Compartir
Publicidad

Los últimos de Blackberry: la historia de los que se aferran a un sistema operativo condenado a desaparecer

Los últimos de Blackberry: la historia de los que se aferran a un sistema operativo condenado a desaparecer
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

BlackBerry vivió una época dorada gracias al uso profesional de sus dispositivos, pero aunque parezca que hablamos de hace mucho tiempo, en realidad no es tanto. En el año 2009 BlackBerry alcanzaba un 40% de la cuota del mercado móvil en Estados Unidos, pero la embestida de Android y la resistencia de la compañía a implantar este sistema operativo en sus dispositivos, pese a ver que era lo que funcionaba, le pasó factura.

BlackBerry llegó tarde a Android y sus dispositivos se quedaron obsoletos cuando las aplicaciones más importantes dejaron de darle soporte a su sistema operativo. Primero fue Facebook, que en marzo anunció su retirada y muy pronto será WhatsApp quien condene a la compañía al ostracismo tecnológico. Pero pese a todo, hay usuarios que siguen aferrados a su dispositivo BlackBerry, y aunque son como los Horrocruxes, pocos y difíciles de encontrar, hemos dado con ellos para saber qué les da BlackBerry para que sean tan fieles.

No sin mi teclado físico

Estaba claro que el teclado de pequeñas teclas iba a ser sí o sí el denominador común en los tres testimonios que hemos recogido. En primer lugar hablamos con Alfonso, un hombre de mediana edad al que ya conocíamos como fiel parroquiano de BlackBerry, puesto que es imposible no fijarse en alguien que lleva una en estos tiempos de smartphones avanzados. Alfonso luce una BlackBerry Bold 9700, un modelo que reventó el mercado en el año 2009. Cuando le preguntamos que por qué seguía utilizándola nos respondió conciso y sin titubeos "por el teclado y porque es la que tiene el mejor sistema de seguridad".

«No la cambio por nada, a mí me gustan mis teclitas»

Alfonso también nos contó que en 10 años solamente había tenido dos teléfonos -BlackBerry, por supuesto- y que ése era otro de los motivos por los que no quería cambiar: su resistencia. Es verdad que el hardware de las BlackBerry es resistente pero el problema de la compañía no ha sido precisamente ése.

Cuando le preguntamos si a alguien más le había llamado la atención verle con una BlackBerry entre las manos como nos pasó a nosotros, nos dijo que sí, que la gente siempre tenía cachondeo con el tema y que sus compañeros de trabajo le decían que se cambiara, pero que no, que para él las BlackBerry son los mejores teléfonos y además cito textualmente "las pantallas no se rompen como las de los iPhone".

A Alfonso no le importa que Facebook no se integre en su BlackBerry y tiene claro que cuando WhatsApp abandone el barco aguantará sin utilizarlo hasta que su Bold 9700 pase a mejor vida. No esperábamos menos de un incondicional como él.

Img 8728

Adiós WhatsApp, adiós BlackBerry

Nuestro segundo protagonista es Claudio, un amante de las nuevas tecnologías y usuario acérrimo de los foros de Internet. Claudio es también de La Résistance pero no tan fiel como Alfonso, aunque bien presume de tener una BlackBerry Curve 8520.

Lo más curioso es que Claudio nos confesó que utiliza su BlackBerry únicamente como línea secundaria para -atención- "poder hablar por WhatsApp porque me resulta más cómodo el teclado". Para Claudio las teclas son un elemento imprescindible, y sentir la presión de éstas en sus dedos es una de las cosas que le tienen enganchado a BlackBerry.

Como podemos ver, una vez más, el teclado es el elemento diferenciador por el que los usuarios deciden utilizar BlackBerry, pero en el caso de Claudio tiene muy claro que cuando WhatsApp deje de dar soporte a BlackBerry y sólo queden Line y pocas más en términos de mensajería instantánea, prescindirá de su preciada Curve 8520.

A diferencia de Alfonso, Claudio sí se siente algo raro cuando saca su BlackBerry en el metro para hablar con su novia, ya que para la gente hoy en día ver a una persona joven utilizando una BlackBerry es casi como ver a alguien con un transistor escuchando música por la calle.

Lo mejor de mi BlackBerry es que tiene Android como sistema operativo

El último en contarnos su historia de amor con BlackBerry es Jarkendia, un compañero que escribe sobre videojuegos en VidaExtra. Como no podía ser de otra manera, Jarkendia responde a nuestra pregunta "¿por qué usas BlackBerry?" con un tajante "muy fácil: por el teclado físico". Lo tenemos, trío de ases, todos aman el teclado de Blackberry pero, Jarkendia dijo algo que nos descolocó bastante, aunque debemos decir que tampoco nos sorprendió.

Y es que Jarkendia tiene una BlackBerry Priv, y aunque dijo que no era la primera BlackBerry que tenía, sí que era la primera con la que estaba satisfecho al 100%, y todo porque combinaba el teclado de BlackBerry con sistema operativo Android. Se quejó de que las anteriores BlackBerry eran nefastas en ese sentido, con muy pocas aplicaciones y una interfaz rudimentaria.

En resumidas cuentas, está contento porque tiene una BlackBerry sí, pero a medias, es como cuando empiezas una relación y todavía vives con tus padres, que te quedas solo con lo bueno y luego cada uno a su casa. Algo así.

Blackberries 1377070 960 720

BlackBerry ha llegado el principio del fin

De los testimonios recogidos y de las horas navegando en los foros de BlackBerry desiertos no se puede sacar más que una conclusión -tampoco muy novedosa-, y es que el fin de los dispositivos BlackBerry con su sistema operativo no va a tardar en llegar. Es posible que se acelere más el proceso ahora que WhatsApp se marcha sin decirle ni adiós, aunque siempre quedarán fieles como Alfonso que se agarrarán a su Bold 9700 como el protagonista de "Buried".

Nosotros preferimos recordar a la compañía canadiense como era en vida, grande y esplendorosa, llenando el mundo de dispositivos negros con pequeñas teclas, copando el 40% de la cuota del mercado móvil en Estados Unidos. Hasta siempre BlackBerry.

En Xataka Móvil | ¿Qué fue de Ericsson?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos