a las 20:40
No, no hablas de Nokia, por eso ya hablo yo, que para algo es el primer fabricante mundial de teléfonos móviles y uno de sus mejores lugares de ventas es España. Siendo patético en EEUU, Japón y otros escenarios. Demostrando así, una vez más, que el mercado de la telefonía en España no es muy representativo de lo que sucede mundialmente.
:)
-- editado por última vez a las 21:30
No te quieres enteras, yeee, yeee.
xD... Respecto a nokia, si tienes razón, los consideran desastrosos en esos paises, pero en algunos paises de europa y latinoamerica no tanto.
iPhone tiene sus estadísticas aqui y allá, pero es evidente que en estados unidos y algunos paises desarrollados de europa tiene también su tirón, pero arriba,comScore SOLO muestra para su ejemplo esos 5 paises europeos, tal vez sumando los demás que decías allá arriba, se habría incrementado la cifra para apple y nokia.
Hablando de lo que conozco, que es las ventas de software de smartphones.
Pues España no lo es.
Cualquier estadística se puede comentar como a uno mejor le guste. Es como los políticos siempre ganan todos.
Hablando de lo que conozco, la fregona y el chupa chups son inventos españoles...
Que tiene que ver el soft aqui?
Hola Chicos,
..."coincidiendo con un notable descenso en las ventas de Nokia."
Uhmmm, según la tabla de ese estudio, Nokia y el resto de los fabricantes no tuvieron descenso alguno en las ventas, en lo que descendió Nokia fue en la cuota de mercado que representan sus ventas, que es bien diferente....
-----
@cancamo, la tabla se refiere a las ventas de Smartphones. (al menos asi lo indica en su título)...
-----
En cuanto a la noticia en si, pues qué decir, por mi parte sólo espero que Nokia se ponga firme y vuelva al sitio de honor que siempre ha tenido (y merecidamente, en mi opinión). Y no creo que eso sea pedir imposibles, dada la gran masa de usuarios de que aun dispone, y especialmente con las expectativas que puedan darse con respecto a Symbian 3 y 4, y MeeGo...
-----
Ojo. yo no soy fan de nadie, he tenido terminales de casi todas las marcas, pero los terminales Nokia que he tenido me dejaron un buen sabor, y es por ello que espero que se pongan las pilas, amén de que cuanta mas oferta "de calidad" haya entre todas las marcas, mejor para los usuarios.
------
Salu2 ;)
-- editado por última vez a las 19:24
+1. Totalmente de acuerdo.
Las ventas de Nokia han aumentado, aunque su cuota de mercado ha bajado (pero NO las ventas). La diferencia es mucha porque Nokia, pese al betusto SYmbian/S60 (MeeGo y Symbian^3 y ^4 no han sido lanzados todavía), y pese a casi no estar en la gama alta, sigue siendo el nº 1 indiscutible.
Es evidente el exitazo de Apple/iPhone y más aún si se compara con lo que a mí más me llama la atención: que Android (Google en las tablas) pese a su "MULTIPLICACIÓN" exitosa y a su indudable éxito futuro, aún es un desconocido por la mayoría de la población.
No dudo del éxito e importancia de Android/Google, pero hay mucha gente equivocada pensando que ya se ha comido el mercado y en que tendrá éxito por lo que ya se ha comido. Realmente el éxito de Android/Google no vendrá de lo que ya se ha comido sino del apoyo que tiene por parte de tantísimos fabricantes. Eso es lo que va a determinar que será uno de los dos mayores SO móviles.
Y por esa misma razón quienes piensan que l pastel ya ha sido repartido y que Nokia no puede hacer ya nada están muy equivocados. Se por los nº de venta y cuotas que Nokia todavía puede hacer muchísimo con sus nuevos SO, pues si bien Google se ha "comido" a la mayor parte de los fabricantes todavía no se ha comido al mercado ni al mayor fabricante con gran diferenciaa día de hoy: Nokia. Precisamente que Nokia sea tan grande es algo importante y beneficioso porque será la la única, o de las pocas, que puedan hacer competencia a Google/ANdroid más allá del iPhone (que no aspira al dominio mundial pues está limitado a Apple y al segmento "premium").
-- editado por última vez a las 10:44
brillante
Vaya chapuza de noticia.
El titular no tiene nada que ver con el contenido. En el desarrollo se habla de fabricantes y sistemas operativos y no de terminales. Falta la lista de aparatos para ver cuales son los 4 que estan delante del iphone. Además, el titular dice que el iphone es el quinto terminal más vendido y la noticia habla de smartphones, así que ¿es el quinto terminal o el quinto smartphone?
El supuesto descenso en ventas de Nokia es en cuota de mercado, no en número de unidades, en las que ha crecido, pero menos que los competidores, perdiendo por lo tanto cuota de mercado.
Por favor, un poco de seriedad a la hora de escribir, que la credibilidad de la web queda en la cuerda floja. No me extraña nada que luego haya trolls y fanboys que se mosqueen a la mínima, parece que con los titulares se quiere provocar la guerra ios/android/symbian.
Edito para proponer otro titular que se desprende de la noticia: Nokia sigue siendo lider de ventas en smartphones. Sería más justo destacar al primero que al quinto. Es como si la prensa resumiera el gran premio de Italia diciendo que "Rosberg quedó quinto"
-- editado por última vez a las 19:47
interesante
y no solamente eso, sino que ademas en la traduccion de la informacion original se ha cometido un error de bulto.
en la pagina original (http://www.electronista.com/articles/10/09/14/iphone.up.to.19pc.of.europe.as.nokia.slides/) se dice
"a fifth" no es "el quinto", sino que es "un quinto", y se refiere al 19.2% que se registra de las ventas correspondientes a julio de 2010 (dato que se puede ver en ambas tablas, tanto por marcas como por plataformas).
"un quinto" (uno de cada cinco) de los smartphones (que no de todo el sector de telefonia movil) y en ese mes, julio de 2010, mes en el que casualmente fue en el que ocurrio el lanzamiento del iphone4.
en esta pagina (http://www.movilzona.es/2010/07/20/el-mercado-espanol-de-la-telefonia-movil-crecio-un-28-en-los-tres-primeros-meses-de-2010/) se cita que el mercado de smartphones en españa es aproximadamente el 29% del mercado total de telefonos moviles (y de nuevo, no en cifras acumulativas, sino en los meses objeto del estudio, en ese caso los 3 primeros de 2010).
En fin, resumiendo: que lo de que el iphone es el quinto movil mas vendido no se de donde lo sacaran, pero de la informacion que se provee, lo que si se puede decir es que "en julio de 2010 iphone vendio 1/5 de todos los smartphone en el conjunto de los paises mas representativos de europa", pero claro, no es un titular tan simple y directo como el de la noticia :p
saludos cordiales.
+1. Totalmente de acuerdo.
A mí me gustaría ver qué terminales fueron los más vendidos. Aunque seguro que el más vendido (como terminal) ha debido de ser el iPhone con diferencia... no hay más que ver la cuota de mercado de éste.
Pues hasta hace poco el terminal más vendido era el Nokia 5800...
Seguramente estés en lo correcto. La verdad que si uno se para a pensarlo en España por cada iPhone se ven 10 o 20 Nokia 5800 que por cierto era un smartphone con muy buena relación calidad-precio. Supongo que en gran parte de Europa pasará más o menos algo parecido y hasta hace poco el 5800 debía ocupar la mejor posición en las listas de ventas.
Pero ya no creo que el 5800 ocupe ese puesto pues la misma Nokia tiene móviles más competitivos o modernos. El N97 mini por ejm, en España se consigue con portabilidd por 39€ en Yoigo (consumo obligatorio de sólo 6€/mes en total, contando para alcanzarlos también el consumo de datos). Un N97 mini con el último firmware por ese precio es mejor opción que un 5800 a 0€ y, aunque el SO tiene es el mismo, el N97 mini tiene mucha más calidad que el 5800.
a.s.a.p nokia ya se ha puesto las pilas tiens el c7 el n8 y e7 que son la caña y en noviembre el n9 con meego, apostar por nokia es apostar por lo mejor. animate caballero.
Eres distribuidor de ventas de nokia verdad?
Estooo, y donde está HTC, pensaba que venderia mas que otros fabricantes como LG o motorola como mínimo
Eso andaba buscando yo, y htc?
Yo creía que Blackberry sería un terminal de los más vendidos.
Pues la verdad que sí comparas con los resultados en smartone que dan empresas como gfk o gartner no se parecen en nada. Para empezar rim vende más que Apple, y HTC más que Motorola y Sony Ericsson . Siempre hablando de smartphone...
jajajaja donde esta HTC. con NOKIA no puede nadieeeeee
interesante
¿Y que mas da donde esté HTC? lo importante es que HTC hace smartphones de calidad y nokia no, a mi las ventas me dan igual porque no me dan de comer, pero es el consuelo de muchos, escudarse en los millones que vende su terminal
.......... en fin.
se puede decir mas alto, no mas claro. Si nos basamos en las ventas, entonces citroen es mucho mejor que mercedes, ¿no?
:D Muy bueno Javier. Yo si pudiera me quedaría con un Mercedes sin dudarlo :) Los Mercedes buenos son mis coches favoritos. Pero tampoco hay que olvidar que Mercedes también tiene gama "no alta": entre un Mercedes clase A y un Citroen de los más equipados, me quedaía con el Citroen (y eso que odio las marcas de coches francesas).
Bromas aparte -el ejemplo de los coches, por muchísimas razones y diferencias, no es realmente extrapolable a los móviles- hay que tener en cuenta la relación calidad-funcionalidad-precio, aparte de que no todo el mundo puede pagar y mantener un Merdedes ( :D me ha vuelto a salir lo de los coches).
Pero lo que dice djabraxas de que "HTC hace smartphones de calidad y nokia no" tiene muchos matices porque es cierto que el SO mayoritario actualmente de Nokia -el Symbian/S60- no está a la altura de los mejores (aunque también los hay peores) pero en cuanto a calidad (obviando el SO) Nokia tiene terminales de muchísima calidad -de la más alta- así como terminales con una relación calidad-precio impresionantes. Al coger y tocar el HTC HD2 se nota una calidad excelente, al igual que sucede con el Nokia N900. Ambos me parecen de la más alta calidad física.
que nokia no ? no sea ignorante. que hace una compañia con hacer moviles de calidad como tu dices y que no vendan si siguen asi le pasara como a palm
Lo que mas me ha llamado la atencion es que que el declive de Symbian sea incluso mayor que el de Winmo (solo baja un 2,3%).
De todos modos, es normal, que nokia pierda cuota de esa manera, incluso aunque lo que esta por venir en Symbian y Meego, sea bueno, ni es normal ni es sano para el mercado ni para la libre competencia que una plataforma domine esos porcentajes tan altos (70%).
-- editado por última vez a las 00:29
Esta puede ser una de las razones:
http://pocketnow.com/windows-phone/htc-hd2-tops-iphone-in-krusells-best-selling-list
La HD2 aún se está vendiendo bastante bien y es junto a unos pocos terminales más los que siguen vendiendo WM.
-- editado por última vez a las 02:31
Para mí lo que es interesante de ese dato de Windows Mobile, es que el mercado corporativo es insuficiente para convertir y/o mantener a una plataforma. La mayor parte de las ventas de WM están en el mercado corporativo. Lo mismo sucede para RIM/Blackberry en Europa.
Y más interesante aún es el hecho de que el mercado corporativo tiene poca capacidad de crecimiento comparado con el mercado de consumo. Soy de la creencia de que los SO que triunfen en el mercado de consumo arrebatarán con el tiempo su nicho a los que se queden atrincherados en el mercado corporativo porque la evolución de los SO de consumo es mayor, más rápida y en un momento empezarán a dar los mismos servicios que dan los corporativos pero con unas sinergias mucho mayores. En el PC paso lo mismo pero en sentido inverso: se pasó del mercado corporativo/profesional a absorver el mercado de consumo por las enormes sinergias que se generaron.
Un amigo mío usa su HD2 para dar soporte y resolver problemas de clientes a distancia y está encantado. Difícilmente podrá hacer eso con un limitaísimo Windows Phone 7.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect