Nokia vende cuatro millones de Lumias. Resultados financieros en el segundo trimestre

Sigue a

Nokia Lumia

Nokia acaba de presentar sus esperados resultados financieros, correspondientes con el segundo trimestre del año 2012. En ellos destacan de nuevo las pérdidas, cifradas en 826 millones de euros, y unas ventas de 7.500 millones de euros. Las ventas fueron algo mejores que en el primer trimestre, pero inferiores en un 19% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El futuro no pinta muy brillante para Nokia, a la que la estrategia Windows Phone no le está saliendo del todo bien, al menos en esta primera incursión con los teléfonos Lumia. Esperemos que remonten en la segunda mitad del año, especialmente con la llegada de Windows Phone 8, pero parece claro que 2012 no será un buen año para Nokia.

Cuatro millones de teléfonos Lumia

Hablando de teléfonos inteligentes con sistema operativo Windows Phone, varios analistas importantes esperaban una cifra cercana a los cuatro millones de unidades vendidas, y han acertado de pleno, ya que esa es la cantidad que han conseguido poner en el mercado, duplicándose con respecto al primer trimestre.

La compañía finlandesa ha vendido 10.2 millones de Smartphones en total, Symbian incluido, un 39% menos con respecto al mismo trimestre del año pasado, y un 14% menos que en el trimestre anterior. Los featurephones han subido un 4% en las ventas, con 73 millones de unidades.

Nokia

Superar los siete millones de teléfonos Lumia desde el inicio de la comercialización, es una cifra decente, pero no suficiente para el esfuerzo realizado. Symbian sigue determinando el 60% de las ventas de Smartphones, siendo una plataforma claramente dejada de lado por parte de Nokia.

Especialmente delicada es la cifra que se comparte sobre los Estados Unidos, con 600.000 unidades vendidas en el trimestre. Entendemos que aquí también están incluidos teléfonos Symbian y featurephones, además de los Windows Phone. Aun siendo el 100% de teléfonos Lumia, nos parece bastante pobre.

Por lo pronto ya sabéis que Nokia está siendo bastante agresiva, junto a AT&T y Microsoft, en Estados Unidos, tanto en publicidad como en recorte de precios para hacer el producto más competitivo con respecto a la competencia Android y iOS. Suponemos que estos movimientos se notarán en el tercer trimestre de 2012.

Un dato siempre interesante es el del precio medio de los Smartphones Lumia, que en el segundo trimestre fue de 186 euros, comparado con los 220 euros del primer trimestre, y que seguro volverá a bajar en el tercero.

Stephen Elop quiere tranquilizar a los compradores

Acompañando a los resultados financieros, el CEO de la compañía, Stephen Elop, suele mandar un comunicado, en este caso nos informa de un segundo trimestre complicado, y de la tranquilidad a los usuarios de teléfonos Lumia con respecto a las actualizaciones, independientemente de que Windows Phone 8 llegue al mercado.

Continuarán trabajando en su cartera de patentes, más que en anteriores años, el CEO se muestra contento por la mejora en el funcionamiento de Nokia Siemens Networks, y vuelve a recordar que el cierre de factorías es necesario para que el departamento de dispositivos y servicios salga de los números rojos en el tercer trimestre.

Microsoft gana menos que Nokia de la relación

Microsoft continua pagando a Nokia por el uso de Windows Phone, más de lo que los finlandeses deben pagar por licencias del sistema. La cantidad se vuelve a repetir en este trimestre, 250 millones de dólares (unos 186 millones de euros) en concepto de soporte de la plataforma.

Ya nos avisan que en el tercer trimestre continuarán con este acuerdo, pero que los resultados financieros que se esperan no son muy diferentes a los obtenidos, ya que Windows Phone 8 tendrán mayor repercusión en el final de año.

Más información | Nokia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios