Sigue a Xataka Móvil

Ubuntu Mobile OS

Era una sorpresa, más o menos, aunque se llevaba hablando de ello desde hace meses. Canonical ha presentado oficialmente Ubuntu como sistema operativo móvil esta tarde, y lo ha hecho con muchos detalles de gran interés aunque también dejando en el aire bastante información

Muchos pensarán que Ubuntu llega tarde al baile, pero lo hace como una alternativa que sobre el papel parece muy interesante. Un sistema operativo con una interfaz cuidada hasta la extenuación, con muchas características heredadas de sus rivales pero también ciertas innovaciones para diferenciarlo. Si bien Canonical no ha desvelado ningún vídeo de su funcionamiento real, sí hablan de sus principales cualidades como sistema operativo móvil.

Diseño y experiencia de uso: el contenido es el rey

Si echamos un vistazo rápido a la página oficial vemos como tiene una estética realmente cuidada. Tiene la esencia del sistema Ubuntu de escritorio pero portada a pequeñas pantallas, con la información bien estructurada y tipografías e iconos de buena imagen. Canonical indica que Ubuntu Mobile (o Ubuntu for Phones, como ellos lo llaman) ha sido diseñado para que todos los controles puedan ser accesibles de forma rápida y eficiente y, además, para que el contenido sea el principal protagonista en cada aplicación.

Ubuntu

Ésta parece ser una de sus grandes virtudes. Ubuntu Mobile se basa en gestos, claro, y tendrá funciones asociadas en cada uno de los lados de la pantalla. Si deslizamos el dedo empezando en la parte izquierda aparecerá una pequeña lista de iconos con las aplicaciones más usadas; si lo hacemos desde abajo saldrá el menú. En cierto modo es exprimir el sistema utilizado en Windows Phone pero aplicándolo al máximo.

Los gestos no sólo están asociados a los lados de la pantalla, también al recorrido completo. Si por ejemplo se desliza el dedo desde la parte izquierda a la derecha se abrirá un listado de aplicaciones en funcionamiento. Los gestos parecen ser vitales en Ubuntu for Phones, perfecto para usuarios acostumbrados pero que parece requerir una curva de aprendizaje a priori más alta que en otros sistemas.

Aplicaciones nativas o HTML5

Todo sistema operativo móvil debe tener asociado un SDK específico. Ubuntu para móviles no iba a ser una excepción y lo liberarán en las próximas horas

Sí hablan de dos tipos de aplicaciones: las nativas y las basadas en HTML5, como ya hemos conocido en otros sistemas. En el caso de las aplicaciones HTML5 podrán ser portadas rápidamente a aplicaciones independientes en Ubuntu Mobile partiendo de las versiones web de escritorio. Por si se necesita un mayor rendimiento la mejor opción será una aplicación nativa, claro: en esta ocasión Canonical ha escogido el lenguaje QML como principal baza para los desarrolladores.

Ubuntu mobile apps

Una de las principales novedades en lo que respecta a las aplicaciones es que Canonical ha creado un ecosistema Ubuntu en el que se unirán tanto el sistema de escritorio como el nuevo sistema operativo para móviles. Esto permitirá, por ejemplo, que las aplicaciones puedan desarrollarse simultáneamente para ambas plataformas – tanto móvil como de escritorio – o que el centro de descargas de Ubuntu sea compartido. Y además enlaza perfectamente con el siguiente punto a tratar.

Ubuntu Mobile + dock = Ubuntu de escritorio

Ubuntu

Que es posiblemente el punto más llamativo de la novedad presentada hoy por Canonical, heredando funcionalidad respecto de aquél Ubuntu for Android presentado hace unos meses. Si tenemos un dispositivo con Ubuntu Mobile, le añadimos un dock y una pantalla y tendremos un Ubuntu de escritorio. Esto no será universal (no todos los dispositivos valdrán; lo detallamos en el siguiente apartado) pero sí es una opción interesante a tener en cuenta.

No hay detalles concretos sobre esta función, pero entendemos que será necesario un dock específico cuya salida será de vídeo, seguramente HDMI o DisplayPort. En principio el teléfono funcionará como un ordenador completo y tendremos todas las funciones del Ubuntu de escritorio disponibles: añadir un teclado y ratón bluetooth – o quizá por cable conectado al dock – y listo.

No hay datos sobre el rendimiento que podría ofrecer el conjunto, pero es evidente que este apartado dependerá directamente del hardware que monten los terminales. Y es lo que pasamos a hablar a continuación.

El hardware requerido

Canonical tampoco ha aportado muchos datos o requisitos técnicos pero sí algunos interesantes de los más generales. Lo primero la siguiente tabla resumida:

Ubuntu mobile requisitos técnicos

Tenemos dos categorías de teléfonos denominados “Entry Level” y “High-End” (o superphone), con procesadores ARM Cortex-A9 en ambos casos pero siendo mononúcleo y quad-core, respectivamente. Adicionalmente y quizá como sorpresa nos encontramos con Intel Atom como CPU compatible en los superphones.

La RAM no es excesiva (1 GB para el teléfono de gama más alta no parece mucho cuando ya hay varios modelos en el mercado con 2 GB) y almacenamiento interno partiendo desde 4 GB (nótese que en ambos casos con expansión por SD). La diferencia entre los dos modelos de teléfonos está en que el superphone puede tornarse en “sistema de escritorio”, mientras que el primer modelo “de entrada” sólo podrá funcionar como smartphone.

A priori son unas características técnicas bastante bajas que deberían dar como resultado terminales económicamente aceptables. No obstante, como siempre, esto dependerá de los fabricantes finales, otras de las incógnitas aún por desvelar.

Ubuntu para móviles: primeras conclusiones y fecha de lanzamiento

Creo que todos coincidiremos en las primeras conclusiones: Ubuntu Mobile llega tarde, pero lo hace con un sistema muy interesante que toma ideas de la competencia, mejora algunos aspectos e innova en algunos otros.

La interfaz parece enormemente cuidada, si bien éste es un aspecto que no podemos confirmar ya que no existen vídeos del sistema en movimiento. Para ello tendremos que esperar al CES 2013, donde Canonical lo mostrará y realizará una primera presentación física al público. Por Las Vegas estaremos la próxima semana y os lo contaremos de primera mano.

Ubuntu mobile requisitos técnicos

Otra incógnita es el rendimiento y fluidez del sistema. Por los requisitos podríamos pensar que no es un sistema muy exigente y que funcionará bien con un hardware de gama intermedia. Incluso Canonical le lanza un guiño a Android indicando que Ubuntu Mobile tiene un muy buen rendimiento, en parte gracias a que no usa Java – y por ende tampoco sus tediosas máquinas virtuales – lo cual repercute en el sistema en general. Por supuesto estamos a la espera de conocer mucha información: catálogo de aplicaciones disponibles, su calidad, precios tanto del software como de los terminales o del dock o, por qué no, si también puede utilizarse en otros terminales ya existentes: un mecanismo de instalación similar al existente en Android con las ROMs sería simplemente sensacional. Esperemos que esto último sea una realidad, algo que parece ciertamente cercano si tenemos en cuenta que la web oficial de Ubuntu Mobile está plagada de Galaxy Nexus por doquier.

En lo referente a la fecha de lanzamiento no hay ningún dato oficial. Evidentemente no va a ser pronto (hoy simplemente lo han presentado públicamente) pero tampoco deberían tardar mucho. A lo largo del 2013 parece ser buena fecha aunque en Verge apuntan a principios de 2014 para los primeros modelos cuyas características deberían ir desvelándose en el último trimestre de 2013.

Sea como fuere parece claro que Ubuntu para móviles será un sistema a tener en cuenta. Muy buenas sensaciones que tendrán que ser confirmadas cuando probemos el dispositivo, esperemos que la próxima semana.

Más información | Ubuntu

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios