Tuenti es el torpedo de Telefónica para la telefonía low cost

Sigue a Xataka Móvil

Tuenti

Las nuevas tarifas de Tuenti para el móvil suponen la cristalización de lo que gran parte del sector temía cuando nació , marca de la que, con buen criterio, se han librado. El nuevo Tuenti pone sobre la mesa una oferta muy agresiva en datos, capaz de de poner en un aprieto incluso a los OMV más competitivos en precio, como Pepephone, Simyo, o Más móvil.

Esto supone un paso más en la competencia en el segmento “low cost” del sector, donde llevamos varios meses muy animados. Los usuarios que tengan consumos bajos y opten por comprar el terminal libre tienen cada vez mejores condiciones si se animan a pasarse a uno de los pequeños, por lo que para ellos todo esto son muy buenas noticias. Pero ¿y para el resto de actores del sector? ¿cómo puede Tuenti hacer una oferta de este tipo tan agresiva siendo parte de Telefónica? ¿van a salir los números que hagan sostenible este rango de ofertas?


OMVs de España, saluden a Tuenti

Una de las preguntas que hemos hecho en la presentación de la nueva Tuenti en el móvil se centraba en los aspectos económicos ¿Siendo tan agresiva espera Tuenti ganar dinero o esta es una estrategia de fidelización de usuarios? La respuesta de sus responsables apuntaba a que, sin querer dar cifras concretas, los ingresos de Tuenti deberán venir por otro lado al haberse comido gran parte del margen para poder ofrecer estos precios.

Esto es una mala noticia para los, hasta ahora, los grandes animadores del sector. Los Simyo, Más Móvil, Pepephone, Jazztel, etc.. basan su posicionamiento en una gran eficiencia para determinados casos de uso, en la simplicidad de su oferta y en evitar la subvención de terminales y la complejidad de la operadora tradicional. Pero, claro, necesitan ganar dinero como operadora, nos les cabe otra. Si en liza entra un actor que presume de que no precisa que el pago por datos le produzca los beneficios, entonces, claramente, tienen un problema.
Tuenti

¿Encajan los números a Telefónica?

Para completar el puzzle nos falta una pieza por encajar en todo esto, que no es otra que la del rol de Telefónica. Como dueña de Tuenti, no cabe sino asumir que su plan de precios está configurado, tutelado y bendecido desde Movistar hasta la última coma. De hecho, una forma de ver Tuenti es como una fantástica herramienta de marketing para ganar terreno en una franja del mercado e intentar reencauzar la hemorragia de clientes que viene sufriendo.

Pero también hay otra forma de verlo. Si las OMVs están tirando los precios hacia abajo y eso supone más low cost y menos margen, ¿qué hace Telefónica echando gasolina al fuego que le devora? Cuando menos es contraproducente, podemos pensar que Tuenti y Movistar ciertamente no compiten por el mismo tipo de usuario, pero no deja de sorprender oir los lamentos de los responsables de Telefónica sobre sus dificultades para invertir en red y luego ver que hacen la oferta de datos más agresiva del mercado en prepago.

La única forma que hay de dar una respuesta a estas preguntas debería partir de conocer los planes que tienen con Tuenti. En la fase actual, la integración entre red y servicio de redes sociales es nula, pero ellos mismos afirman que su idea es justo la contraria y unirlas lo máximo posible. Será entonces cuando veamos si en este torpedo de Telefónica a la telefonía low cost viene con vías de ingresos adicionales debajo del brazo.

¿Vender contenidos digitales? No parece que su perfil de usuario sea el más predispuesto a pagar; ¿pago con el móvil? ¿servicios de cupones? ¿marketing de localización? No tengo respuesta, sólo creo que tanto los OMVs deben estar dándole muchas vueltas a sus “excels” para ver si encajan nuevas ofertas, que Vodafone y Orange probablemente estén rumiando si les interesa comprarse uno y que lo de Tuenti no va a parar y que este 2012 vamos a tener muchas noticias por su parte

Avatar de Antonio Ortiz

Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología. Está en Twitter y en Google Plus

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios