Novedades en Symbian 9.4

Novedades en Symbian 9.4
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El futuro Nokia "Tube" 5800 posiblemente cuente con sistema operativo Symbian 9.4, así que me ha parecido oportuno recopilar un poco las novedades que incluye este nuevo sistema. No me refiero al interfaz de usuario, que dependerá de lo que S60, UIQ, FOMA y los fabricantes decidan incluir en sus terminales.

La versión 9.4 de Symbian soporta los chips ARM v7, lo que permite integrar en el móvil un Texas Instrument OMAP 3430 y, por ejemplo, arrancar el sistema en menos de 10 segundos. Por los prototipos que he podido ver, el rendimiento de los teléfonos mejorará bastante, lo que beneficia a las aplicaciones que más procesador requieren, normalmente, las multimedia.

MTP es un protocolo de intercambio de datos desarrollado por Microsoft. Esta pensado para dispositivos que se conectan a un ordenador, envían un archivo, y se desconectan. Como función secundaria, se puede utilizar para control o gestión remota desde el ordenador. El nuevo Symbian incluye MTP mediante conexión USB, por lo que habrá una mayor integración con Windows, y posiblemente, no sea necesario PC Suite para realizar algunas de funciones más habituales.

Al GPS ya se le conoce como "la nueva cámara", ya que se prevé que su integración con los móviles alcance una extensión similar. LBS, "Location Based Services", se refiere al soporte por el sistema de servicios de localización. El sistema incluirá soporte para localización mediante la propia red de telefonía, por el chip GPS interno y mediante la combinación de ambos, el A-GPS. Gracias a LBS, los fabricantes pueden desarrollar teléfonos con GPS más rápido y más barato. También dispone LBS de funciones orientadas a ayudar a la localización en casos de emergencia o, por ejemplo, para recibir alertas al encontrarnos en un lugar concreto.

PIPS
El sistema 9.4 incluirá PIPS, las bibliotecas POSIX que facilitan la creación de aplicaciones. Como motor de bases de datos cuenta con SQL Lite. Está previsto que aparezca próximamente Ruby 1.9 para Symbian, también conocido como YARV, aunque probablemente al igual que Python, lo haga como lenguaje instalable y no directamente en el sistema. Si sumamos el C++ nativo, PIPS, Java, Flashlite, WRT, Python, Ruby y SQL Lite, Symbian se convierte en una de las plataformas con más opciones de programación. Habrá que ver que nos traen en este sentido las diferentes versiones de Linux y Android.

Screenplay es otra de las nuevas tecnologías del futuro Symbian. Consiste en una arquitectura gráfica orientada al uso multimedia del móvil. Por ejemplo, permite usar transparencias y superposiciones en el interfaz de usuario, el uso de aceleradores gráficos o vídeo de alta definición. Screenplay no implica directamente un interfaz revolucionario, pero si que lo hace posible, salvando uno de los mayores inconvenientes: la duración limitada de la batería.

Por último, y aunque no esta previsto hasta Symbian 9.5, SMP supone la aparición de multiproceso simétrico. El móvil contará con varios procesadores que se activarán cuando realicemos una tarea que requiera su uso. Al finalizar, por ejemplo, la reproducción de vídeo o el uso del GPS, los procesadores dejan de utilizarse, ayudando así en la conservación de la energía del terminal. Estaría muy bien que esta importante función del sistema nos llegase en forma de actualización de firmware, como ya ha sucedido con WRT o Demand Paging.

Todas estas novedades son las que aparecen sobre el papel. Algunas tienen muy buena pinta pero tendremos que esperar hasta finales de año para verlas funcionando en nuevos móviles.

Mas información | Symbian

Comentarios cerrados
Inicio