¿Qué podemos hacer con 16 GB de almacenamiento en un smartphone en la actualidad?

¿Qué podemos hacer con 16 GB de almacenamiento en un smartphone en la actualidad?

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¿Qué podemos hacer con 16 GB de almacenamiento en un smartphone en la actualidad?

Existe un gran debate al respecto del almacenamiento interno de los smartphones. Muchos piensan que unos se quedan cortos, y que otros con eso de eliminar las microSD han dado un importante paso atrás respecto de lo que fueron en su día.

Sin embargo, estamos hablando de capacidades que habitualmente empiezan en 16 GB de espacio interno, en algunos casos con opciones de 32, 64 o incluso 128 GB. Hoy vamos a centrarnos en la primera, la más 'pequeña': ¿qué podemos hacer con 16 GB de almacenamiento? Vamos a descontar lo que ocupa el sistema operativo y a calcular cuánta música, series o películas podemos almacenar.

Lo que ocupan los sistemas operativos

Los fabricantes te venden un teléfono con 16 GB de capacidad y luego cuando lo enciendes llega la sorpresa: de esos 16 GB sólo una parte está realmente libre. ¿El truco? No es habitual que mencionen cuánto ocupa el sistema operativo. Y si bien no es demasiado, sí puede suponer una importante fracción sobre el total.

Lo que ocupa un sistema operativo varía según el fabricante del smartphone y el modelo concreto. Y decimos 'fabricante', y no el propio sistema, ya que se da el caso de que en muchos teléfonos se incorporan un montón de software, apps y funcionalidades preinstaladas.

En iOS la cosa está más o menos similar entre todos los iPhone, pues todos incorporan prácticamente las mismas funcionalidades. iOS 8 ocupa aproximadamente 3,5 GB sobre el total de memoria del dispositivo, en torno al 20% en el caso de los teléfonos más básicos con 16 GB de memoria. Esto nos permitirá tener unos 12,5 GB de espacio libre para ocupar libremente con nuestras apps o ficheros de audio/vídeo.

En Android la cosa es bastante más complicada ya que Google da bastante libertad a los fabricantes a la hora de 'tunear' el sistema. Hablamos de la posibilidad de tener múltiples apps preinstaladas o capas para la interfaz, según la elección del fabricante.

Es complicado conocer el espacio libre que deja Android, ya que los fabricantes lo personalizan a su antojo. La instalación puede ocupar entre un mínimo de 3.5 GB hasta alcanzar los 7 GB en algunos teléfonos.

Con esto, el abanico de espacio ocupado por Android es muy variable y va entre los aproximadamente 3.5 GB de las instalaciones más sencillas, hasta incluso alcanzar los 9 GB por instalación. También hay que sumar que los teléfonos con Android no siempre disponen de 16 GB internos, y en muchas ocasiones ofrecen 8, 4 GB o incluso una capacidad menor. Como nota adicional, estos son algunos modelos y lo que dejan libre de fábrica con la instalación del sistema:

  • Samsung Galaxy S6: ~23.0/32 GB
  • Sony Xperia Z3: ~11.6/16 GB.
  • Sony Xperia M4 Aqua: ~1.3/8 GB
  • LG G4: ~22.0/32 GB

Hablar del almacenamiento disponible en Android es tremendamente complejo, ya que existen varios factores que modifican la capacidad inicial disponible. En nuestro caso, con la finalidad de simplificar los números, hemos escogido la configuración presente por ejemplo en los Nexus 5 en los que el sistema ocupa en torno a los 3.5 GB, una cifra equivalente a la de los iPhone si bien sería necesario determinar la capacidad restante según cada fabricante y modelo de dispositivo Android.

Lo que ocupa el contenido

Vamos a tener en cuenta un total de cuatro tipos de contenido: audio, vídeo, fotografías y aplicaciones.

Audio

Una canción de duración media (3 minutos y 30 segundos) a una calidad media (128 Kbps), hemos determinado su espacio ocupado en 4 MB. Por supuesto, la calidad de un fichero de audio puede variar significativamente según sea la duración de las canciones o también su calidad. Este es, simplemente, un valor intermedio y el más habitual.

Vídeo

Las cosas se complican mucho en el mundo del vídeo en el momento en el que tenemos en mente series de 20, 30, 40 o 60 minutos, o películas que pueden ser de hora y media o tres horas. Para contabilizar el vídeo hemos tomado la determinación de tener en cuenta dos tipos de contenido:

  • 1 hora de vídeo 720p: con una codificación estándar (H.264) supondría en total unos 500 MB.
  • 1 hora de vídeo 1080p: una resolución superior y con una codificación también estándar (H.264), son unos 900 MB de espacio ocupado.

Una vez más insistimos en la variedad existente en el mundo del vídeo y que hace imposible universalizar las medidas, si bien los 500/900 MB para vídeo 720p/1080p son bastante estándar y midiendo el número de horas (en vez del número de ficheros) nos permite abordar las diversas duraciones de las series o películas.

Fotografías

Aquí pasa algo parecido aunque el mundo de la fotografía es bastante más estándar. Dependerá del tipo de captura, de los colores capturados, de la luz u oscuridad de la toma, así como por supuesto del formato de la fotografía (JPG o RAW) o la codificación.

No es un mundo plenamente estándar, aunque la siguiente aproximación bastante acertada sobre lo que ocupa una fotografía dependiendo de la resolución de la cámara que la toma:

  • 8 Mpx.: JPG de 2,5 MB.
  • 12 Mpx.: JPG de 3,5 MB.
  • 20 Mpx.: JPG de 6,0 MB.

Debemos tener en cuenta que algunas cámaras toman fotos en RAW, formato que ocupa bastante más que los JPG más habituales.

Apps

Y aquí viene el gran debate, porque los propietarios de los sistemas operativos no dan estadística alguna sobre las apps que existen más allá de un número redondo de cuántas existen. En 2012 un estudio de Abi Research aseguraba que el 'peso' medio era de 20 MB, si bien esta cifra ha cambiado considerablemente desde entonces.

Hay apps que ocupan unos pocos kilobytes, y otras varios gigabytes. Hemos tomado una media de 50 MB por cada app, un tamaño razonable para las plataformas actuales.

En la actualidad es muy difícil pronosticar cuál es el espacio medio ocupado por una app. En total son algo más de 3 millones las apps que existen (iOS+Android) que tienen instalaciones que son unos pocos kilobytes o varios gigabytes en el caso de muchos juegos.

Con esto, los 20 MB se quedan en muy poco y hemos optado por aproximar a 50 MB el espacio ocupado por una app. Como siempre, tengamos en cuenta las peculiaridades de estas apps, con algunas que superan con creces esos 50 MB.

Para finalizar, la siguiente tabla muestra un resumen de los diferentes tipos de contenido que vamos a tener en cuenta:

Tipo de fichero Descripción Espacio ocupado
(MB, aproximado)
Audio 1 fichero MP3 de calidad normal (128 Kbps)
Duración media (3m30s)
4
Vídeo 1h 720p 1h de contenido
Calidad 720p
Codificado y comprimido con H.264
500
Vídeo 2h 1080p 1h de contenido
Calidad 1080p
Codificado y comprimido con H.264
1700
1 foto (8 Mpx) 1 fotografía de 3266x2450 píxeles
Formato JPG
2,5
1 foto (12 Mpx) 1 fotografía de 4000x3000 píxeles
Formato JPG
3,5
1 foto (21 Mpx) 1 fotografía de 5248x3936 píxeles
Formato JPG
6
1 app Una app media en iOS/Android 50

Para lo que da un teléfono de 16 GB

Conociendo las características de cada tipo de fichero vamos con los datos más concretos sobre la capacidad. en la siguiente tabla se muestra el número de unidades de audio que las diferentes capacidades son capaces de almacenar. A los 16 GB habitualmente más básicos hemos añadido otras dos capacidades, 32 y 64 GB, para marcar las diferencias.

Capacidad Inicial - 16 GB 32 GB 64 GB
Capacidad restante - 12,5 GB 28,5 GB 60,5 GB
Capacidad restante (GBx1000) - ~12.500 MB ~28.500 MB ~60.500 MB
1 MP3 4 MB 3.125 canciones 7.125 canciones 15.125 canciones
1h de vídeo 720p 500 MB 25 horas de vídeo 57 horas de vídeo 121 horas de vídeo
1h de vídeo 1080p 900 13,9 horas de vídeo 31,7 horas de vídeo 67,2 horas de vídeo
1 foto 8 Mpx 2,5 MB 5.000 fotografías 11.400 fotografías 24.200 fotografías
1 foto 12 Mpx 3,5 MB 3.571 fotografías 8.143 fotografías 17.286 fotografías
1 foto 20 Mpx 6 MB 2.083 fotografías 4.750 fotografías 10.083 fotografías
1 app 50 MB 50 MB 250 apps 570 apps 1.210 apps

Nótese que las capacidades son excluyentes. En un teléfono de 16 GB podremos guardar 25 horas de vídeo, o 25 horas de vídeo 720p, o 250 apps, etc. Es lógico pensar que lo habitual es combinar los diferentes tipos de fichero y tener algo de música, algún vídeo, fotografías y unas cuantas apps que son, a día de hoy, el principal contenido en nuestro smartphone.

Teniendo esto en mente añadimos la ponderación de las diferentes categorías de fichero, asignando los siguientes valores:

  • Música: 10% del contenido.
  • Vídeo: 10% del contenido.
  • Fotografías: 30% del contenido (tomando de media la cámara de 12 megapíxeles).
  • Apps: 50% del contenido.

Con estos pesos, para cada una de las capacidades de almacenamiento (16, 32 y 64 GB) podríamos almacenar los siguientes ficheros:

16 GB 32 GB 64 GB
1 MP3 313 canciones 713 canciones 1.513 canciones
1h de vídeo 720p 3 horas de vídeo 6 horas de vídeo 12 horas de vídeo
1 foto 12 Mpx 1.071 fotografías 2.443 fotografías 5.186 fotografías
1 app 50 MB 125 apps 285 apps 605 apps

A la vista de esta última tabla parece razonable pensar que 16 GB pueden ser suficientes para muchos usuarios. Espacio suficiente para almacenar contenido, no en grandes dosis pero sí lo suficiente para el día a día.

Es evidente que no todo el mundo estará satisfecho con esta capacidad, y también existe otro tipo de usuario que quiere almacenarlo todo, que fotografía todo y que se descarga todo - y no borra nada -. Para él, los 16 GB son insuficientes, como también lo serán los 32 GB. Al final cada usuario deberá ceñirse a sus necesidades y al uso que cada uno le de a su propio teléfono.

Imagen de portada | Flickr de Glenn3095

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