Sigue a Xataka Móvil

img_1183.jpg

Hemos podido probar durante unos días la BlackBerry 9700 también conocida como Bold2. Estamos ante una BlackBerry de formato “clásico”, con pantalla no táctil, formato barra, teclado completo y dispositivo señalador, hasta aquí todo parece más de lo mismo, veremos si es así.

El apelativo de Bold2 viene a caso ya que se nos quiere presentar como la sucesora de la Bold o Blackerry 9000 pero nuestra opinión es otra, no es la sucesora de nadie sino la culminación de una saga.

Si observamos la primera de las imágenes de la galería tenemos en ella una 8900 a la izquierda, una 9000 a la derecha y nuestra protagonista en el centro. Hemos de fijarnos para distinguirlas, no son tan diferentes. Parece que RIM ya ha tenido su rato de persecución (vana por otra parte) del iPhone con la Storm y Storm2 y con la 9700 ha vuelto a sus orígenes. ¿Para qué buscar modelos fuera cuando tienes lo mejor en tu casa?

Matizando “lo mejor”. Hablamos de unas necesidades muy concretas, de gestionar varias cuentas de correo (hasta 10) POP e IMAP si hablamos de servicio para particulares. De poder elegir bandeja de entrada común o separadas para cada cuenta. De disponer de una aplicación de mensajería nativa de una utilidad asombrosa. Con aplicaciones nativas para GTalk o MSN Messenger. Y por supuesto con aplicaciones (gratuitas) para gestionar, Twitter, Facebook, etc. Ese es el terreno en el que juega este equipo.

Por supuesto tiene WiFi, cámara que ya veremos que sorprende, y GPS, y un reproductor de música aceptable.

Y no, no llamará la atención cuando la coloquemos en una mesa, una “pena”. Pero será una fiel compañera.

El hardware de la BlackBerry 9700

No descubrimos nada si afirmamos que la Bold original le salió un poco grande a RIM. ¿Es eso importante en la época en la que los teléfonos han roto los límites y hablamos ya más de MIDs que propiamente de teléfonos? Uno de los encantos de las BB es poderlas manejar sobre la marcha y con una sola mano y eso no era fácil con la Bold.

¿Y qué ha hecho RIM? Pues ha empaquetado todo en el cuerpo de una Curve encajando diversos elementos en un equipo sólido y elegante. De la 8900 ha tomado el tamaño, la cámara de 3.2 megapíxeles con autofocus, la pantalla, su resolución y el borde metalizado suave. De la Bold nos acordaremos al ver el teclado y la tapa de la batería imitando cuero ¿O es cuero de verdad?

Y todo culminado con el nuevo trackpad que tanto nos gustó en la 8520, esa es la verdadera revolución, va a ser duro volver a la “bolita”. Dejando aparte que estéticamente gana por goleada la fluidez de movimiento por las pantallas es notable. El trackpad también nos sirve para escribir las vocales acentuadas o la ñ, deberemos jugar con sus ajustes de desplazamiento hasta que la fluidez antes citada en los menús no se convierta en falta de precisión a la hora de escribir.

img_1175.jpg

Poco más que añadir a lo que puede verse en la galería que acompaña a la entrada.

Sistema Operativo y Aplicaciones

La 9700 incluye el nuevo sistema operativo 5.0 y poco podemos decir sobre sus novedades respecto al 4.6. Vemos más opciones de usuario en la cámara, algunos cambios en las listas de selección de opciones y poco más. Aparentemente nada ha cambiado pero funciona muy rápido, sin cuelgues ni retrasos. Hemos hecho la prueba con las aplicaciones que habitualmente tenemos instaladas en la 8900 que usamos habitualmente y con nuestras configuraciones.

Queremos detenernos sobre eso, la aplicación de escritorio de BlackBerry, el BlackBerry Desktop Manager, tiene una opción (lamentablemente sólo en la versión para PC) que nos permite “clonar” nuestro equipo actual sobre el nuevo incluyendo correos, mensajes, aplicaciones… Esto es cambiar de una a otra nos ha llevado apenas diez minutos. No es que se cambie de teléfono todos los días pero esto ayuda en una mejor experiencia de uso.

Tenemos por tanto además de las aplicaciones nativas las siguientes: Google Talk y Messenger para Mensajería Instantánea. El capítulo Twitter lo cubrimos con Seesmic. TaskJot para gestionar las tareas, una aplicación que sincroniza con Toodledo. Google Sync para sincronizar contactos y calendarios con “la nube”. Para mapas preferimos Google Maps a la aplicación de BlackBerry. Y dos aplicaciones muy útiles para el correo: Forward Reply and Edit (que nos permite editar los correos reenviados, cosa no posible de modo nativo) y GMail Plugin que añade a la aplicación nativa de correo cosas que tenemos en GMail, conversaciones y etiquetas. Sin olvidar al útil capturador de pantalla ZonaSnap.

¿Qué echamos de menos? Pues en el uso que hacemos nosotros aplicaciones para Evernote (gestión de notas) y Dropbox (almacenamiento de archivos). La primera ya está en otros modelos así que es de esperar que pronto llegue.

De todo lo citado la única con coste es TaskJot, perfectamente prescindible si sólo usamos un teléfono, en mi caso es útil para sincronización con otros teléfonos. Y no hace falta más, ese es el planteamiento que propongo a los lectores: un equipo equilibrado y las aplicaciones estrictamente necesarias.

Y de todas las aplicaciones destaco por su utilidad y versatilidad el BlackBerry Messenger que en su nueva versión ofrece incluso gestión de grupos pudiendo tener nuestro “Facebook” privado.

Experiencia de uso de la BlackBerry 9700

Con los antecedentes ya comentados y como usuarios habituales de estos equipos pocas sorpresas esperábamos. No hemos extrañado nada de equipos anteriores pero a la vez nos ha “enganchado” destacando sobre el resto como ya hemos dicho el uso del trackpad. Sobre el teclado ninguna pega, quizá a nosotros nos guste más el tipo Curve con teclas separadas pero nos ha gustado del de la 9700 la sensación de las teclas al pulsarlas.

Dada nuestra anterior experiencia con la Bold en cuanto a la batería, nada buena y debido a la cual “descubrimos” esa joya oculta que es la Curve 8900 nos acercábamos con resquemor a la 9700 en este punto. La hemos sometido a la prueba habitual de un día de viaje de trabajo, con muchos correos, llamadas y enésimos ratos muertos en el tren usando prácticamente Twitter de modo continuo. Y por supuesto con 3G, porque creemos que si un teléfono tiene 3G debe soportar el uso con 3G y no aquello del “uso moderado” que viene a decir que se use en modo GPRS. Pues en este uso mucho más extremo que el normal tras doce horas aún teníamos un 20% de batería. Por mi parte prueba superada.

Un comentario sobre la navegación por Internet. El navegador nativo sigue siendo tan limitado como siempre pero la experiencia de uso mejora dada la velocidad del equipo, esto es, “tapa” el problema pero el navegador de las BB debe mejorar. Navegación y una verdadera experiencia IMAP son las tareas pendientes para RIM. Cuando decimos verdadera experiencia IMAP es que es preciso que los cambios en los correos (lecturas, borrado…) se transmitan no sólo en el sentido equipo-servidor de correo sino también a la inversa.

Cámara

img00004-20091212-1147.jpg

Hemos apuntado antes que nos ha sorprendido la cámara, no somos especialistas en fotografía, compartimos con los lectores una galería de fotos tomadas en Calatañazor (Soria) y una nocturna en Tudela. Los comentarios nos confirmarán nuestro acierto o si estamos equivocados.

Ver galería completa » BlackBerry 9700 fotos de muestra (5 fotos)

El “misterio” de las tarifas

Sí, la experiencia completa del equipo requiere contratar una tarifa especial. Hablamos del caso de particulares y de lo que se conoce como BlackBerry Internet Service, dejamos aparte el caso de empresas con servidores Exchange dedicados.

Históricamente las tarifas de BB han sido caras y absolutamente oscuras para el usuario. El servicio BlackBerry básico ha sido siempre el correo, a esto se le añadía navegación y mensajería a través del denominado “túnel BIS” un APN especial. Quedaban fuera algunas aplicaciones que por tema de pago a RIM no accedían por el túnel RIM o el WAP del operador.

Las tarifas ya no son tan caras, han bajado notablemente en los últimos meses. Sobre la oscuridad hay operadoras como Vodafone que han decidido acabar con ella, lo apunto por ser mi experiencia directa. Es tranquilizador que con la Tarifa BlackBerry se active la Tarifa Plana (sin coste extra) y tengamos ahora sí una Tarifa BlackBerry verdadera ilimitada. Parece que Orange ha seguido el mismo camino. No así Movistar que nos ofrece por ahora sólo túnel BIS y con conexiones a e-moción que son una pesadilla para los usuarios.

Conclusión

La BlackBerry 9700 es un equipo de un tamaño contenido y de una autonomía razonable con prestaciones a la última. Con un sistema operativo estable y probado y cuyas medidas novedades como el trackpad son una auténtica y positiva sorpresa. Si nuestras necesidades van por la mensajería y el correo deberíamos darle un vistazo.

Ver galería completa » BlackBerry 9700 (10 fotos)

Más información | BlackBerry.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios