Orange se alía con Intel para lanzar dispositivos con MeeGo

20 comentarios

Orange ha anunciado un acuerdo estratégico con Intel para crear una serie de dispositivos con procesador Intel Atom y MeeGo con el fin de simplificar el acceso a Internet y distribuir los servicios multimedia de Orange en múltiples dispositivos y pantallas.

La alianza se centrará en el software para smartphones, tablets y netbooks pero la colaboración se extenderá también para que servicios como Orange TV y Orange Maps puedan ser utilizados en entornos MeeGo junto con el resto de servicios disponibles dentro de Orange Signature Services.

Según Orange, un 75% de sus clientes aún no utiliza internet móvil por lo que ante un mercado con gran cantidad de dispositivos y sistemas operativos cada vez más preparados para estar conectados, con esta estrategia intentarán simplificar la experiencia del usuario para incentivar y facilitar el acceso.

Vía | PortalTIC.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de crokan !
    crokan | 1 estrellas

    Me alegro un montón. Cuanto más apoyo se de a plataformas libres, mucho mejor.

    Aprovecho para comentar que MeeGo será portado al N900 (vía http://todomaemo.com/noticias-sobre-meego/)

    Original en inglés:

    http://meego.com/community/blogs/valhalla/2010/towards-day-one

    -- editado por última vez a las 11:26

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de juacons !

    dios mioooo! como no ponen esto de noticia??! si no llego a entrar a esta noticia no me entero, y os juro que habia descartao la idea de comprarme el N900 por que un año despues estaria anticuado por no llevar meego, ahora ya SI que lo tengo claro, N900 pal bolsillo. Mira que me desagradaba la idea de esperar al siguiente modelo con meego por que no tenia el teclado completo que de mi punto de vista es INDISPENSABLE, la unica pega es que no tenga pantalla multitactil. CROKAN muchisimas gracias por la informacion tio! votos pa ti :P

  • Respondiendo a #1:
  • 5

    interesante

    Avatar de david2200 !

    Es demasiado pronto para ser triunfalistas en cuanto a MeeGo en el N900. La versión de MeeGo para N900 podría no ser adecuada para usuarios normales, sino sólo para desarrolladores interesados en MeeGo. Queda mucho por ver para poder afirmar nada. ¿Veremos un N900 con MeeGo a la venta y con soporte comercial oficiak por parte de Nokia? Yo no sabría qué decir.

    Es demasiado pronto para echar las campanas al vuelo.

    De http://meego.com/community/blogs/valhalla/2010/towards-day-one : "That said, please do not take this yet as a commitment to fully productise MeeGo on N900. I am quite confident that we will end up having a really good developer distro for N900 already but committing to stabilise a consumer-grade MeeGo 1.0 (first half this year) for N900 is another story. That is a product business decision beyond my scope. Also, we do not yet know about MeeGo 1 release content. I am not yet sure if I would be personally ready to let my Maemo5 go for the first MeeGo release in my daily N900 use. Let's see,

    Valtteri"

  • Respondiendo a #1:
  • 6

    Avatar de pejcaito !

    Lo siento, pero no es del todo correcta esa información.

    Textualmente, Valteri Halla, el que ha soltado ese bombazo dice esto:

    "N900 is a natural tool for Nokia to drive MeeGo support for our designs and for the ARM CPU architecture in general. We want to have baseline HW that is powerful, easily available for anyone and form-factor stuff so that one HW works for most platform and application development needs.

    That said, please do not take this yet as a commitment to fully productise MeeGo on N900. I am quite confident that we will end up having a really good developer distro for N900 already but committing to stabilise a consumer-grade MeeGo 1.0 (first half this year) for N900 is another story. That is a product business decision beyond my scope. Also, we do not yet know about MeeGo 1 release content. I am not yet sure if I would be personally ready to let my Maemo5 go for the first MeeGo release in my daily N900 use. Let's see,

    Valtteri"

    Lo que traducido al castellano es "se va a portar una versión para desarrolladores de MeeGo 1.0 para el N900, pero todavía no se sabe si habrá una versión para el publico de MeeGo 1.0 para el N900." y que "como usuario de N900 no se si cambiaría Maemo5 por Meego 1.0 para el uso diario".

    Yo confío en que haya una versión de MeeGo para el N900, aunque no sea una versión oficial y sea una versión portada/mantenida por la comunidad.

    Aunque esto no sea así, el uso de herramientas como Qt que son comunes en MeeGo y Maemo 5 (PR1.2), hace que si bien el nucleo del SO no pueda ser usado por el N900 debido a incompatibilidades de hardware con los drivers (por ejemplo), las aplicaciones si puedan ser portadas.

    Y eso es lo que la gente tiene que tener claro... Qt es un framework multi-sistema. Funciona tanto en Windows, como en Mac o en Linux. Y ahora también en Symbian...

    @juacons: No te compres un movil por lo que deparará el futuro. Hazlo si cubre tus expectativas a dia de hoy. El N900 puede quedar anticuado en 4 meses, o puede que no. Lo que está claro es que es una inversión muy alta y sólo deberías comprarlo si a dia de hoy te satisface.

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    Avatar de pejcaito !

    coñe! te me has adelantado por escribir un mensaje muy largo...

    En fin, que decimos lo mismo.

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de david2200 !

    +1. Me he adelantado porque mi comentario era "más corto", pero has hecho una buena traducción del comentario inglés :)

    La verdad es que me encantaría ver un MeeGo comercial y soportado oficialmente en el N900 pero de momento no podemos afirmar nada en ese sentido, aunque el dispositivo será interesante para quien quiera introducirse de forma "temprana" al desarrollo/conocimiento de MeeGo.

  • Respondiendo a #6:
  • 10

    Avatar de juacons !

    el problema no es que se quede anticuado, lo que no quiero es pillarme el n900 y que 2 meses mas tarde salga el meego y se olviden de maemo para hacer aplicaciones mas "interesantes" en meego, sinceramente los rumores decian que el primer meego no tendra teclado, y yo quiero un teclado, y si es completo como el del n900 mejor que mejor. Sigo pensando que el n900 es mi movil, me compre el n95 8Gb hace 2 años y lo e disfrutado asta hoy, es un movil que tiene unas posivilidades increibles, espero que el n900 me de la misma satisfaccion!

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    interesante

    Avatar de david2200 !

    Si en el N900 buscas el reemplazo del N95 tal vez te equivoques. No he tenido un N95 pero supongo que era un buen móvil Symbian para su época y muy buen móvil en general también para esa época. La cuestión es que el N900 no es "lo mismo", estamos hablando de un aparato genial para frikis linuxeros o de un ordenador de bolsillo con linux y conexión a internet, pero no de un "móvil normal". En ese sentido el N900 puede no satisfacer a mucha gente porque no tiene las características que habría tenido Maemo 6, como por ej soporte vertical para todo. No es un móvil para todo el mundo, como sí lo habría sido con Maemo 6.

    Evidentemente el software comercial saldrá para MeeGo cuando tenga cierta cuota de mercado o un futuro claro, y no para Maemo. De hecho prácticamente no hay software comercial para Maemo.

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    Avatar de juacons !

    david2200

    Entonces creo que es mi movil, siempre busco un movil al que lo pueda trastear al maximo, un movil que me sorprenda por que pueda hacer cosas que otro o muy pocos puedan, por ejemplo, e visto videos del ubuntu en n900, o juegos como star craft, lo e visto tambien correr a la perfeccion juegos flash de paginas de internet... Son cosas asi lo que busco, busco exprimirlo al maximo, me gusta llevar un movil al maximo, y creo que este tiene un maximo muuuy interesante. Odio apple, asi que el iphone descartado, HTC hd2 es que no estoy seguro de lo que me puede ofrecer... A tu parecer, cual es el mejor movil a dia de hoy en cuanto a potencia? (ya a la venta o en proceso)

    -- editado por última vez a las 00:47

  • Respondiendo a #10:
  • 13

    interesante

    Avatar de david2200 !

    12, juacons: Supongo que cuando dices haber visto Ubuntu en el N900 te refieres a http://www.youtube.com/watch?v=vMwlchuqsXo , es curioso pero no debe de estar en un estado muy "verde" de momento y supongo que con muchísimas limitaciones. ¿Starcraft? ¿Donde lo has visto? El Warcraft II sí se podría, mediante un puerto de Linux o por emulación o con http://en.wikipedia.org/wiki/Stratagus

    ¿Móvil más potente? Depende de a qué te refieras como "más potente". Una cosa es la potencia bruta teórica -procesador, memoria, etc-, y otra la potencia que te permite la máquina -límites del SO, etc-. El N900 tiene el SO más potente y capaz al ser un auténtico Linux basado en Debian. Al mismo tiempo no olvides que un SO más potente y flexible requiere más recursos que un SO más sencillo y/o recortado. Si te refieres al hard más potente: hay móviles con procesador/SOC más potente, de la misma generación pero algo más veloces: a la venta tienes por ej el HD2 que lleva un Snapdragon a 1 GHz y más RAM. Ese procesador es de la misma generación que el Cortex A8 a 600 MHz del N900 pero más veloz. Es más, incluso si ambos fuesen a 600 MHz seguiría siendo más rápido el Snadragon pues tiene más optimizaciones. El Nexus One también tiene un Snapdragon a 1 GHz y 512 MB de RAM y se puede comprar a precios elevadísimos y dentro de poco a precios mucho más razonables.

    En velocidad bruta hace tiempo que hay unos cuantos equipos que ganan al N900. No en cuanto a SO, aunque sí en cuanto a aplicaciones disponibles (WM, Android) de móvil.

    Por otra parte, últimamente están tendiendo a la moda de los terminales sólo táctiles y salen muy pocos con teclado QWERTY. Yo soy de los que prefieren un teclado -de buena calidad para ser un móvil-. Hay sistemas muy buenos para las pantallas táctiles como el Swype por ej, pero se suelen basar en un sistema de diccioanrio predictivo y es algo totalmente inútil cuando quieres introducir comandos con parámetros por ej, o un script o programa.

    En cuanto a la diferencia de procesador: los hay más rápidos aunque la diferencia no es tan grande como cuando se pasó de un ARM11 medio a 400 o 500 MHz a un Cortex A8 a 600 MHz. En ese caso el salto fue mucho mayor por ser un salto generacional: pasar incluso de un ARM 11 a 600 MHz a un Cortex A8 a 600 MHz es un gran salto, muchísimo mayor que pasar de un Cortex A8 a 600 MHz a un Snapdragon a 1 GHz.

    En cuanto a los procesadores también te digo una cosa: mira la documentación disponible del TI OMAP3 del N900 (también lo usan muchos otros aparatos como el Millestone por ej) y la del Snapdragon. Verás una grandísima diferencia en cantidad y calidad. Es algo que yo valoro. Ahora, si no vas a hacer nada con esa información es algo que te puede ser indiferente.

  • Respondiendo a #10:
  • 14

    interesante

    Avatar de pejcaito !

    @Juacons: no quiero que te lleves ninguna decepción después de gastarte 600€. (lee hasta el final).

    Recuerda que no es un móvil de la serie N. Por ejemplo, Maemo no tiene soporte para MMS, o códigos USSD, múltiples perfiles, tonos personalizados para los contactos y un largo etcétera de funciones básicas para un móvil.

    A cambio, tienes una comunidad que se dedica a programar lo que falta, si Nokia no lo hace ella misma. Frals tiene una aplicación para recibir y enviar MMS en desarrollo. Hay otra aplicación para USSD (y dicen los rumores que en la PR1.2 Nokia incluye esta funcionalidad al teléfono), y otra más para crear perfiles.

    No hay tonos personalizados, pero hay un brainstorm para mejorar la agenda. Y lo bueno de la comunidad es que las mejoras o bugs mas activos (los que interesan a mas gente) son los primeros en ser resueltos.

    Lo que quiero decir es que el N900 es un terminal "móvil" con funcionalidades básicas de teléfono, que utiliza como sistema operativo una distribución de linux optimizada para este tipo de hardware. Como cualquier distribución de linux tiene un soporte basado en la comunidad. En este caso, también en la empresa fabricante del hardware (que no es lo normal).

    Maemo 5 no está muerto. Que hayan anunciado MeeGo no implica que se olviden de Maemo 5. Ni la gente que tiene un N900 saltará al N910 cuando lo saquen.

    Qt va a ser la clave de todo el desarrollo. De eso estoy seguro. Si MeeGo no ve la luz de manera estable en el N900 (ni tampoco Harmattan), aun quedará la posibilidad de portar aplicaciones diseñadas con Qt para MeeGo (siempre que haya hardware para soportarlo). Así como a Symbian^3 o Symbian^4.

    El N900 es un terminal que tiene una curva de aprendizaje, pero que como bien dices, tiene un tope máximo de utilización bastante elevado. Habrá móviles con un hardware mas potente, pero... el N900 tiene el punto a favor de ser un mini-ordenador.

    No quiero desanimarte, ni mucho menos, en tu compra. Quiero que seas consciente de lo que hay. Ni te conozco ni soy quien para juzgar si un gadget es para una persona u otra. Tan solo intento ayudar con lo poco que se para que la gente no cometa errores.

    Para mi, es una joya. Para otros... un ladrillo que no tiene tantas apps como android o iphone. Es cuestión de gustos y de lo que busques en el aparato en cuestión.

  • Respondiendo a #10:
  • 15

    interesante

    Avatar de david2200 !

    12, juacons: La explicación de #14, "pejcaito" (+1) es muy buena.

    Yo añadiría que, ni siendo consciente de lo que ofrece y presuponiendo que es lo que busco, pagaría 600€ por el N900. No es una cuestión de tacañería pues no me importa pagar 1.500€, o más, por un Thinkpad que tiene una calidad excepcional, símplemente es que en mi opinión el N900 (y los demás móviles) hoy por hoy distan mucho de acercarse suficientemente a la perfección y no valen ese precio tan inflado. En Vodafone hace poco lo tenían a 230€ más o menos con un consumo mensual de 10 o 12€ en voz más la tarifa plana de datos de 12€ (ésta obligatoria sólo durante 6 meses), creo recordar. Es cuestión de echar cuentas y ver qué sale más rentable, teniendo en cuenta que la tarida de datos tiene buenas condiciones y es algo más o menos necesario o apetecible con un N900 y que el consumo de voz a fin de cuentas son llamadas. Cada uno tendrá su opinión de si lo prefiere libre a 600€ o subvencionado con permanencia. Ahora en la web de Vodafone ponen que están sin stock; No sé si será porque se ha vendido demasiado y/o no le llegan suficientes unidades, u otras razones.

    por último en cuanto al N900, está muy bien hecho en resistencia, diseño y calidad (se aprecia excelente, mucho mejor en real que en las fotos), exepto por el problemilla que tiene en la resistencia del conector USB: http://es.engadget.com/2010/02/10/los-conectores-micro-usb-del-nokia-n900-estan-rompiendose/ No sé si ya lo habrán corregido de forma óptima y/o sería sólo cosa de las primeras tiradas (es algo que todavía no está claro). Vi una encuesta en un foro de Maemo y como un 10% de los usuarios habían tenido problemas físicos con el USB (directamente se sueltan con un uso normal).

  • Respondiendo a #10:
  • 16

    Avatar de juacons !

    bueno,lo primero me alegra mucho la ayuda que me estais dando, gracias!

    En cuanto al precio, pensaba comprarmelo en the phone house, que lo tienen libre a 530€, y como el n95 8Gb ya no lo querria para nada, en zonzoo me lo compran por 103€ que aunque no lo sea, lo veo como un descuento jeje Lo de los mms pues sinceramente, los unicos mms que me llegan son de publicidad de vodafone, y mandar, nada de nada, no se si mis amigos y yo somos unos sosos, pero eso de enviar mms no lo usamos mucho jaja

    Sinceramente es que me gustaria muchisimo seguir con nokia, por que es la unica que me a demostrado resistencia, la ficha de mi n95 es:

    -caida a 2 metros de altura: ileso

    -muuuchas caidas desde la mesa: ileso

    y tal vez la mas impactante: Movil en la toalla con el reproductor de musica,mi amigo sale de la piscina "dejame la toalla pa secarme!" movil por el aire y...zas! a la piscina! me impacto tanto que ni me inmute (solo pense, bueno, asta aqui llego...) asi que mi colega reacciono a los 5-10 segundos y lo saco... Pues despues de estar varios segundos bajo agua (cuando lo saco, le salio el agua como si fuera una esponja XD)aguanto 2 minutos con la pantalla encendida pero sin luz, al rato se apago, lo abrimos, lo secamos, y año y medio despues, aqui sigue el fiera como el primer dia! ni un fallo

    Resumiendo, para mi nokia es calidad, e tenido otras marcas "buenas" que el movil me a dejado de funcionar sin motivo aparente :S

    Y como me interesa mucho el teclado fisico, creo que el n900 es lo mio, el unico fallo que le veo, es no tener pantallas multitactil. Los rumores dicen que el siguiente tendra multitactil, pero no teclado, asi que me frena mucho mucho. Por otro lado lei anoche en otras paginas que finalmente se a dicho que si saldra megoo en n900, que opinais? :S

    -- editado por última vez a las 17:24

  • Respondiendo a #10:
  • 17

    Avatar de pejcaito !

    A final de mes se abrirá el repositorio con el codigo de MeeGo. La base sobre la cual se construirá MeeGo 1.0.

    Es cierto que se compilará una versión para desarrolladores de MeeGo en el N900.

    Pero nadie, ni siquiera los desarrolladores de MeeGo saben si al final, el N900 verá la versión 1.0.

    Dependerá del hardware que requiera esa versión.

    Por ejemplo, el N8xx no puede tener Maemo 5 entre otras cosas por una razón: Maemo 5 utiliza un kernel de la serie 2.6 de linux, y nokia no tiene licencia para utilizar el driver necesario para el procesador OMAP2 de los N8xx para usarlo con la serie 2.6, tan sólo para la 2.4.

    Pregúntate...¿es el N900 el terminal que quiero comprar hoy día? No pienses en el futuro... Cada día sale un terminal mejor y con mas funcionalidades.

    En cuanto a lo del agua... he visto por ahí un colgao que se dedicaba a mojar a mala idea el n900 y parece que soporta bastante bien el agua... dentro de lo que cabe ;)

    Si otra vez te pasa... en un bote lleno de arroz y dejalo durante 24 horas.

  • Respondiendo a #10:
  • 18

    interesante

    Avatar de david2200 !

    16, juacons :

    Con los MMS me pasa igual: no los uso para nada. O mando un SMS, o mando un e-mail donde puedo adjuntar lo que quiera y sin pagar nada a través de una tarifa plana (da igual de qué tipo sea).

    Respecto a la resistencia experimentada con tu N95: si hubiese sido un móvil con táctil pantalla capacitiva (con su rígido "cristal) tendrías que haber cambiado la pantalla o el cristalito un montón de veces. Hasta que no hagan pantallas capacitivas (tal vez con la SuperAMOLED) con la resistencia al impacto adecuada, para mí pierden muchos puntos. Es normal que un móvil sufra esas caidas y golpes muchas veces a lo largo de su vida y debe estar hecho para resistirlos.

    Dices "el único fallo que le veo [al N900], es no tener pantallas multitactil". Yo diría que casi es una vendición. En un tiempo tal vez estén disponibles pantallas que reunan las ventajas de capacitivas y resistivas; y pantallas capacitivas con la resistencia adecuada a los golpes. Hasta entonces el tener una pantalla como la del N900 tiene la pega de no ser multitáctil pero tiene muchas otras ventajas: la absoluta precisión de su pantalla resistiva; el poder usarlo con guantes (en una capacitiva no se puede), con el dedo o con el lápiz con el que puedes tomar notas escritas o hacer esquemas o dibujos; una mayor resistencia al impacto (que no a la rayadura, aunque esto se soluciona con el Invisible Shield); ...

    Si te gsutan los emuladores como a mí, imagina como debe ser emular el funcionamiento de un ratón/GUI antiguo en la pantalla capacitiva de un móvil: en una resistiva no hay problema pues tiene una precisión absoluta.

    El N900 también tiene la ventaja de tener una pantalla transREflectiva, no como la mayoría que la tienen sólo transflectiva.

  • Respondiendo a #10:
  • 19

    interesante

    Avatar de david2200 !

    17, pejcaito : Muy buen comentario.

    Parece que MeeGo 1 sí estará para el N900. La cuestión es que ese MeeGo 1 podría ser un SO muy poco "funcional" y/o pensado para desarroladores del sistema MeeGo, no para usuarios finales. Podría ser que no tuviera las aplicaciones o funciones que ahora tiene Maemo 5.

  • Respondiendo a #10:
  • 20

    Avatar de juacons !

    pues despues de esta larga charla me e resuelto muuuuchas dudillas que tenia pendientes, os agradezco mucho vuestra ayuda tios! jeje ahora estoy mucho mas seguro que el n900 es mi movil, e estado estos 2 años con el n95 y no a tenido mucho que envidiarle a los demas, el n900 lo veo como si fuera a empezar desde el limite del n95, como un escalon mas alto vaya. Espero que este agusto tambien con el otros 2 años como con su predecesor! jeje cuando me lo pille ya contare la experiencia, espero que sea antes de terminar el mes, mientras seguire analizando otros modelos y tambien buscando mas motivos como para pensar que el n900 merece que me lo compro, algun detalle de este tipo que creais que sea digno de mencion contra sus competidores?

  • 2

    Avatar de nanana !
    nanana | 2 estrellas

    Mire la noticia porque me gusto como quedo el logo de intel mesclado con el de nokia.. que coppado

  • 4

    Avatar de juacons !

    ahora en cuanto a la noticia, no me hace mucha ilusion, mas que nada, que orange se asocie a intel, es muy provable que ahora los primeros modelos que salgan con meego, seran para orange, y es que yo soy asiduo de toda la vida de vodafone, las e probado todos y sinceramente, en vodafone como en casa jeje

  • Respondiendo a #4:
  • 9

    interesante

    Avatar de pejcaito !

    Pues tienes razón en que Orange a cambio pedirá cierta "exclusividad" en los terminales con MeeGo. A cambio, una plataforma como MeeGo hace inutil la personalización de los S.O. a la que nos tienen acostumbrados las compañias. Por ejemplo, el N900 con Vodafone viene tal cual de fabrica (incluso es libre). Y aunque le hubieran puesto botoncitos tipo "vodafone live", reinstalas el SO y te olvidas de esos botones o menus personalizados.

    Por otro lado, la gente se suele quejar de que los móviles de Orange no son de última generación... ahora podrán optar por móviles en principio interesantes

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL