Samsung i7500 Galaxy, análisis (primera parte)

Sigue a Xataka Móvil

Samsung i7500 Galaxy, análisis (primera parte)

A finales de abril Samsung anunció oficialmente que estaba desarrollando un terminal Android que decidió bautizar con el nombre de Samsung i7500 Galaxy, y según nos informan desde la empresa coreana, llegará a las tiendas la semana que viene y se venderá libre (no han querido concretarnos el precio) o con la operadora Yoigo por 99€, con permanencia de 18 meses (tarifa Internet).

Recordemos que el Galaxy es el tercer cuarto terminal Android en aparecer en el mercado, y representa una ofensiva seria contra los subvencionados HTC Dream, Magic y Hero. Con un aspecto más parecido estos dos últimos, el teléfono carece de teclado físico completo, y por especificaciones podríamos decir que el terminal de Vodafone es su más directo rival.

El teléfono cuenta con una serie de detalles que lo hacen diferente, como su estupenda pantalla AMOLED, la inclusión de flash en su cámara de 5 mega píxeles, un micrófono superior para las tomas de vídeo, o la sustitución del trackball por un pad direccional.

Samsung i7500 Galaxy, análisis (primera parte)

La versión del sistema operativo cargado es equivalente a la utilizada en el HTC Magic (1.5), por lo que contamos con teclado QWERTY en pantalla, o grabación y reproducción de vídeo. Un detalle incomprensible es la desaparición de Google Street View como una de las vistas disponibles en Google Maps. Sinceramente me hubiera gustado que Samsung se hubiera decidido a modificar la interfaz de la forma en la que HTC lo ha hecho con Sense, pero creo que será cuestión de tiempo, quizás en el siguiente terminal Android.

Pantalla


Como el HTC Magic, cuenta con una pantalla táctil capacitiva de 3.2 pulgadas y una resolución de 320×480 píxeles. Pero hasta aquí las coincidencias, ya que si algo llama poderosamente la atención en este terminal es la calidad de imagen que proporciona la tecnología AMOLED al conjunto (y otras no visibles como la autonomía).


Los colores son más vivos y agradables, y la cantidad asciende hasta los 16 millones por los 65000 presentes en una HTC Magic, además el dispositivo de Samsung cuenta con sensor de sensibilidad a la luz que adapta la pantalla al entorno, consiguiendo que el teléfono siga siendo legible en la luz solar directa, aunque no es ninguna maravilla en este aspecto. Destacar la calidad de la pantalla en reproducción de vídeo.

Samsung i7500 Galaxy, análisis (primera parte)

Por último comentar que la pantalla es muy sensible al tacto, y parece encantada en absorber cualquier huella que le pongamos encima, algo que ocurre con el resto del terminal, por lo que resulta imposible mantenerlo presentable.

Diseño, dimensiones y construcción


El diseño está en la línea del nuevo estilo que el fabricante coreano quiere dar a sus desarrollos, representantes de esto son el S8000 Jet o el Omnia II, pero tomando una disposición de controles y forma más parecida al HTC Magic.


Diremos que cuenta con unas líneas muy simples, abusando del plástico negro pero sin llegar a parecer un teléfono barato, recalcar de nuevo que el teléfono es amante de las huellas dactilares, cuenta además con detalles plateados por todo el teléfono, que definen zonas y funciones, dando un toque elegante al teléfono.


En definitiva no tengo ninguna queja con la calidad de construcción, todo lo contrario, y estoy seguro que la durabilidad será una de sus mejores cualidades.

Samsung i7500 Galaxy, análisis (primera parte)

En cuanto a su tamaño, el teléfono es relativamente compacto y entre sus competidores, el más delgado, con sólo 11.9mm, el resto de dimensiones: 115 × 56 mm. Su peso es de 119 gramos, a la par de una HTC Magic, y más ligero que un iPhone, por poner un ejemplo.

Botonera y pad direccional


A diferencia de los teléfonos Android de HTC, Samsung ha apostado por un pad direccional en lugar del trackball, una solución mejor resuelta en los HTC, ya que la rueda resulta más práctica y rápida de usar.


En cuanto a la botonera principal, no tengo nada que objetar con la calidad de las teclas, para los que lleguen nuevos a Android es cuestión de poco tiempo acostumbrarse a las funcionalidades relacionadas con los botones, si llegamos desde un terminal HTC, a pesar del cambio de disposición de los mismos, será cuestión de minutos adaptarse.

Samsung i7500 Galaxy, análisis (primera parte)

No sé si es por el tamaño en sí del terminal o por la disposición, pero considero más cómoda la HTC Magic para la utilización con una sóla mano, en la Galaxy a veces es complicado accionar las teclas inferiores al mismo tiempo que usamos la pantalla táctil, pero bueno tampoco es un detalle preocupante.

Otro detalle diferente en la Galaxy es el botón dedicado de bloqueo de pantalla en el lado derecho del dispositivo, no me gusta que haya que realizar una pulsación (o un par) demasiada larga para su activación, recordemos que esta función se realiza con dos de los botones de la Magic, a su favor comentar que es un detalle solucionable vía futuro firmware.

A su lado encontramos el disparador y activador de la cámara, con dos presiones, la primera para realizar el enfoque, la segunda para realizar la toma. Un detalle contar con tecla dedicada para estos menesteres.

Samsung i7500 Galaxy, análisis (primera parte)

En la parte superior encontramos el puerto microUSB, un ojal para el cordón, y lo más interesante, un conector jack de 3,5 mm que será bien recibido por aquellos que quieran hacer uso de auriculares diferentes a los que trae el equipo. Como podemos ver en la tercera imagen de este análisis, el volumen lo tenemos en la parte izquierda del teléfono.

La parte trasera es bastante simple, en ella encontramos el altavoz, de buena calidad para ser utilizado en labores multimedia como para usarlo en modo manos libres, y la zona delimitada por un borde plateado con la lente y el flash de la cámara. Os dejo una pequeña galería de la zona trasera y los conectores:

Sé que suena pesado tanta comparación, pero todavía estoy buscando el útil botón de búsqueda presente en los terminales HTC.

Batería


Al quitar el panel trasero encontramos la batería, el compartimiento para la tarjeta SIM de fácil acceso y la ranura para tarjetas microSD, que se puede cambiar sin retirar la batería. Dicho sea de paso el teléfono cuenta con 8GB de memoria de almacenamiento, ampliable a 16GB vía la citada tarjeta.


Recordemos que la autonomía es un apartado particularmente criticado en el HTC Dream, se mejoró en la HTC Magic con una batería de 1340 mAh, y en este caso se supera con 1440 mAh, pero no esperemos ningún récord al respecto.


La autonomía es correcta, con 450 horas en espera, y más de 6 horas en conversación, estas cifras pueden variar mucho dependiendo del uso que hagamos del teléfono, ya que si hacemos un uso intensivo (web, cámara … ), la batería se nos consumirá en el mismo día de carga (unas 10 horas).

Especificaciones

No me gustaría dejar atrás ninguna de las características técnicas de las que hace gala el aparato, y que no he tenido ocasión de contar en apartados anteriores, por esto os dejo con una tabla resumen en la que podéis consultarlas:

Samsung i7500 Galaxy, análisis (primera parte)

Contenido de la caja


La unidad de pruebas que ha llegado a mis manos sólo venía acompañada del cargador, por esto me informé de cuál sería el contenido final que sería suministrado junto al terminal, y es el siguiente:


  • una funda de cuero
  • adaptador de corriente (formato micro USB)
  • cable micro USB
  • un micrófono estéreo con cable de manos libres y un cable USB para recargar.
  • auriculares estéreo junto al micrófono para manos libres
  • CD con software y la guía de usuario

Primeras conclusiones


Muchos esperábamos este terminal con expectación, los usuarios de Magic y Hero en general estamos contentos con nuestros terminales, y cualquier mejora supone un interés especial sobre el nuevo terminal, pero una vez analizado debemos poner al Galaxy en el sitio que le corresponde.


En este primer contacto puedo determinar que está más cerca de competir con la HTC Magic, que con la Hero, que a día de hoy me parece el terminal Android más completo, aun así el Galaxy es un teléfono muy interesante que aporta cosas al pequeño panorama Android.


La pantalla AMOLED es la mejor que podemos encontrar en el mercado, echad un vistazo a esta singular comparación, su construcción es buena, su tamaño no es desorbitado, incluye un conector jack de 3.5mmy 8GB de memoria interna, así que en conjunto tenemos un buen dispositivo.

Samsung i7500 Galaxy, análisis (primera parte)

Actualización importante:

Según las especificaciones vemos que cuenta con un hardware similar, pero con una memoria RAM inferior (128MB) a la de sus compañeros se especulaba que la memoria RAM era inferior, pero haciendo pruebas con Better Terminal he llegado a la conclusión que Magic y Galaxy cuentan con la misma RAM, 192MB, estoy esperando contestación de la empresa coreana y de esta forma dejar claro este tema, para determinar en la siguiente parte del artículo, junto con algunos benchmarks, el rendimiento real del terminal.

Otra cuestión es la disposición de botones, el teclado no se integra tan bien con Android como en el caso del los HTC, detalles que lo hacen estar un punto por debajo de la HTC Magic, y un par del HTC Hero.

En una segunda parte del análisis intentaré hablaros de algunos aspectos destacados como su cámara, algún vídeo comparativo, la calidad de llamada que ofrece el aparato y mis impresiones finales sobre el primer terminal Android de Samsung.

Ver galería completa » Samsung i7500 Galaxy (23 fotos)

Sitio oficial | Samsung.

Segunda parte del análisis | Samsung i7500 Galaxy.

Imágenes | Flickr Kote.

En Xataka Móvil | Samsung i7500 Galaxy.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios