Más 4G, Europa y críticas al acuerdo Movistar-Yoigo. Lo que dio de sí el 27º Encuentro de Telecomunicaciones

Síguenos

Más 4G, Europa y criticas al acuerdo entre Movistar y Yoigo. Lo que dio de si el 27 Encuentro de Telecomunicaciones

El XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander ha dado mucho de si, y es que por él han pasado los representantes de Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y ONO además de otras empresas relacionas con las telecomunicaciones y representantes tanto del gobierno como de la CMT.

Y no es que haya habido un tema estrella pero si que ha habido un grupo reducidos de ellos que han salido a colación en la mayoría de los discursos, como la expansión del 4G, la consolidación del sector en Europa o las criticas al acuerdo entre Movistar y Yoigo. Por eso ahora haremos un repaso de los temas más interesantes tratados estos días.

La semana comenzó con la intervención del Ministro de Industria José Manuel Soria que entre otros asuntos anunció la próxima aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones que facilitaría las inversiones y el desarrollo del sector en nuestro país.

Europa, una preocupación en boca de todos

La preocupación por el sector de las telecos en Europa fue uno de los puntos clave de la intervención del Ministro, mostrando su total apoyo a la comisaria europea Neelie Kroes es busca de eliminar barreras para la expansión de los operadores en los distintos estados miembros o la consolidación de estas empresas.

CE

En el mismo sentido se manifestaron tanto Orange como Vodafone, sobre todo esta última, que se mostró incomoda con un mercado como el español en el que hay unos 30 operadores, entre con red propia y virtuales, añadiendo que según ellos no tiene sentido que en un país de baja densidad como España se desplieguen cinco redes de última generación.

El acuerdo entre Movistar y Yoigo en el punto de mira

Orange y Vodafone también coincidieron en otro punto, sus criticas hacia el acuerdo que hicieron público a comienzos de agosto Movistar y Yoigo, mediante el cual la benjamina de las operadoras con red propia prestará su 4G al ex-monopolio a cambio de poder lanzar un Yoigo Fusión con su red propia.

De hecho Vodafone ya dijo que ha denunciado el acuerdo ante la Comisión Nacional de la Competencia, curioso lugar para presentar una denuncia como esta, ya que sería más natural presentarla ante la CMT, aunque esta podría dejar el asunto en manos de la próxima CNMC, donde se integrarán ambos organismos pero sin presencia de consejeros del actual regulador de las telecos.

4G: el as bajo la manga de Movistar

Las primeras novedades respecto a 4G llegaron de la mano de Vodafone, que anunció la expansión de su despliegue a siete nuevas ciudades durante los meses de septiembre de octubre, aunque su anuncio quedó totalmente en segundo plano con el de Movistar.

Y es que fueron ellos quienes nos sorprendieron a todos con el anuncio de la inminente puesta en marcha de su propia red 4G, en la que llevan trabajando desde julio de la mano Alcatel-Lucent. Una jugada maestra que quita peso a las criticas de su acuerdo con Yoigo y que provocará el endurecimiento de la guerra del 4G.

Tampoco nos hemos de olvidar de las palabras sobre el asunto de Eduardo Taulet, CEO de Yoigo. No solo se limitó a defender su acuerdo con Movistar, en el que recalcó que no hay cesión de espectro, si no que presentó la candidatura de su compañía a ofrecer servicios mayoristas de 4G.

Yoigo con sus tarifas y ONO con sus 500 Mbps

Otros de los temas de los que tampoco nos podemos olvidar de estos cuatro días de jornadas marotonianas son las nuevas tarifas móviles de Yoigo, con llamadas Infinitas desde 15 euros, y el anuncio de la llegada de su Fusión para el 7 de octubre o los próximos 500 Mbps en la red de Banda Ancha fija de ONO.

ONO y sus 500 Mbps

Pero tampoco nos podemos olvidar de los nuevos servicios que anunciaron tanto Vodafone y Orange, que se centran en la televisión, la nube o pagos mediante el móvil, o las criticas contenidas hacia el nuevo organismo que regulará el sector de las telecomunicaciones, la CNMC, donde se echa en falta más presencia del sector entre sus altos cargos.

Fueron cuatro días repletos de información, con muchas novedades y declaraciones interesantes que esperamos que se repitan en la próxima edición. ¡Hasta 2014 Santander!

En Xataka Móvil | Todo sobre el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario