Android@Home, la domótica futura de Google

19 comentarios

Google Android Home

Tarde o temprano tenía que ocurrir que un gigante de la industria indagara un poco en el negocio de la domótica, y ha sido Google la que ha mostrado hoy sus cartas de cara al futuro al amparo de Android@Home. Porque esto llevará su tiempo, pero viendo las demostraciones que han hecho hoy en San Francisco con motivo del Google I/O 2011, bien merece la pena.

Android@Home acogerá a todos los protocolos necesarios para controlar por completo nuestro hogar. Cierto es que no han inventado la rueda, pero sí que van a conseguir que ruede más rápido que las rivales con el parque de dispositivos Android actual y próximo. De esta manera podremos controlar las luces, lavadoras, altavoces, etc.

Android Home 2

Las virtudes radicarán en la rápida universalización de estos controles gracias a los dispositivos existentes compatibles y en la forma de hacerlos funcionar, sincronizando entradas de calendario con eventos en nuestro hogar (para atenuar luces, apagar, encender, poner lavadoras), haciendo que con sólo acercar un CD con carcasa que integre tecnología NFC a un reproductor musical Android, éste comience a sonar,etc. Todo este conglomerado es el llamado Proyecto “Tungsten” que debe dar a luz a una amplia gama de dispositivos.

Desde este momento que Google ha hecho público el framework de Android@Home, los desarrolladores podrán ponerse manos a la obra para sacar el máximo partido a un negocio con un gran futuro, un sueño visto en muchas películas y un lujo en la actualidad que se puede hacer muy terrenal de la mano de Google. Hasta finales de año habrá que esperar para ver las primeras luces de este ambicioso reto.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Pipo !
    Pipo | 2 estrellas

    espero que llegue a buen puerto, la domótica está todavía muy verde en las casas e interfaces sencillas y sin ataduras serán bienvenidas

  • 2

    Avatar de fakiebio !

    Lo que es cierto es que la domótica es cara y puede que con Android podamos conseguir un buen empujón y tener nuestra casa llena de "friacadas" :D

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de logoff !
    logoff | 2 estrellas

    pues sí. con la interfaz de control en el móvil solo habrá que instalar los equipos de domótica. esto abaratará el tema y quizá lo haga popular.

  • Respondiendo a #2:
  • 8

    Avatar de david2200 !

    Eso es lo más importante: la domotización del hogar podría pasar a ser algo económicamente accesible y común, no como lo que ocurre ahora que a fuerza de ser un pequeño niño de mercado es carísimo, poco usado y no óptimamente integrado para las posibilidades que hay hoy en día.

    Y creo que Google tiene el dinamismo para animar un ecosistema que consiga esos objetivos.

    -- editado por última vez a las 11:34

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    Avatar de forelli !

    "y no óptimamente integrado para las posibilidades que hay hoy en día."

    ¿Estás seguro de lo que dices? Precisamente la mayor gracia de la domótica hoy en día es que consigue integrarlo todo en un mismo sistema.

    En lo del precio totalmente de acuerdo, pero lo demás..... a algunos parece que por el hecho de llevar la etiqueta Google (o Apple o la que sea) todo lo demás es peor.

  • Respondiendo a #3:
  • 11

    Avatar de forelli !

    ¿Donde te crees que estaba la parte cara de una instalación hasta ahora? Precisamente lo caro no es la aplicación de móvil que te permita controlar la casa sino los equipos HW que hay detrás!

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    Avatar de david2200 !

    "óptimamente integrado para las posibilidades..." me refiero a la integración de todos esos elementos óptimamente con el móvil, la tableta, internet, etc. Hoy en día hay "soluciones" pero no están tan integrados con esos aparatos como cuando sean algo estándar, común y soportado nativamente por los SO de esos aparatos. Hoy día puedes tenerlo todo integrado domóticamente en un mismo sistema, pero no estará íntimamente integrado con los "otros aparatos" (móvil, tableta, etc) mientras funcione como una aplicación externa no integrada en el SO.

    No soy fan de Google, pero está claro que ellos tienen el empuje para convertir esta domótica en algo "universal". Y eso no lo han logrado nunca todas las demás organizaciones que tantos estándares han creado. La domótica existe desde hace decenios y mira qué penetración tiene a nivel "doméstico": casi 0.... casi es como si no existiese porque, sí hay estándares y soluciones, pero quién las usa y a qué precio. Esa es la cuestión y ahí es donde el impulso de Google hará su trabajo.

    Google se lanza a estas tareas, convecen y atrae a los socios industriales y se puede producir lo que no han logrado en decenios. No es porque lleve su etiqueta sino porque tienen el empuje que sirve de mecha iniciadora.

    PD: Insisto que no soy fan de Google (en muchos aspectos me da miedo) pero está claro que se va posicionando como referente tecnológico y Android va camino de ser el SO móvil nº 1 por cuota de mercado.

  • Respondiendo a #11:
  • 17

    Avatar de logoff !
    logoff | 2 estrellas

    el hardware de control también contaba hasta ahora, y mucho. esa parte la pondrá el usuario con su terminal móvil. al ser un hardware menos especializado, se abaratará el coste. ese es mi razonamiento.

  • 4

    Avatar de marcelcr !

    Lo malo será si google utiliza un sistema propietario, q tengamos acabar comprando solo sus materiales, bueno seria q hubiera pasarelas a KNX ... pero eso ya se verá. Igualmente es una muy buena noticia para los q nos dedicamos a eso tan extraño llamado domótica.

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de houseinhand !

    Pienso igual que tu. Si van por su lado no conseguirán que la indústria les siga para la verdadera automatización. Debería haber compatibilidad con los estándares que se llevan años usando como por ejemplo KNX a nivel europeo. Donde sí le veo mucho futuro es en cosas del estilo del AirPlay de Apple.

    De hecho, en nuestra empresa hemos creado una aplicación para iPad e iPhone que te permite controlar instalaciones KNX directamente sobre un KNX IP Router o Gateway. La distribuye Jung a nivel internacional.

    SI quieres más información puedes entrar a nuestra web houseinhand.com.

    Saludos.

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    !
    | 1 estrellas

    Entiendo perfectamente los comentarios interesados de aquellos que intentan hacer bueno un sistema cableado con bus, propietario y con más de 20 años sin despegar en el mercado, pero en mi humilde opinión, no se si os habréis dado cuenta de que de lo que se habla es de sistemas inalámbricos, de topologías en rejilla MESH y de facilidad de uso…no de “Etese” propietario, complicación de uso y aplicaciones que utilizan cualquier pasarela para conectarse con verdaderos sistemas abiertos, aunque si que es cierto que el marketing ha creado miles de Partners que para rentabilizar el gasto tienen que seguir hablando bien de un sistema “Caro y Complejo”.

    http://news.cnet.com/8301-11128_3-20061566-54.html

    Nota.- Por cierto, lo que estandariza un sistema o una tecnología es su uso masivo y aceptado, no el marketing que se esfuerza en hacérnoslo creer ;-)

    Mis cinco céntimos Un cordial saludo

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de houseinhand !

    Hola Manuel,

    Si se puede cable, se pone cable. Al menos es mi opinión y la de muchos. Intenta poner un sistema basado en radio en una oficina o casa muy grande y a ver que te pasa. Soy ingeniero de telecos y conozco los problemas. Siempre hablo de instalaciones "de verdad" no de cuatro sensores para ver los consumos o encender una luz. ¿Tu domotizarías el edificio de la Caixa por radio? Yo no.

    Un estándar es estándar cuando los principales fabricantes lo apoyan (como es el caso de Jung, Schneider, Abb, Siemens, Gira, etc) y de momento creo que es así. Otra cosa es en el mercado estadounidense pero en el europeo...

    Por cierto, KNX a parte del bus KNX está especificado para más medios (radio, power line o IP). Otra cosa es que predomine el bus, ya que es lo más fiable y fácil de mantener.

    Es cierto, ETS debería ser más barato.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #7:
  • 16

    !
    | 1 estrellas

    Hola,

    INMHO, efectivamente "donde este un buen cable", esto es un recurrente en la especie humana más tech, “donde este una buena válvula”, “donde este el característico sonido de un vinilo”, “donde este un menú Nokia”, “donde este una buena red con netware o tokenring”, etc, etc, y así será por los siglos de los siglos, lo contrario es evolucionar rompiendo moldes. En cualquier caso, suscribo otros comentarios que hablan de facilidad y de estándares “de facto” (que se venden y se usan de forma masiva y aceptada), lo contrario es intentos de rentabilizar las inversiones realizadas “tiempo a”. En cualquier caso no hay que ser “extremista“, con nada en la vida, aunque a veces un sistema nervioso “perfectamente cableado“ hace perder la compostura a un sistema neuronal y sináptico “perfectamente inalámbrico“ , y mejor si los DOS, viven de forma armónica y colaborativa. Un cordial saludo y un afectuoso abrazo (no vaya a ser que acabe yo en una hoguera por opinar)...Ah! by the way, el futuro es inalámbrico, si o si ;-)

    Ahora contesto:

    - Si, el edificio lo llevaría hacia delante con un sistema inalámbrico (If you can dream it you can do it, hay que evolucionar y hacer frente a nuevos problemas y retos además de que la ignorancia es así de atrevida, y yo ignoro todo lo que va a evolucionar este medio sin cables)

    - Aquí pregunto yo ¿Cuantas instalaciones tienen en Europa este sistema?, creo que en Alemania hay más LON que de las otras

    - Cierto, "must to have" PLC, IP, RF, pero la realidad es que no existen dispositivos en ninguno de los otros medios (solo pseudo apellidados con pasarelas para que se conecten al bus)

    - No me preocupa el precio de la herramienta propietaria, no la uso, pero si tengo que votar sobre si debería ser más económica o no, voto que SI, por empatizar.

    Un humilde usuario, el café lo pago yo (mejor no aburrir con todo esto al HILO, contestaciones, turnos de replica y demás en el e-mail, :-))

  • Respondiendo a #4:
  • 18

    Avatar de logoff !
    logoff | 2 estrellas

    esa no es la filosofía de Google. precisamente las herramientas que proporciona para Android son abiertas para que cualquiera implemente sus periféricos.

  • Respondiendo a #16:
  • 19

    Avatar de houseinhand !

    Nadie va a meter a la hoguera a nadie por opinar ;)

    Solo tenemos puntos de vista distintos, y en mi opinión un cable apantallado le da mil vueltas a un sistema inalámbrico siempre y cuando puedas cablear. Las soluciones rádio están muy bién cuando no puedes cablear o el cableado molesta por alguna razón.

    Lo de que "la ignorancia es atrevida", está bien en I+D, no en un proyecto donde te juegas dinero y reputación.

    En Alemania precisamente, se usa más KNX. Has ido a dar en el punto más pro KNX que conozco ya que casi todo el hardware se diseña y también FABRICA allí, de aquí los precios elevados.

    Lo de Google solo es una especificación radio (que parece que quiera reemplazar al Zigbee) , luego, necesitan pasarelas para hablar con Wi-Fi y demás, nada diferente de KNX o otros estándares.

    No quería iniciar ninguna guerra, solo intercambiamos opiniones de forma educada.

    Un cordial saludo.

  • 9

    Avatar de lotario2000 !

    Mis conocimientos tecnológicos como abogado llegan hasta configurar la red de casa y para de contar. Si Google consigue que un chapuzas como yo pueda integrar fácilmente y de forma económica todas esas cosas que promete, ya tiene mi respaldo y el de muchos como yo (somos la mayoría). Me conformo con que pueda utilizar mi smartphone para subir/bajar persianas, calentar la casa cuando estoy a punto de llegar o poner música en la habitación que esté.

  • Respondiendo a #9:
  • 13

    Avatar de martaja !

    Esa es la visión que tengo yo de la domótica: fácil y rápido de instalar y que se pueda controlar desde cualquier dispositivo con navegador... en eso estamos.

  • Respondiendo a #13:
  • 14

    Avatar de forelli !

    Y si es con aplicación nativa mejor que con navegador!

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de martaja !

    Pero con una aplicación nativa te limitas a un "ecosistema". Con el navegador abarcas cualquier dispositivo que se conecte a internet.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL