Síguenos

Symbian Anna llega a España

En la imagen veis los dos primeros Symbian Anna en llegar a España: Nokia X7, que ya está en Yoigo y Nokia E6, que está en su fase de producción para España y debería llegar a las tiendas a principios de julio. La noticia es que Nokia N8, C7 y C6 migrarán a Anna en agosto, lo que completa la actualización de toda la parrilla de terminales Symbian^3.

Nokia España nos invitó a conocer las novedades más destacadas de entre las más de cincuenta mejoras de Symbian Anna, y entre otras cosas hablamos del presente y el futuro de este sistema operativo. ¿Cuándo dejará de existir Symbian? ¿Qué pasará con mi móvil entonces? Incluso, ¿qué planes hay para MeeGo? Te lo contamos también.

Novedades en Symbian Anna

Symbian Anna llega a España

Tenemos gente en España escuchando a los usuarios. Todas las opiniones, quejas, propuestas… son remitidas a Finlandia para mejorar el sistema. Hemos mejorado la experiencia de Symbian^3 en base a vuestros comentarios.

Symbian Anna es, en resumidas cuentas, y como ya sabíamos, una mejora de Symbian^3 en cuanto a interfaz, experiencia de usuario y servicios. Por cierto, parece que quieren prescindir del apellido ^3, a pesar de que éste separe lo último de Nokia de los Symbian s60, que no se actualizarán.

Una de las mejoras más solicitadas que han incluido es la del navegador web. La nueva versión 7.3 mejora el motor interno, que es notablemente más rápido, con soporte Flash y HTML5. También renueva la interfaz, que es más fresca e intuitiva: por ejemplo, podemos usar la barra de direcciones como buscador web con el motor de búsqueda que elijamos.

En cuanto a la nueva interfaz del sistema, radica sobre todo en la iconografía (los iconos nuevos son redondeados, más alegres y, visualmente, muy contrastados). También mejora el teclado en pantalla, que incluye por fin un QWERTY vertical (con nuestra querida letra eñe, como el horizontal).

La multitarea también mejora en lo visual con Symbian Anna: la vista previa nos muestra, en lugar del icono de las aplicaciones, una captura de lo último que vimos en las aplicaciones abiertas.

No han querido quedarse en lo visual, Symbian Anna también está más optimizado, y mejora la autonomía de nuestros teléfonos. Los servicios Nokia y OVI también incluyen muchas mejoras, que detallaremos en el análisis del Nokia X7.

Buenos datos para los servicios Nokia y OVI

Symbian Anna llega a España

Muy positivos los datos de uso de sus servicios que nos dio Nokia España durante la presentación de ayer. Los enumeramos:

  • 1.500.000 usuarios activos en alguno de los servicios de Nokia y OVI cada mes.
  • 100.000 descargas al día OVi Tienda en España. DigiGO (desarrollador español) supera las 2.000.000 de descargas.
  • 308.000 usuarios activos en OVI Mapas. Además, OVI Mapas abarca un 30% de la cuota de mercado de PNDs (es decir, les roba un 30% del pastel a TomTom, Garmin…).

¿Pero por qué siguen usando la marca OVI si se la iban a cargar? Sencillamente porque todavía no está decidida la nueva nomenclatura. Quieren reforzar la marca “Nokia” en todos sus servicios, pero los nombres de los productos no están concretados todavía. Un ejemplo podría ser Nokia Mapas.

¿Cuándo se extinguirá Symbian?

Gráfico de ventas de Symbian y Windows Phone de Nokia

Nokia dará soporte para Symbian hasta 2016, lo contamos cuando lo dijo Stephen Elop. Pero, ¿cuándo dejarán de venderse terminales Symbian en España?

Presumiblemente antes. En España seremos de los primeros países en tener Nokias con Windows Phone, y según nos contó Nokia España ayer, a medida que las tiendas se vayan llenando de Windows Phone, veremos cada vez menos lanzamientos de Symbian, que quedarán relegados a lugares donde el sistema seguirá teniendo una presencia importante como América latina.

¿Y dónde entra MeeGo? Lo preguntamos, y el responsable de Portfolio de Nokia Iberia nos dio una respuesta curiosa: «con MeeGo queremos sacar cosas diferentes, para probar, divertirnos y aprender».

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios